Trucos para una limpieza ecológica

Trucos para una limpieza ecológica

Productos como el vinagre, el bicarbonato o el limón, son básicos para dejar la casa impecable sin perjudicar al planeta. En esta nota, secretos y tips para utilizarlos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS (*)

A partir de productos simples, que encontramos cotidianamente en cualquier hogar, se puede dar lugar a una forma de limpieza casera, económica y, sobre todo, ecológica.

Por eso, presentamos diez trucos sencillos que enseñan a limpiar distintos lugares de la casa de una forma ecológica y sin hacer grandes gastos. Gracias a ingredientes tan básicos como el vinagre o el limón se puede dejar todo impecable.

DEL PISO AL TECHO

- Para limpiar los pisos de madera, se puede utilizar agua caliente con un chorro de vinagre. Esta preparación hará que la suciedad desaparezca y, además, dará muchísimo brillo al suelo.

- Si aparece alguna mancha de tinta en la ropa no es necesario recurrir a productos específicos. Lo más eficaz es colocar las prendas afectadas en leche hasta que se note que la mancha ha desaparecido y no quedan rastros de suciedad.

- Para evitar que cuando alguien se está duchando los cristales se empañen, estos se pueden limpiar con un poco de espuma de afeitar. Es importante repartir una capa muy fina para que no se vea nada. De esta forma estarán siempre perfectos.

- Si se quiere tener siempre a mano un limpiador multiuso, se debe mezclar en un difusor un poco de amoniaco, alcohol de limpiar y agua. Es importante tener cuidado con las cantidades. Se debe calcular aproximadamente un dedo de cada sustancia.

- En las zonas donde el agua tiene mucha cal es casi imposible mantener la bañera sin marcas. La mejor solución para este problema es calentar vinagre rojo y echarlo en la bañera con el tapón puesto. Dejar un rato y luego enjuagar con abundante agua.

- Aunque se tenga mucho cuidado, muchas veces sucede que algunas prendas salen desteñidas del lavarropas. Para solucionar este problema, sólo se tiene que poner a hervir una cacerola agua con hojas de laurel y colocar allí la ropa hasta que vuelva a su color original.

- Después de un tiempo, los pisos de madera pueden presentar pequeñas rayas o arañazos provocados por el uso cotidiano. Para arreglar estas imperfecciones se puede preparar una masa con aceite de oliva y pasta de dientes. Sólo hay que aplicarla con un paño y frotar.

- Pasamos a la cocina. Suele ocurrir que en el microondas se vayan acumulando olores y suciedad, especialmente grasa. Para limpiarlo sin mucho esfuerzo, se debe colocar en el interior un vaso con medio limón y calentar durante 30 segundos. Luego sólo hay que pasar un paño tipo ballerina y quedará todo limpio y perfumado.

- Si se tiene una chimenea en la casa, se puede comprobar cuán pesado es limpiarla. Un buen truco es echar cáscaras de papa cuando el fuego está fuerte, el hollín se desprenderá de las paredes sin mayores problemas.

- Para mantener las alfombras limpias y sin ninguna mancha, solo hay que restregar con un poco de clara de huevo.

(*) Fuentes: Facilisimo.com, Consumer.es.

ALIADOS

• BICARBONATO DE SODIO

Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Cuando se disuelve en agua, desinfecta y quita la grasa. También es muy útil para limpiar porcelana, azulejos, manchas en alfombras, en la cocina o el horno. Para desatascar tuberías, se puede verter una taza de vinagre y otra de bicarbonato sódico por el desagüe. Tras dejarlo reposar unos minutos, se echa agua hirviendo.

• ALCOHOL DE QUEMAR

Limpia, desinfecta, seca superficies de manera rápida y quita manchas de grasa o pegamento. En materiales delicados, se recomienda aplicar con algodón.

• GLICERINA

Este líquido viscoso, inodoro e incoloro sirve tanto para limpiar como de capa protectora para eliminar manchas difíciles. También sirve para retirar la cera seca de las velas.