EN UNIÓN

“¡Chist!”, lo mejor de Les Luthiers

“¡Chist!”, lo mejor de Les Luthiers

“La antología acontece cada tanto y es un evento muy gratificante, porque uno elige lo mejor de los últimos años y la gente agradece ese trabajo de selección”, señaló Mundstock en una entrevista concedida a agencias nacionales en días de su estreno. Foto: DYN

Mundstock, Rabinovich, López Puccio, Maronna y Núñez Cortés presentarán su trigésimo cuarto espectáculo en el Estadio Cubierto del Club Unión. Se trata de una antología de sus últimos espectáculos que subirá a escena las noches del viernes 16 y sábado 17 de noviembre.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras varios años sin pisar escenarios santafesinos, Les Luthiers regresa a nuestra ciudad para presentar dos funciones de “¡Chist!”, su más reciente espectáculo. El multifacético quinteto actuará las noches del viernes 16 y sábado 17 de noviembre, a las 21.30, en el Estadio Cubierto del Club Atlético Unión (Av. López y Planes 3500).

Allí Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés pondrán en escena esta antología que presenta los mejores cuadros de shows como “Mastropiero que Nunca”, “Bromato de Armonio” y “Muchas gracias de nada”. Se trata de un espectáculo al que le sobran credenciales y que fue catalogado como uno de los más brillantes de la historia de Les Luthiers.

Estrenado en el Teatro Auditorio Fundación de Rosario, en mayo del año pasado, resulta uno de los más brillantes shows de la historia del consagrado grupo. En escena, el humor absurdo y las citas a la cultura pop, la música clásica y hasta la política argentina se suceden con números como el genial “La comisión”, sobre dos políticos corruptos y un compositor mediocre que tienen como misión modernizar el himno nacional de un ficticio país; y el insólito madrigal “La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa”, que adquiere un inesperado doble sentido merced a un error. También sobresalen la operística “La hija de Escipión” y la litúrgica “Educación sexual moderna”, con un grupo de monjes que deben hablar de sexo sin nombrarlo directamente.

Vigentes

Llevan 45 años juntos y en dos horas despliegan un arsenal de gags, parlamentos e interpretaciones (musicales y actorales) extraídas de sus espectáculos más recordados.

“La antología acontece cada tanto y es un evento muy gratificante, porque uno elige lo mejor de los últimos años y la gente agradece ese trabajo de selección”, señaló Mundstock en una entrevista concedida a agencias nacionales en días de su estreno. El artista consideró que de esos recortes “salen unos espectáculos fabulosos, como por ejemplo lo fueron ‘Grandes hitos’ o ‘Las obras de ayer’, y para nosotros es un placer hacerlo”.

López Puccio, por su parte, declaró a los medios que “al ser una antología, tiene que ver más con el pasado que con el futuro. Pero para nosotros tiene el mérito de que, aun siendo una antología, la gente lo disfrute enormemente. ‘¡Chist!’ nos devuelve la sensación de ‘¡Oia, qué vigente está nuestro humor todavía, incluso nuestro humor pasado!”.

“Es cierto que es mucho más descansado que hacer un show nuevo. Pero nos damos cuenta de que tenemos un tesoro en nuestros archivos, y que es una pena no hacerlo. Nos hace bien a nosotros, le encanta al público, y encima nos cuesta menos trabajo que hacer uno nuevo”, agregó Mundstock.

Como en cada antología, el juego de palabras y de gestos es el mismo; la mecánica del humor es parecida; hay quienes rematan las humoradas antes que los artistas... y sin embargo ríen igual. En suma, para Sebastián Espósito, crítico de La Nación, “¿Humor inteligente? Más bien inteligente es no perdérselos”.