El Senado es otra vez la Cámara elegida por Bonfatti

Presupuesto: Henn abre el paraguas ante nubarrones K

El titular del Senado da señales al kirchnerismo en Diputados. Dijo que es un error que legisladores nacionales de la UCR y el PS no aprueben el Presupuesto del gobierno nacional.

a_fr.jpg

El vicegobernador Jorge Henn destaca que “el radicalismo tiene valores que la democracia necesita”.

Foto: flavio raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Necesitamos que se apruebe el Presupuesto”, resumió el vicegobernador Jorge Henn respecto de la tarea que le espera al oficialismo en la Legislatura.

Esa norma y la ley para tomar deudas por hasta 500 millones de dólares -que también tiene para su tratamiento el Senado- son las prioridades de Henn para cerrar un año que ha sido bastante fructífero. En 2012, el Ejecutivo ya logró la aprobación de la Reforma Tributaria (en la versión que más le agradaba) y la ley para la emisión de letras y títulos negociables.

El presidente del Senado tiene -como en el primer año del gobierno de Antonio Bonfatti- la iniciativa para avanzar con la norma que define gastos y recursos.

“Sabemos que hay algunos ruidos por parte de algunos diputados provinciales, que nos dicen: ‘Ustedes no nos aprueban el Presupuesto nacional en el Congreso y por eso no lo vamos a aprobar en Santa Fe...’ y sobre esto quiero dar mi posición. El Presupuesto es un instrumento de control, de acceso a la información pública, de favorecer la participación y de que el ciudadano no enfrente secretos en la administración de la cosa pública. Y su eficacia como herramienta de control depende de que haya sido aprobado. Sinceramente, pienso que es un error -acá y en la Nación- dejar sin presupuesto a un gobierno”, subrayó.

Para Henn, se discute bastante más que cálculos y cifras. “Ahí se ven los postulados políticos de cada gestión, su mirada ideológica. Y en Santa Fe, en todos nuestros presupuestos, los mayores esfuerzos han ido a Salud y a Desarrollo Social, por nuestra posición progresista. Y también lo es el aumento de la partida de Seguridad, que tiene una muy alta demanda de la gente. Ahora es el segundo rubro en la previsión del gasto”.

Como se sabe el primero es Educación, y le siguen “ahora Seguridad y luego Salud y Desarrollo Social”.

Gobernabilidad

Respecto de por qué es otra vez el Senado la Cámara de origen (la elegida por el Ejecutivo al enviar su mensaje), Henn, expresó: “En Diputados hay un proceso de atomización muy grande”, a propósito de los nueve bloques con que cuenta la mayoría del PJ, las tres bancadas del PRO (que en su mayoría también integran peronistas) y las cinco del Frente Progresista, Cívico y Social.

Henn negó ante una consulta que el sistema electoral empleado en Santa Fe sea responsable de la fragmentación. “El sistema electoral de la boleta única, ha permitido un mecanismo para lograr una mayor identificación de quién es el destinatario del voto”.

“El problema -reflexionó- es que los partidos políticos sufren un vaciamiento ideológico muy grande. La UCR a nivel nacional, también... hay correligionarios interesados en sacarse una foto con Macri. Y en cambio nosotros reivindicamos la mirada socialdemócrata que le impregnó el ex presidente Raúl Alfonsín”.

Por otra parte, en el Senado hay menos bloques. La mayoría, el peronismo, “tiene dos que trabajan de modo muy orgánico”.

“Nosotros los radicales, que tenemos distintas expresiones políticas internas también trabajamos en forma conjunta, y además contamos con el senador socialista Miguel Lifschitz en el interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social”, dijo Henn.

El vicegobernador sostuvo que “tenemos en la Cámara las condiciones para que haya cierta razonabilidad en la discusión pública y porque en el oficialismo somos conscientes de que tenemos que hablar, que dialogar, que buscar los consensos necesarios para la gobernabilidad. Por supuesto que no es fácil. Pero -como siempre digo- cuantas veces sea necesario voy a caminar las tres cuadras que separan a la Legislatura de la Casa de Gobierno”.

