Piden actualizar la canasta básica

Polémica en Chile por las cifras de la pobreza

b.jpg

Según economistas, de actualizarse los datos a 2011 habría en Chile más de 5,5 millones de pobres.

Foto: Archivo El Litoral

Mauricio Weibel - DPA

[email protected]

DPA

Las cifras oficiales sobre el nivel de pobreza ocultan hoy la situación de millones de personas en Chile, un hecho que resintió las relaciones de la Cepal con el gobierno de Sebastián Piñera y que centros de estudios alegan que proviene incluso de administraciones anteriores.

“Los gobiernos no han actualizado la composición de la canasta básica de alimentos desde 1987. Si se hace a 2011, la pobreza autónoma sube a 34,9 por ciento, más de 5,5 millones de personas”, dijo a dpa el economista Gonzalo Durán, de la Fundación Sol.

El gobierno, que está en medio de una polémica metodológica y diplomática con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por la elaboración de las estimaciones oficiales, sólo reconoció este año un 14,4 por ciento de pobreza, unas 2,4 millones de personas.

Las cifras de Durán sin embargo están en línea con observaciones que hizo durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien propuso actualizar la canasta de alimentos al menos a los patrones de consumo de 1997.

El tema cobró realce nuevamente después de que el gobierno, tras la disputa con Cepal, anunció que suspenderá la medición de la pobreza hasta los comicios presidenciales de 2013.

La desigualdad, la mayor en un país de ingreso medio alto en el mundo según Durán, está detrás de las miles de protestas que se suceden desde 2011 y que derrumbaron por igual el apoyo al gobierno y a la oposición de centro izquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

“Pónganse en el lugar de la gente que hoy día sufre de malas políticas y que además tiene grandes dificultades para recibir un salario digno que le permita vivir como corresponde a un ciudadano, en un país donde tenemos 17.000 dólares de ingreso per cápita”, dijo Benito Baranda, director del Hogar de Cristo, principal organización social de lucha contra la pobreza en el país.

El origen de la desigualdad, en un país que en pocos años superará los 20.000 dólares de ingreso per cápita según proyecciones del FMI, está ligada a temas tributarios, de negociación colectiva y educación.

En cifras, desde 1990 la productividad de la economía creció 90 por ciento y los salarios reales sólo aumentaron un 20 por ciento, según Durán.

El sistema impositivo, a través de un mecanismo de postergación del pago de tributos de las empresas conocido como FUT, permite además a las grandes compañías dejar de pagar entre 8.000 y 10.000 millones de dólares anuales, según Durán.

Las propias cifras del gobierno, de acuerdo a la medición de la pobreza en 2011, indican que el 20 por ciento más rico de la población acapara un 53,4 por ciento de los ingresos monetarios y que el 20 por ciento más pobre recibe un 4,9 por ciento.