Halloween alrededor del mundo

Esta festividad, que transcurre en el último día de octubre, se ha hecho muy popular en todo el globo, aunque cada país la celebra a su manera y con sus propias tradiciones. Conozca las más importantes.

TEXTOS. OMAR GONCEBAT. FOTOS. EFE REPORTAJES.

En Pakistán, grupos de niños pasean por las aldeas vestidos de calabazas; en Corea del Sur los empleados de los grandes parques de atracciones pasean disfrazados de fantasmas; en Alemania se vacían y tallan grandes calabazas para convertirlas en lámparas, y en Tokio los escolares lucen coloridos y macabros disfraces.

Los londinense compran kits que simulan manchas de sangre en su cuerpo, mientras el Parque Tívoli de Copenhague (Dinamarca) rebosa del espíritu de Halloween, que gana popularidad en Hungría, al igual que en la República Checa, donde se colocan sillas “para los espíritus de la familia” junto a la chimenea.

Halloween es vivido intensamente cada vez en un mayor número de rincones del planeta, mientras que algunos países celebran por estas fechas una festividad equivalente o relacionada.

NOCHE DE BRUJAS AMERICANA

Estados Unidos es uno de los países que más celebra la Noche de Brujas. La mayoría de los estadounidenses se reúnen con sus familias y amigos en la gran fiesta del 31 de octubre, y muchos incluso comienzan la celebración en la semana previa. Millones de calabazas decoradas invaden las calles.

Los norteamericanos decoran sus hogares con multitud de símbolos del contacto entre los vivos y muertos, como fantasmas, calaveras, sangre y espíritus, a los que se suman imágenes de arañas, gatos negros, monstruos, murciélagos, brujas y otros personajes asociados a la noche, el terror y las tinieblas.

Son famosas las Noches de Terror en los grandes estudios cinematográficos de Hollywood (California), los espectáculos en el Disney World de Orlando y los grandes parques temáticos de Florida, las espectaculares actividades y atracciones en la ciudad de las brujas por excelencia, Salem (Massachusetts), y los desfiles y bandas musicales en la ciudad de Nueva York.

El Cementerio Encantado de Nueva Inglaterra, las Ciudades Fantasma y la Fiesta de la Calabaza de Phoenix en Arizona, el Festival de Música Vudú de Nueva Orleans, los Hoteles Embrujados del Sudoeste, el Desfile de la Linterna del Parque Patterson, en Baltimore, la celebración “ChicagoWeen” en Chicago y el Zoo Encantado de Oklahoma, son otras atracciones espectaculares en estas fechas.

En Canadá, donde Halloween comenzó con la llegada de inmigrantes escoceses e irlandeses en el siglo XIX, la celebración es similar a la estadounidense, con la petición de dulces de puerta en puerta, las fiestas de disfraces y la decoración de las casas con calabazas y tallos del maíz. En lugar de disfrazarse de brujas, fantasmas o monstruos, algunos canadienses prefieren vestirse de personajes del mundo del cine o la política.

LATINOAMÉRICA Y EL DÍA DE LOS MUERTOS

Entre la noche del 31 de octubre y el 2 de noviembre, las familias mexicanas conmemoran el “Día de los Muertos”, una colorista fiesta ancestral en la que se realizan desfiles por las principales calles y muchas familias construyen altares en su casa y los cementerios, y los decoran con dulces, flores, fotos, comidas y bebidas en recuerdo de los difuntos que visitan a los vivos.

En Guatemala, cada 1º de noviembre, miles de ciudadanos visitan la población indígena de Santiago Sacatepéquez, que se ha vuelto famosa por su tradición de elevar gigantescos barriletes al cielo, en conmemoración del Día de los Difuntos.

En Perú la leyenda asegura que las almas de los muertos regresan durante esas fechas para disfrutar de las ofrendas que sus seres queridos les dejan y, en la ciudad de El Alto de Bolivia, se recurre al altar nutrido de panes, bollos y dulces con forma de muñecos para honrar a los difuntos.

“Actualmente, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense, pero ya se acomodó en Bolivia por la influencia comercial”, aunque se entiende que el festejo de Todos los Santos “es una tradición más nuestra”, señala el sociólogo Raúl Quinteros Pareja.

“Los países latinoamericanos, aunque conocen Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día, que coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos”, añade el experto.

En Haití también tienen una celebración diferente denominada el “Fet Gede” o “Día de todas las Almas”; se conmemora el 1º y 2 de noviembre. Los participantes suelen salir a las calles vestidos de rojo y negro, colores representativos de los espíritus de sus antepasados, y acostumbran a ir caminando hasta el cementerio para participar en un rito sagrado de vudú y ofrendar café, pan, cacahuates, maíz o ron al pie de las cruces.

HOGUERAS Y OFRENDAS EN EL VIEJO CONTINENTE

“En Irlanda, donde suele situarse el origen de esta fiesta, se encienden hogueras en las zonas rurales, se realizan búsquedas de tesoros (caramelos, pasteles o monedas), y travesuras como tocar a las puertas y salir corriendo antes de que abran”, señala la experta en tradiciones anglosajonas, Rosana F. Joyce.

Asimismo, según Joyce, por la noche los irlandeses organizan fiestas privadas en las que juegan a atar una manzana al umbral de una puerta e intentar morderla mientras permanece colgada.

En la noche del 5 de noviembre, en el Reino Unido se celebra el Día de Guy Fawkes, que conmemora la ejecución de este conspirador católico inglés del siglo XVII.