Un vice cansado de que le mencionen a Cobos

“Quiero reivindicar el criterio de madurez de los diputados y los senadores al posibilitar la reforma tributaria. Era una vergüenza que el Impuesto Inmobiliario Rural no se hubiera actualizado desde el año 1976. O que existieran hectáreas que pagaban apenas 8 pesos por año. Nosotros tenemos que hacernos cargo de las demandas sociales”, resumió Jorge Henn, al hablar de la gobernabilidad de la provincia y de cómo se aprobó la modificación a los impuestos (el 13 de septiembre).

El vicegobernador dice que es “un articulador entre los espacios legislativos y el Ejecutivo”.

Henn confesó su sorpresa -que ya lleva más de un mes- por las preguntas que le hacen en la calle, porque debió desempatar la votación en la Cámara al tratarse la ley de Reforma Fiscal.

“Se ve que lo del famoso ‘voto no positivo’ de Cobos, quedó muy marcado... Quedó en el imaginario... Son circunstancias totalmente distintas. Y sobre todo, yo no tuve nunca ni la menor duda de que el vice está para apuntalar las políticas públicas que tiene el gobernador en la Legislatura. Además, con esta ley en particular estoy muy orgulloso, por la labor de legisladores y como miembro de un gobierno que está transformando la provincia”, abundó.

Textuales

“Santa Fe, a pesar de todos los recursos que le debe la Nación y de la desaceleración de la economía en el país, tiene un Estado que funciona y que paga el 82 % a sus jubilados y que tiene los mejores sueldos docentes de la Argentina. y con un frente maduro para gobernar la provincia”.

“El FPCyS tiene una agenda política y eso significa que no se le dice a cada uno lo que quiere escuchar. Tenemos que construir una alternativa realmente progresista, y con los sectores de la derecha no tenemos nada que ver. No creo en un progresismo que genere clientelismos o populismos. Los rechazo. Tampoco queremos un progresismo testimonial, porque pensamos que la política es algo trascendente, y que tiene que mejorar la condición humana y en todo lo que falta resolver”.

“Para que a nivel nacional exista una alternativa progresista y con chances reales de poder, el radicalismo tiene que estar. Para que esa alternativa no sea testimonial se tienen que juntar el radicalismo y socialismo, que piensan igual, que tienen la misma concepción del Estado y suelen tener la misma agenda política. Cuando fueron Alfonsín por un lado y Binner por otro se terminó por complicar la aparición de esa alternativa progresista a nivel nacional que la Argentina necesita: tal vez, faltó grandeza política”.

“Es difícil que en el país haya una sola propuesta -de socialistas y radicales- para 2013. Hay un concepto en los partidos políticos, muy arraigado -que yo no comparto- y es que se piensa que las legislativas son el momento de mostrarse, sobre todo en el radicalismo que tiene un poder territorial importante”.

“En la provincia hay que trabajar por una alternativa para una lista de diputados nacionales que sea del FPCyS, no de otra sigla. Y ojalá que sea por consenso. Hay actores políticos fuertes, y entiendo que Mario Barletta, el presidente del partido, tiene que estar en esa lista”.

“La UCR tiene un poder territorial increíble y valores que la democracia necesita. Veo muy preocupado lo exacerbado de las posiciones. Releo de Alem el ‘Informe sobre la frustración argentina’, que describe el fracaso de la alternativa al Régimen (de Juárez Celman y Roca). Desde ese lugar veo al radicalismo, como con Raúl Alfonsín, en su lucha contra las corporaciones”.

“Los macristas nos dicen ‘no hablemos de ideología, hay que resolverle los problemas a la gente’ y eso es falso. Las ideas nos hacen ver de determinada manera los problemas: como problemas sociales. Sin ideologías queda el pragmatismo, que ya sabemos como termina”.