Para el ciclo lectivo 2013

El Instituto del Profesorado Rafaelino será trasladado al nuevo edificio

La noticia se conoció luego de un encuentro entre la ministra de Educación de la provincia y el intendente de Rafaela, realizada la semana anterior. Ya están finalizadas las 17 aulas a cargo de la Nación y la Provincia se comprometió a finalizar prontamente las obras a su cargo que se encuentran paralizadas.

a.jpg

Reunión. El secretario de Educación, Guillermo Sáenz; la delegada de la Regional III de Educación, María Elena Fioramonti; el secretario de Cultura, Marcelo Allasino; el intendente, Luis Castellano; la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; y la directora Pcial. de Educación Superior, Claudia Buenaventur. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El pasado viernes, tras participar del cierre de la Feria de Ciencia y Tecnología, Leticia Mengarelli, recibió al mandatario rafaelino en la sede de la Región III de Educación y acordaron criterios colaborativos para asegurar un traslado que no afecte la calidad de la prestación del servicio educativo del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González al que concurren más de 1.200 alumnos de Rafaela y la región.

Los estudiantes que concurren al ISP Nº 2 tienen la posibilidad de cursar las siguientes carreras: Profesorados de Educación Secundaria en Inglés, Lengua y Literatura, Matemática, Biología, Historia, Geografía y el Profesorado en Educación Superior en Ciencias de la Educación. La formación docente comprende, además, los Profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria, Artes Visuales, Artes en Música y Educación Especial para discapacitados intelectuales.

El traslado importará para la provincia la mudanza de mobiliario, materiales y equipamiento, en tanto que para la ciudad implicará el reordenamiento del transporte público, la señalización, estacionamiento en el sector y el apoyo de personal de Protección Vial y Comunitaria para ordenar el tránsito en la primera etapa y toda otra acción orientada a mejorar el entorno educativo.

La obra fue gestionada por el intendente rafaelino, Omar Perotti, en ocasión de la visita a Rafaela en el año 2007, del ex titular del área educativa, Daniel Filmus, incluida en el Programa “Primeras 100 Escuelas” y, posteriormente, licitada. En diciembre del año siguiente se abrieron los sobres con la presencia en la ciudad del entonces ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Luego, la Provincia anunció que tomaría a su cargo las obras que le darían plena funcionabilidad a la construcción.

Los trabajos tienen una inversión cercana a los $ 20 millones y deben ser ejecutados en un 60% con aportes nacionales, quedando la contrapartida restante del 40% a cargo de la Provincia. Actualmente, la obra llevada a cabo por la Nación se encuentra terminada en un 98%, restando pequeños detalles para su conclusión, mientras resta terminar el sector que está a cargo de la Provincia, pero las obras están paralizadas por la deuda con las empresas adjudicatarias

El edificio tiene características muy modernas y de una importante magnitud: 4.500 m2. e incluye varias aulas de distintas dimensiones, un gabinete de informática, una biblioteca, un auditorio, un área de recreación y un área para educación artística.

Promesa

En la última reunión de los gabinetes provincial y municipal, mantenida sobre el final del pasado mes de setiembre, el gobernador Antonio Bonfatti anticipó que a corto plazo se reanudará la obra del Instituto Superior del Profesorado, que presenta un avance de obra del 65%, pero, desde hace un año, está virtualmente abandonada.

En esa oportunidad, el mandatario indicó que tras reunirse con el ministro de Obras Públicas (Julio Schneider) los directivos de la empresa que tiene a cargo la ejecución de la parte provincial de la obra “le comunicaron el compromiso de finalizar los trabajos en no más de 150 días”.

Aportes del FAE

El último viernes, el municipio efectivizó la tercera entrega del Fondo de Asistencia Educativa. En esta oportunidad, fueron distribuidos $ 314.700 ($ 270.500 para infraestructura y $ 44.200 para equipamiento) a 55 establecimientos educativos de los tres niveles educativos de la ciudad. En lo que va del año, el monto total aportado a las escuelas supera los 900 mil pesos.

El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano y lo acompañaron el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, el titular de la Asociación de Cooperadoras Escolares, Pablo Zweiner; y la arquitecta Florencia Raviolo.

En ese marco, el mandatario Castellano remarcó la importancia de hacer este aporte en “tiempo y forma’’ que es “la ratificación del compromiso con la educación en la ciudad que redunda en beneficios para los docentes y alumnos que concurren a sus escuelas’’.

Extensión del convenio

Por otra parte, la Municipalidad de Rafaela ofreció la extensión del convenio que vence el 31 de diciembre de 2012 para que los cursos del Profesorado de Música y de Artes Visuales continúen funcionando en las dependencias municipales de la Escuela de Música y del Liceo Municipal.

El acuerdo fue rubricado en el año 2005 y establecía que la jurisdicción provincial atendía el pago de las horas cátedra de las materias pedagógicas de ambas carreras y el Municipio solventaba el costo de las horas cátedra de las materias específicas y el material necesario para las clases.