Hacienda responde a críticas en Diputados

Aguas y EPE: el gobierno admite que debió “moderar” la inversión

Según la Secretaría de Hacienda santafesina hasta septiembre fueron devengados 128 millones de pesos para Assa (el 45% de lo presupuestado) y 22 millones de pesos para EPE (el 15% de lo previsto).

Aguas y EPE: el gobierno admite que debió “moderar” la inversión

La reparación de la cañería que lleva agua cruda del Riacho Santa Fe a la Planta Potabilizadora fue la última intervención importante de Assa en la ciudad.

Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Para que termine 2012 todavía falta un trimestre”, observó el secretario de Hacienda santafesino, Carlos Fernández, ante las críticas que desde la oposición ha formulado el diputado provincial Mario Lacava.

El funcionario admitió que el gobierno provincial -ante la retracción de los recursos- ha “moderado” la curva de inversiones en las dos empresas públicas más importantes de Santa Fe: la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

El funcionario pidió “no parcializar el análisis” porque los números de las transferencias “no se proyectan en forma lineal”, y -al recordar que todavía queda por cargar octubre y que todavía no comenzaron noviembre ni diciembre- advirtió: “Todavía falta un trimestre, en el que comúnmente existen montos devengados superiores al promedio de los meses anteriores”.

“En el presupuesto 2012, se contemplaban transferencias del Tesoro, de todas las fuentes, por un total de 287 millones de pesos para Assa, y 142 millones de pesos para EPE”, precisó el titular de la cartera de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Fernández. Es decir, “que ambos ítems suman 429 millones de pesos”, agregó.

Del total presupuestado, “hasta septiembre fueron devengados 128 millones de pesos para Assa (45 por ciento) y 22 millones de pesos para EPE (15%). De manera que el total devengado suma 150 millones de pesos”, detalló el funcionario, quien además explicó: “Estos plazos tienen que ver con que en el último trimestre se suele devengar más que el promedio de los meses anteriores, con lo cual los números definitivos se ven al cierre del ejercicio”.

Respecto de las transferencias a las empresas, Fernández también indicó que, en total, a octubre de 2012 se transfirieron a Assa 195 millones de pesos, cifra que incluye la deuda de los últimos meses de 2011.

Pero además de los recursos que aporta el Estado, las empresas cuentan con recursos propios con los que realizan la mayor parte de las obras. Tal es así que, al mes de septiembre, “Assa ha invertido 460 millones de pesos en Gastos Corrientes y de Inversión”.

En tanto, la EPE “lleva ejecutados, en gestiones de obras y en adquisición de materiales y equipamiento, 136.153.000 pesos, lo que representa a la fecha un 68% del monto del Presupuesto 2012”.

“En función del enfriamiento de la economía, de la política salarial asumida y de la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones, se ha tenido que moderar la curva de inversión en obras”, explicó Fernández.

El secretario de Hacienda -ante una consulta- subrayó que los efectos de la ley de Reforma Tributaria se verán recién cuando termine el año.

“En lo que atañe a las empresas (EPE y Assa), por sus características, ambas cuentan, además de los recursos que le transfiere el Tesoro, sus propios ingresos, con los cuales financian planes de obra”, argumentó.

Lacava había expresado que “mientras el presupuesto establece transferencias de 322,8 millones de pesos (242,8 millones para gastos de capital y 100 millones para gastos corrientes) incorporadas al cálculo de recursos de ambas empresas, a la fecha han transferido efectivamente sólo 70 millones”.

EPE

La cartera de Hacienda detalló cuáles fueron las inversiones en ambas empresas. A continuación se reproduce textualmente esa información.

“La EPE licitó 360 millones en obras, equipos y materiales en toda la provincia. Además, se dio inicio a un plan de 75 obras para mejorar la red de baja tensión de Rosario y hubo 6.000 nuevos beneficiarios de Rosario y Santa Fe incluidos al programa Luz y Agua.

En ese mismo marco, se licitaron obras para extender el programa a 16 barrios más en Rosario, Santa Fe, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Pérez. Esto significa la inclusión de otros 12.000 vecinos al servicio normal y seguro.

Al mismo tiempo, fueron adquiridos 275 transformadores para la zona rural, 8.700 columnas de hormigón y 700 torres.

También se licitó la construcción de una línea de alta tensión y una nueva estación transformadora para Reconquista. Además, por primera vez se compró uniformes ignífugos para el personal de cuadrillas”.

Assa

De igual forma, desde Aguas Santafesinas SA se informó que en lo que va de 2012 se están realizando las siguientes obras, en ejecución y finalizadas:

Reconquista: Planta Potabilizadora Compacta y nueva red barrio Puerto/ Vinculación a la red de agua potable de ocho barrios.

Esperanza-Rafaela: Obras de confiabilización de campo de captación de agua en acueducto a Rafaela.

Santa Fe: Refuerzo de provisión y nueva red de agua potable para barrio Varadero Sarsotti; vinculación a la red de agua potable del barrio Fonavi René Favaloro II; red de agua potable para barrios Las Américas, Cabaña Leiva, San José y Universitario (en conjunto con la Municipalidad); renovación de la red de agua potable en peatonal San Martín Norte; nuevo acueducto Toma Hernández-confiabilización del sistema de captación de agua potable; instalación de anillo de fibra óptica en planta potabilizadora confiabilización de la operación de la planta.

Rosario: Inicio Acueducto Gran Rosario, Planta potabilizadora propia para barrio Godoy; Estación de rebombeo para barrio Hipotecario.

Cañada de Gómez: Planta de ósmosis inversa.

Rufino: Planta potabilizadora.

Ibarlucea y La Carolina: Habilitación de dispensers comunitarios de provisión de agua potable.

Granadero Baigorria: Se comenzaron las obras de la planta compacta de tratamiento y del vaciadero de líquidos cloacales.

Millonarios subsidios K para agua y cloacas de porteños y bonaerenses

La empresa santafesina Assa, que tiene a su cargo la distribución de agua potable y la provisión de cloacas en 15 distritos de la provincia, logra recaudar por año unos 400 millones de pesos.

En cambio, la empresa nacional Ayssa, que brinda ambos servicios en Capital Federal y el conurbano bonaerense -la mayor concentración urbana del país-, apenas recibe por la facturación unos 700 millones anuales.

Entre la empresa santafesina y la nacional son abismales las diferencias en cantidad de clientes, conexiones y capital. Pero al déficit del agua y las cloacas de porteños y bonaerenses los cubre el Estado nacional.

Este año, la administración central tiene previsto girarle a Agua y Saneamientos Argentinos SA unos $ 5.500 millones, que además de gastos de funcionamiento también cubren inversiones en infraestructura. No es tanto si se piensa que el Fútbol para Todos (desde que nació hasta hoy) ya gastó 4.000 millones de pesos. Además, la empresa Ayssa, que nació en marzo de 2006 (un mes después que la reestatización santafesina), ya logró agregar casi dos millones de nuevas conexiones de agua y casi otro millón y medio de cloacas.