El juez no prevé citar a otro policía

Germán de los Santos

Después de interrogar durante dos horas al ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, el juez Federal Nº 3 de Rosario Carlos Vera Barros aseguró, en diálogo con El Litoral, que el comisario fue trasladado a una dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto Islas Malvinas. El magistrado detalló que en los próximos 10 días resolverá la condición procesal de Tognoli, que hasta esa fecha continuará preso.

“El expediente retornó a la Fiscalía Nº2”, aseguró Vera Barros, por lo que según el funcionario judicial “será la fiscal Liliana Bettiolo la que solicite al juzgado las diligencias judiciales”. Vera Barros dictó la detención de Tognoli el viernes a la tarde, a la par de la asunción de Cristian Sola como jefe de la Policía. A la mañana de ese viernes, cuando se había conocido la renuncia de Tognoli tras la nota publicada en Página 12, el juez confirmó a este diario que no tenía en su poder el expediente. Seis horas después de la comunicación con El Litoral el magistrado ordenó la detención del ex jefe de Policía. Vera Barros confirmó ayer, después de tomarle declaración a Tognoli, que lo indagó por “los hechos que son de público conocimiento”.

Es decir, el juez no desplegó otra prueba contra el comisario, sólo las dos imputaciones que aparecieron originariamente en la nota que dio origen al escándalo, y que fueron generadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El magistrado negó que tenga previsto llamar a otros policías de Santa Fe a tomarle testimonio. Por lo que se desprende de las palabras del propio funcionario judicial, no será citado por ahora al juzgado el emisor del mensaje de texto que comprometió a Tognoli.

Los efectivos de la PSA realizaron una escucha telefónica en la que el dueño de un prostíbulo de Villa Cañás le preguntaba a un comisario mayor la forma de “arreglar” para vender cocaína. En un mensaje de texto, el funcionario policial respondió que debía pagar “30.000 (por mes) directo con Tognoli”. Y le propuso también que el proveedor de los estupefacientes debía ser “Carlos Andrés Ascaíni”.

En el expediente hay, además, otra prueba de importancia, ya que este supuesto narco, un hombre que estaba siendo investigado en una causa por narcotráfico recibió la información de que lo estaban siguiendo autos desconocidos. El sospechoso logró escapar, aparentemente, gracias a los datos aportados según sospecha la Justicia por el ex jefe de la policía de Santa Fe.