Se anunció la final de la Copa Utta

Nace el Nuevo Hipódromo de Las Flores

En el Hotel Los Silos, Carlos Felice, junto a Celina Pitón y Juan Pablo Nogueira, dieron a conocer el ambicioso proyecto.

X_GD.jpg

Ante la prensa. Los expositores, brindando detalles de la iniciativa que pondrá al hipódromo santafesino entre los mejores del país.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con un salón colmado de asistentes, entre los que se contaban propietarios, profesionales, directivos, trabajadores, aficionados y público en general se concretó el esperado anuncio de la renovación total de hipódromo local, que además será sede de la final de la Copa Unión de Trabajadores del Turf y Afines, resultando un hecho histórico para nuestra ciudad, atendiendo que estarán llegando los dos mejores caballos de cada provincia del país que fueron sede de la Copa a lo largo de todo este 2012.

Hipódromo modelo

Tras la introducción del Dr. Carlos Felice se procedió a la emisión de un video de la actualidad del hipódromo, contrastado con lo que se convertirá en un período de cinco años cuando se espera quede concluida la totalidad de la obra.

La refacción total de la pista, la construcción de boxes que se espera alcanzar el número de 400, sumado a un complejo gastronómico, la remodelación completa de las principales tribunas, el sector veterinario y demás dependencias fueron mostradas en el video que fue recibido con beneplácito por los asistentes y despedido con un cerrado aplauso; ya que con la concreción del mismo el hipódromo de nuestro medio volverá a la primera consideración de la hípica nacional y sudamericana.

* “Queremos un turf de la patria grande, el verdadero turf federal que podamos tener un simulcasting con otros hipódromos del interior del país y de esta manera que nuestras carreras se puedan ver en otros países. Creo que la Patria Grande también la forman Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, de esta manera se puede crecer y engrandecer una actividad que en nuestra ciudad genera mucha mano de obra”, declaró Felice, mostrando el impacto que tendrá la remodelación.

Luego tomó la palabra el arquitecto Juan Pablo Nogueira, refiriéndose al sistema constructivo que se utilizará, tratando que además de acortar los tiempos, también tenga poco impacto en la actividad normal que se desarrolla todos los días, ya sea el entrenamiento de los caballos como todo lo referente al tránsito de ejemplares que es muy fluido.

Por su parte, la arquitecta Celina Pitón recalcó la necesidad de reformular alguna área para el mejor desenvolvimiento del público y también de los profesionales que se desempeñan en las reuniones. La gente que quiera ir al hipódromo además de un muy buen espectáculo como se está viendo, tiene que estar cómoda, a gusto y con todos los servicios y ésta es la idea que nos inculcó el Dr. Felice y que trataremos de convertir en realidad”.

Santa Fe sede

La noticia sin dudas que refleja el impulso que toma el hipódromo local, atendiendo a que la final de la Copa Utta, con un premio de 140 mil pesos, recibirá a los mejores caballos del país. La serie, que este año arrancó en Río Cuarto, pasó también por Gualeguaychú, Tandil, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Venado Tuerto, San Juan, Mendoza y Córdoba (tiene fecha para el 2 de diciembre), la que logró clasificar a los dos primeros que ahora participarán de la final, por lo que de esta manera la gran competencia del 16 de diciembre será un atractivo para todo el país federal.

La carrera será sobre la milla y la capacidad de la pista de Las Flores es para 16 competidores. De esta manera, con diez fechas ya se tienen 20 caballos clasificados, por lo que cuatro de éstos estarán como suplentes, a la espera de alguna deserción.

Un paso al futuro

No caben dudas de que el hipódromo de Las Flores arrancó un año de una manera y termina de otra. Cabe recordar que hasta el 1º de mayo pasado, todo era incertidumbre, con un predio abandonado, sin mantención en la pista y con una sola reunión de carreras en la temporada. Pero como tras la toma por parte de los trabajadores todo cambió, se pudieron concretar siete jornadas con algunas de primer nivel como el caso del 3 de junio con un hipódromo que superó las 20 mil personas, lográndose correr todas las competencias con los caballos con sus nombres reales, otorgando esto mayor transparencia al público y fomentando la raza caballar. Además tras más de 20 años se volvió a organizar un remate de potrillos y todos los empleados pudieron, a partir de ese momento, cobrar sus salarios en tiempo y forma. Ahora siguen los desafíos como lo que será la fiesta del jueves 15 de noviembre, con los grandes premios Carlos Pellegrini y Juan de Garay y la gran final de Utta el domingo 16 de diciembre.

Hoy por hoy, el hipódromo de nuestra ciudad, del cual viven más de 800 familias, está de pie, y gracias al compromiso de Utta y del Dr. Carlos Felice, el mismo tiene un gran futuro.