Cimbronazo también en Seguridad

Renunció Marcos Escajadillo, el segundo de Raúl Lamberto. Asumirá en su lugar esta tarde, Matías Drivet, un hombre de confianza del ministro. Ana Viglione será la funcionaria que estrenará la Secretaría de Delitos Complejos. Es oficial retirada y estaba a cargo de la Dirección de Control de Agencias de Seguridad Privada.

a_mg.jpg

Norma Castaño increpó al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El caso Tognolli desencadenó un verdadero cimbronazo en el Ministerio de Seguridad que se traducirá en cambios, asunciones de funcionarios y renuncias en cargos de primera línea. Según pudo confirmar El Litoral, al mediodía de hoy había presentado su dimisión el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, un funcionario que se sumó al ministerio con el inicio de la gestión de Antonio Bonfatti -antes, durante el mandato de Hermes Binner, había estado a cargo del área de Defensa Civil-. En su lugar, asumirá Matías Drivet, hasta hoy, a cargo de la Dirección de Control de la Policía provincial.

Drivet es un hombre de confianza del ministro Raúl Lamberto. Había sido su asesor mientras se desempeñaba como diputado provincial; asumió después como director del Registro Civil, y finalmente, cuando Lamberto llegó a Seguridad, fue nombrado a instancias suya, director de Control. En ese cargo y para reemplazarlo, asumirá hoy Miguel Ángel Picca, quien se venía desempeñando como director provincial de Gabinete y asistente técnico en materia de Seguridad.

Nueva secretaría

Los cambios se consumarán esta tarde en un acto que se realizará a partir de las 17 en la sede de la cartera de Seguridad. Allí, también será puesta en funciones Ana Viglione como titular de la flamante Secretaría de Delitos Complejos. La decisión de crear esta nueva repartición surgió a partir del escándalo desatado con la detención de Tognolli. Se pretende que la investigación de delitos complejos como la trata de personas y el narcotráfico salga de la órbita directa de la institución policial y esté dirigida por un funcionario político.

Viglione perteneció a las Tropas de Operaciones Especiales, es oficial retirada de la Policía, abogada y militante socialista. Actualmente, estaba a cargo de la Dirección de Control de Agencias de Seguridad Privada de la provincia.

Además de la asunción de Viglione, esta tarde también se producirá la puesta en funciones del comisario Sergio Gorosito -hasta hoy, jefe de la Unidad Regional XVIII de policía con asiento en el departamento San Martín- en el área de control de drogas. Dicha responsabilidad estaba hasta ahora en manos del nuevo jefe de la policía provincial, Cristian Sola. En tanto, Mónica Viviani seguirá al frente de la división que investiga delitos vinculados con la trata de personas.

Un antecedente

Ya en mayo de este año, a instancias del ex ministro de Seguridad, Leandro Corti, se había dado un primer paso en la decisión de separar del ámbito policial la investigación de delitos complejos como el narcotráfico. Por eso, a través de la firma del decreto Nº 1.369, el propio ministerio quedaba a cargo -en su faz operativa- de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), del departamento especial de prevención contra la Trata de Personas y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), que hasta ese momento dependían del jefe de Policía.

Desde entonces, Sola quedó a cargo del área Drogas, y Viviani del de Trata.


Convocatoria

El gobernador Antonio Bonfatti convocó para el próximo viernes a las 9 en la ciudad de Rosario, a todos los legisladores nacionales por Santa Fe. La intención es analizar la situación derivada en la provincia a partir de la denuncia contra el comisario Hugo Tognoli, ex jefe de la Policía santafesina. La invitación fue girada para que asistan tanto senadores como diputados de la oposición y del oficialismo.

/// EL DATO

Cruce en la Casa Gris

La presidenta de Madres Solidarias, Norma Castaño, activista contra la droga a partir del caso de adicción de su hijo, se acercó esta mañana a Casa de Gobierno para solicitar por escrito una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti, para insistir en que el actual jefe policial Cristian Sola -al igual que el subjefe José Luis Romitti- había sido informado por ella de la existencia de “quioscos y cuotas” en las áreas encargadas de combatir al narcotráfico.

Luego de decir que tampoco Hermes Binner la había recibido ni respondido sus notas, Castaño se topó con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien le prometió recibirla en audiencia.

-Yo le expliqué por qué quería hablar con usted sobre Tognoli, y nunca tuve respuesta, todo esto está en la justicia desde 2010- añadió la mujer. Sola sabía lo que estaba pasando, porque yo se lo dije. Romitti lo mismo, y hoy me encuentro con que son jefes.

-Yo no digo que el problema no exista, pero en estos cuatro meses se ha avanzado como nunca, aunque falta muchísimo- replicó Lamberto.

-Discúlpeme, pero no veo el avance. Yo quiero que me acompañe, hay diez vendedores por cada barrio; acompáñeme y yo se los muestro.

-Ya sé que es así; la droga no va a ser eliminada de la noche a la mañana, pero hay una decisión política, y usted lo sabe.

-No, con una mano en el corazón, yo no la veo -remató la mujer. Como conclusión, el ministro le prometió que habrá audiencia.