Dos verduras importantes:  puerros y zucchinis

Dos verduras importantes: puerros y zucchinis

Nuestro chef nos enseña hoy a utilizar estos productos en nuestra mesa de todos los días.

POR PEDRO ELÍAS

Las recetas de hoy hablan de dos verduras no muy usadas por el público en general. Una porque no tiene mucha difusión, como es el caso de los zucchinis. Estos son esos zapallitos verdes alargados, que en las verdulerías también llaman “zapallitos árabes”, porque esta colectividad los utiliza mucho para rellenarlos con arroz y carne picada.

La otra verdura es el puerro, ajo porro, etc. Estos son los nombres más comunes con los cuales se lo conoce. En este caso no existe el mismo problema dado que es muy conocido, sin embargo no se lo utiliza con la asiduidad que debiera hacerse. En un noventa por ciento se lo usa para saborizar caldos y sopas. Pero también se lo debe aprovechar para comerlos enteros, dado que es importante su contenido en fibras y vitaminas. Un ejemplo es el primer plato que presentamos hoy.

Como segunda propuesta, ofrecemos una combinación de zucchinis, puerros y pescado en un plato con mucha fuerza y sabor.

Terminamos con un postre en el que el queso blanco desplaza a la tradicional crema de leche, convirtiéndolo en un plato mucho más saludable y nutritivo.

TARTA DE PUERROS Y ZUCCHINIS EN MASA DULCE

Mezclar 250 gr. de harina, 75 gr.de azúcar molida, una pizca de sal y canela en polvo en un recipiente tibio. Agregar 125 gramos de manteca cortada en daditos y apenas blanda. Incorporar una yema de huevo diluida con un poco de agua. Unir todo en un bollo, trabajar siempre con los dedos. Reservar la masa en la heladera por unos 30 minutos.

Limpiar tres puerros y cortarlos muy finamente. Lavar 400 gr. de zucchini bajo la canilla, despuntar y cortar en rodajas. Rehogar el puerro en una sartén con 30 gr. de manteca, añadir el zucchini y dejar cocinar unos minutos. Salpimentar a gusto y dejar cocer hasta que las verduras estén tiernas, pero enteras.

Dividir la masa en dos, enharinar la mesa y estirar. Extender una de las partes y forrar con ella un molde ligeramente aceitado.

Rellenar con las verduras y cubrir con la otra mitad de la masa. Pintar la superficie de la tarta con huevo batido y cocinar en horno precalentado a 230°C durante 35 minutos.

PESCADO ENVUELTO CON SALSA DE PUERROS Y CALABACINES

Lavar 350 gr. de zucchinis y cortar a lo largo en tiras finas. Colocar en una sartén aceite y cocinarlos rápidamente. Escurrir y reservar.

Cortar 200 gr. de puerros en rodajas y rehogar en manteca; agregar un poco de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol. Agregar 50 gr. de crema de leche. Salpimentar y procesar.

Colocar las tiras de zucchini una al lado de la otra, un poco superpuestas; disponer otras transversalmente formando una cruz y colocar encima un poco de puré de puerros.

Sobre éste, colocar un trozo de filete de pescado fresco y, sobre él, unos granos de eneldo. Cubrir con más puré. Volver hacia arriba las tiras de zucchini para formar un envoltorio.

Disponer sobre una placa enmantecada y llevar a horno precalentado a 200º durante 10 minutos. Cortar un pimiento rojo y un pimiento verde en rombos pequeños, dorarlos en manteca con sal, pimienta y unas hojitas de perejil.

Servir bien calientes y con los pimientos por encima.

DURAZNOS RELLENOS CON FRUTAS Y QUESO

Lavar cuatro duraznos, escurrirlos, abrirlos por la mitad y retirarles el carozo. Blanquearlos en agua y azúcar. Escurrir nuevamente. Por otro lado, lavar 100 gr. de uvas, 100 gr. de frutillas y tres kiwis. Mezclar las frutas (reservar unas cuantas para decorar) con 100 gr. de queso blanco y cuatro cucharadas de miel. Aromatizar con canela en polvo.

Rellenar los duraznos con la mezcla de queso y adornar con las frutas restantes y dos cucharadas de almendras fileteadas. Reservar en la heladera hasta el momento de servir.

Sugerencia: Se pueden reemplazar por duraznos en lata.