Siria

Presidente aprueba un indulto que excluye a presos políticos y terroristas

c.jpg

El representante para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reúne con el presidente sirio, Bachar Al Asad, en Damasco.

Foto: EFE

De a Redaccion de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, aprobó hoy un indulto general, que excluye a presos políticos y terroristas, antes de la fiesta musulmana del Sacrificio (“Aid al Adha“), que comienza el próximo viernes.

Ese mismo día, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha propuesto el inicio de una tregua en el país con motivo de la festividad religiosa, si bien hasta el momento las partes no han manifestado abiertamente su intención de respetarlo.

Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, “Al Asad emitió el decreto número 71 que ofrece un indulto general para todos los delitos cometidos antes del 23/10/2012”.

Sin embargo, el abogado opositor Anuar al Buni dijo a Efe que el perdón “descarta a muchas personas, entre ellas, a quienes han participado en delitos de terrorismo y en la rebelión, además de en cualquier acto armado”.

El decreto excluye determinados delitos tipificados en el código penal militar, como la destrucción de propiedades por parte de soldados y la entrega de armas al enemigo, que está castigada con la pena de muerte.

Por otro lado, el texto estipula la conmutación de las condenas de muerte por perpetuas, “dependiendo del tipo del delito”, y la reducción de estas últimas a penas de cárcel de 20 años, además del indulto total para los mayores de 70 años y los reos que sufran enfermedades incurables.

También se perdona a los insumisos perseguidos por la Justicia, estén dentro o fuera del país, que se entreguen entre los próximos 30 y 90 días.

El decreto no menciona los delitos sancionados en la ley antiterrorista, aprobada hace cuatro meses, para acabar con la rebelión contra el régimen iniciada en marzo de 2011.

Tampoco incluye a los prisioneros políticos, aunque el Estado ha liberado a detenidos “cuyas manos no están manchadas de sangre siria”.

No es la primera vez que Al Asad decreta un indulto desde el inicio de la revuelta en Siria, ya que en ocasiones anteriores ha ordenado perdones que beneficiaban solo a aquellos presos que no estuvieran condenado por delitos de sangre.

Uno de los indultos más amplios fue el de enero pasado, en el que fueron amnistiados todos los detenidos durante la revuelta que no hubieran cometido delitos de sangre.

En un intento de conseguir un compromiso mínimo de las partes, Brahimi pidió el domingo en Damasco que aplicaran por separado su iniciativa de alto el fuego durante el “Aid al Adha”.

“Llamo a todo el mundo a dejar de usar las armas en una decisión por separado durante el Aid. La parte concernida debe empezar cuando quiera, tanto si es hoy como mañana”, solicitó Brahimi en una rueda de prensa.

Durante su encuentro con Brahimi , Al Asad afirmó su respaldo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe y dijo que estaba abierto a cualquier iniciativa que respetara la soberanía de Siria y rechazara las injerencias extranjeras.