Panorama crítico

Campos del oeste santafesino están

anegados por las intensas lluvias

Los ciudadanos de San Jorge y Piamonte manifiestan su preocupación por la situación que atraviesan tras las inclemencias climáticas. Advierten que miles de hectáreas ya están bajo agua y que tanto la producción agrícola como la tambera están muy afectadas.

Campos del oeste santafesino están anegados por las intensas lluvias

Las precipitaciones

generaron importantes perjuicios en la actividad productiva. En algunos lugares, es imposible ingresar a los campos para alimentar a los animales.

 
 

Corresponsalía San Jorge

[email protected]

Los ciudadanos de San Jorge y otras localidades, como Piamonte, debaten cuales serían las consecuencias de una fuerte lluvia en las próximas horas. Se habla de que miles de hectáreas están bajo agua, sin el escurrimiento necesario para evacuar la masa líquida producto de las intensas lluvias de septiembre y octubre.

Numerosas voces de protesta del sector agrario no encuentran respuesta en el gobierno provincial. La Dirección de Hidráulica no se ha hecho presente todavía a pesar que se le envió una carta solicitando su participación en forma urgente y activa. Hasta los políticos sanjorgenses allegados al gobierno provincial han manifestado su malestar porque consideran que quienes los gobiernan deberían actuar con más celeridad ante esta catástrofe.

Los productores ven afectada su producción, tanto fina como gruesa, ya sea con la siembra como así también con su cosecha. Pero, quizás los más afectados, sean los tambos que quedan en el oeste santafesino. La merma de su producción cayó casi un 50 % sin considerar todavía las enfermedades que traerá semejante humedal.

Los animales no rinden como tendrían que hacerlo y además, hay lugares a los que no se puede ingresar para alimentarlos.

Como consecuencia de las intensas precipitaciones, en la Escuela El Injerto, hace varios días que no se dictan clases y dicha institución padeció el avance de las aguas. También la Escuela La Caledonia ha sufrido las consecuencias de este fenómeno climático.

Análisis

En San Jorge funcionan dos comités de Cuenca: el del Canal de Sastre y el Canal de Cañada de Carrizales. El primero, según manifestaron productores a los medios estaría funcionando muy bien, drenando activamente el agua que circula; pero, el de Carrizales, no lo estaría haciendo, ya que aún, luego de dos años, todavía el gobierno provincial no terminó la modulación de este canal, estableciendo niveles, drenajes, entre otros aspectos.

El Canal de Sastre está situado en el norte de San Jorge, mientras que el restante está en el sector Sur. Pero además, se debe indicar, que sobre San Jorge, también vuelcan algunos otros distritos, lo que hace aún más complicado el panorama.

En la intersección con el límite provincial con Córdoba, el Canal San Antonio, también está desbordado y amenaza a las poblaciones de Piamonte en Santa Fe y El Fortín en Córdoba. Las autoridades comunales de ambas localidades, también están preocupadas por el posible desborde de las aguas.

En una vista aérea desde la Estancia La Perla, en Santa Fe, siguiendo el límite y llegando al camino que conduce a la Estancia El Embrujo, En el Fortín, el panorama es impactante.

La Municipalidad de San Jorge, está tratando dentro de sus posibilidades de arreglar algunos caminos para que sean transitables, sobre todo, el ripio que une San Jorge con Las Petacas, que fue desbordado por ambas cunetas.

El sector más complicado es el Sur Oeste, cercano al anterior cementerio de la ciudad de San Jorge.

Se aguarda para los próximos días la presencia de referentes de la Dirección de Hidráulica, especialmente, sus máximos dirigentes para tratar de buscar una solución a un problema que lleva varios años. La anterior inundación, pero quizás de mayor magnitud que la presente fue en 2007.

 

Piden emergencia

A través de un proyecto ingresado en la última sesión de la cámara baja santafesina, el diputado provincial Maximiliano Pullaro junto a otros legisladores pidió “declarar el Estado de Emergencia Social y Económica en Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Ricardone, Puerto San Martín, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Carcarañá, y las demás localidades del sur de la Provincia cuya infraestructura pública y patrimonios particulares, se hubieran visto seriamente afectados por el temporal que azotó la región durante los pasado días 21 y 22. La iniciativa incluye pedidos de prórrogas de impuestos provinciales e incluir en el presupuesto 2013 planes de obras para la región.

Pullaro comentó que en los últimos días estuvo en contacto permanente con algunos intendentes, especialmente coordinó la presentación del proyecto con la intendente de Funes, Monica Tomei. En ese sentido el legislador también explicó que su proyecto pide que se “Incluya en el plan de obras 2013 todas las partidas necesarias para reparar la infraestructura dañada, como así también las obras indispensables para reducir la posibilidad de daños ante un eventual nuevo fenómeno meteorológico de características similares”.

En sus fundamentos el diputado indica que los fenómenos de los últimos días revistieron una “intensidad inusual” y generaron “graves consecuencias sociales y económicas para todos los habitantes del área en cuestión. Vidrios rotos, techos volados, granizo, automóviles seriamente afectados, árboles caídos, anegamientos de calles, inundaciones de viviendas, varias horas de corte de luz y problemas en la telefonía celular y cuantiosas pérdidas en zonas rurales, son solo algunas de las consecuencias inmediatas que pudieron visibilizarse apenas terminada la tormenta”.

En el límite

provincial con Córdoba, el alto nivel del agua amenaza a las poblaciones de Piamonte en Santa Fe y El Fortín en Córdoba. Fotos: Corresponsalía San Jorge

Campos del oeste santafesino están anegados por las intensas lluvias

Importantes lluvias en el sur santafesino

En las últimas 24 horas, desde las 9 de ayer hasta la misma hora de hoy, la Dirección provincial de Comunicaciones informó que se registraron importantes precipitaciones en el departamento General López: Melincué 40, A. Castellanos 70, Amenábar 40, Cafferata 50, Cañada de Ucle 56, Carmen 75, Carreras 50, Chapuy 50, Chovet 70, Cristophersen 100, Diego de Alvear 85, Elortondo 98, Firmat 48, Hughes 115, La Chispa 45, Labordeboy 97, Lazzarino 55, Maggiolo 56, María Teresa 5c3, Miguel Torres 60, Murphy 50, Rufino 35, San eduardo 25, San Francisco de Santa Fe 40, San Gregorio 90, Santa Isabel 45, Sancti Spíritu 30, Teodelina 70, Venado Tuerto 35, Villa Cañás 55, Wheelwrigt 140.

En tanto, en el departamento Vera, las precipitaciones fueron muy dispares. En la ciudad cabecera cayeron 2 milímetros, Intiyaco 20, en Los Amores 20, en Cañada Ombú 45, en Garabato 20, en Toba 15 y en Golondrina 40.

Por último, en el departamento 9 de Julio, las lluvias no fueron muy generosas. Hasta el mediodía, habían caído 22 milímetros en Tostado, 10 mm. en El Triángulo, 30 en Gato Colorado, 15 en Pozo Borrado, 4 en Logroño, 36 en San Bernardo 36 y 40 en El nochero.