Pese a caer por la misma época y tener tradiciones similares, como encender hogueras, quemar efigies, lanzar fuegos artificiales y comer platos tradicionales, esta celebración no está muy relacionada con Halloween, porque la religión protestante, mayoritaria entre los británicos, no venera a los santos.

En Austria, en una noche que se considera mágica, algunas personas dejan pan, agua y una lámpara encendida sobre la mesa antes de irse a dormir como bienvenida a las almas que vuelven a la tierra, mientras que en Bélgica se suelen encender velas en Halloween en memoria de los parientes muertos.

Aunque los negocios permanecen abiertos y no es un gran evento, en las últimas décadas los países escandinavos han comenzado a abrazar Halloween con su decoración, fiestas y disfraces. Ajeno al bullicio, el Día de Todos los Santos es una jornada tranquila de reflexión, en la que se encienden velas y se visitan los cementerios para recordar a aquellos que han partido.

En Rusia, Halloween se celebra desde mediados de la década de 1990, y va conquistando cada vez más a los eslavos, sobre todo a la juventud. Los lugares más populares para celebrar son los clubes y bares de las ciudades, que se decoran al estilo estadounidense con linternas, velas negras y otros símbolos macabros, y preparan su propio programa, que suele consistir en bailes, menú “terrorífico” especial, shows temáticos, espectáculos de fuego y concursos para el mejor disfraz.

En Suecia, Halloween se conoce como “Alla Dag Helgons” y es un día más corto para las universidades y en el que se les da un día de vacaciones a los escolares.

En Noruega los niños copian las tradiciones americanas y corren de puerta en puerta, ataviados con disfraces terroríficos, gritando el equivalente al “truco o trato”, y los adolescentes bailan en discotecas o fiestas.

Halloween es una tradición reciente para los dos grandes de la Comunidad Europea, pero gana en popularidad desde la década de 1990, sobre todo entre los más pequeños y los jóvenes.

Se festeja cada vez más en Alemania, donde en algunos hogares guardan los cuchillos para “no correr el riesgo de que los usen los espíritus que regresan” y es muy visitado el Castillo de Frankenstein cerca de Frankfurt/Main. También se está introduciendo cada vez más en Francia, donde muchos la consideran una contaminación cultural. Su primer impulso fue en 1982, cuando el famoso restaurante “American Dream”, en París, comenzó a celebrar Halloween.

45976_7.JPG

Halloween es, en Estados Unidos, un festejo en el que los más jóvenes disfrutan de lo lindo.

45976_5.JPG

Los parques temáticos de Orlando preparan atracciones para recibir a miles de visitantes durante la fiesta de Halloween.

RITOS EN ASIA

Un equivalente a la “Noche de Brujas” en la India -aunque su fecha varía, porque ha de coincidir con la conjunción de la luna y el sol en Virgo- es el Mahalaya, un rito que consiste en rezar para invocar a los antepasados, adorar sus almas y pedir numerosos deseos. Una vez cumplido el rito, los hindúes quedan en paz con el “más allá” el resto del año.

Por otra parte en China, durante la festividad conocida como Teng Chieh y equivalente a Halloween, se colocan alimentos y agua delante de las fotos de los seres queridos que han muerto y se encienden fogatas y linternas para iluminar el camino de los espíritus en su viaje. Por la noche son quemadas diversas figuras de papel, como recuerdo de los muertos y, para liberar a las almas de los “pretas” (espíritus sufrientes).

Si bien cada vez más asiáticos influidos por la globalización de la cultura celebran el Halloween al estilo occidental, la mayoría de los habitantes de Hong Kong, Japón y Corea, conmemoran sus propias festividades equivalentes, muy arraigadas en las tradiciones orientales, en las que las fronteras entre el mundo espiritual y el material no están tan marcadas como en Occidente.

Son, respectivamente, el “Yue Lan” hongkonés (Festival de los Fantasmas Hambrientos), en el que se cree que los espíritus vagan por el mundo durante veinticuatro horas; el “Obon Festival” nipón, en el que se realizan ofrendas y encienden fuegos y lámparas dedicadas a los espíritus de los antepasados, y el festival “Chusok”, coreano, en el que las familias rinden tributos a sus antepasados visitando sus tumbas y ofrendándoles comidas.

45976_8.JPG

Un niño disfrazado de esqueleto en el Tierpark de Berlin.

45976_3.JPG

Niños disfrazados en el pórtico norte de la Casa Blanca en Washington. El presidente de EE.UU. Barack Obama, y su esposa Michelle suelen unirse a esta fiesta.

+datos

EN AUSTRALIA

Los australianos, al igual que los británicos, celebran la noche de Guy Fawkes. Halloween es considerada una tradición americana y no se celebra tan efusivamente, aunque va ganando adeptos. Los niños no suelen hacer tantas travesuras y “maldades” como en EE.UU. y prefieren volcarse más a realizar festivales de danza y disfraces en sus escuelas, en vez de ir de casa en casa.

EN ÁFRICA

Si bien Halloween no se celebra demasiado en el continente africano, sus habitantes tienen diversas formas de honrar a sus muertos a lo largo del año. Por ejemplo, una tradición de Madagascar consiste en abrir las tumbas de los fallecidos, remover sus restos y vestirlos con ropas limpias y nuevas, mientras que en Nigeria se celebran los rituales del “Odo Festival”, mediante los cuales se da la bienvenida a quienes retornan del mundo espiritual y se les invita a permanecer entre los vivos durante algunos meses.