PARA PERSONAS CIEGAS

Por una ley de perros guía: en la calle, codo a codo

El año pasado, un chofer de colectivos le impidió subir al coche con su lazarillo. Desde entonces, el rosarino Maximilano Marc convirtió la bronca en objetivo: lograr una Ley Nacional de Perros Guía. Con esa meta viaja por todo el país, para concientizar y sumar apoyos.

1.jpg

Con la ayuda de gente de otras provincias, Maxi impulsa una gran campaña de difusión y junta de firmas para pedir la aprobación de la Ley Nacional de Perros Guía. Foto: GENTILEZA MAXIMILIANO MARC

 

Natalia Pandolfo

[email protected]

Bandit es casi su alter ego: el labrador negro lo acompaña día y noche, desde enero de 2009, cuando llegó de Estados Unidos. “El año pasado tuve un episodio muy violento con un colectivero, en Rosario, porque no me dejaba subir con el perro. Fue una experiencia horrible”, evoca Maximiliano Marc (40 años, ciego desde 2001, a punto de recibirse de psicólogo). La situación tuvo todos los ingredientes de la discriminación, insultos incluidos.

“Me fui hacia atrás y el chofer se me vino encima. Y pasó algo que es feo para cualquier persona, pero más para una persona ciega: que nos toquen la cara. No sólo me gritaba, sino que me tocaba la cara. Y para mí eso es muy violento, porque yo a sus manos no se las veo: no sé qué viene ni de dónde viene”, relató. Maxi se plantó en el colectivo y la gente se puso de su lado. A los gritos, intentó hacerle entender que en Rosario existe una ordenanza que regula este tema, pero se chocó con la sordera del chofer.

Desde entonces, Maxi paseó el tema de los perros de asistencia por cuanto congreso y jornada relacionada a la discapacidad se le presentara.

El año pasado abrió un grupo en Facebook (“Logremos la Ley Nacional de Perros Guía en Argentina”) para sumar adhesiones a su pedido: tuvo como respuesta más de 8.400 manos alzadas. “Lo que me pasó con ese chofer fue una bisagra: a partir de ahí pensé que tenía que hacer algo para que eso no volviera a suceder”, cuenta.

Transitando este camino surgió la idea de organizar el Primer Encuentro Nacional de Usuarios de Perros Guía. “Conseguí el auspicio de la Municipalidad y de la Provincia, invité a Rosario a diez equipos (usuarios y perros) de distintos puntos del país y recorrimos la ciudad durante tres días. Anduvimos por shoppings, el monumento, cines, restaurantes. La idea fue que la gente viera a nuestros perros en acción y, sobre todo, que entendiera la independencia que nos dan y la gran ayuda que significan para nosotros”, explica.

El encuentro terminó con un acto en la sede de Casa de Gobierno en Rosario. Allí, le entregaron al entonces gobernador Hermes Binner un proyecto de Ley de Animales de Asistencia para Santa Fe. El tema ya estaba en la vidriera.

Mucho más que dos

En la ciudad de Santa Fe, no existen perros guía, según cuenta Graciela Palombi, titular de la Asociación Nueva Cultura, que nuclea a personas con esta discapacidad. A nivel nacional, el tema está tomando fuerza desde hace unos meses. “Tuve dos soportes fundamentales: los medios de comunicación y las redes sociales. Desde entonces, esto no paró”, dice Maxi. Junto a Bandit desfilaron por programas de televisión contando su idea; ante cada aparición, las adhesiones crecían.

Andrea Politti, conductora de “Los unos y los otros” del canal América, se convirtió en madrina de la causa. En su programa, luego de relatar la anécdota del colectivero y los ejes de la lucha, presentó un video en el cual la diputada nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Silvia Majdalani, anunciaba que llevaría al Congreso un escrito en el que “se trata de que las personas no videntes puedan ingresar con los perros guía a los lugares públicos y privados, además de cualquier transporte”.

“Todo esto nos ayudó a instalar el tema entre la gente común: el taxista, el colectivero, el mozo de un bar. De a poco disminuyeron los problemas a la hora de tomar un cole, un tren, un subte, o sentarnos a tomar un café”, dice Maxi.

Paralelamente, a nivel nacional continuaron las gestiones para hacer avanzar el pesado carro del proyecto. “En diciembre del año pasado, había perdido estado parlamentario por cuarta vez, por no haber sido tratado. En febrero, se volvió a presentar y, gracias a la gran movida mediática que hicimos, el 8 de agosto pasado logramos media sanción de Diputados”. Ahora, el papel aguarda en comisiones del Senado. En la misma instancia, está el proyecto a escala provincial.

Maxi sigue empujando. Recorre pasillos, se reúne con asesores, viaja, da charlas. Espera. Responde a los mails con urgencia, con energía, abreviando para meter más palabras en menos tiempo. No firma solo, su identidad tiene seis patas: “Max&Bandit”.

Compañeros de vida

2.jpg

En youtube circula un video, “Compañeros de vida”, que conmueve. Comienza con la frase de Helen Keller: “No soy el único, pero aún así soy alguien. No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo”.

Le siguen imágenes de Bandit de cachorro, con su familia de crianza, jugando, durmiendo, paseando, mientras crece y lo van entrenando para ser perro guía. Allí se puede ver el momento de la entrega a Maxi de su nuevo compañero, su entrenamiento en conjunto en Estados Unidos y, por último, imágenes de Bandit y Maxi en la nieve, paseando o mirando el horizonte, los dos de espaldas, en la playa.

La ultima imagen son las huellas de ellos en la arena, con las palabras: “Mi eterno agradecimiento a Annie y su familia por cuidar y educar a Bandit durante su primer año. Por el maravilloso trabajo de amor que hacen para nosotros al ser una familia de criadores de futuros cachorros, compañeros de vida”.