Elecciones norteamericanas

Obama y Romney enfrentan la recta final

Ganar votos en Ohio y las cifras del desempleo son las preocupaciones en esta última etapa. El apoyo de Bill Clinton.

 

de la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencias EFE y DPA

Los candidatos a la presidencia de EE.UU., Barack Obama y Mitt Romney, reforzaron su lucha por ganarse a los votantes de Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave de las estrategias y cálculos de ambos para alcanzar la Casa Blanca.

El presidente Obama, que aspira a un segundo mandato como candidato demócrata, arribó hoy a dicho Estado y permanecerá allí hasta el lunes, mientras que el republicano Romney desarrollará por estos días su campaña en este distrito.

A pocos de los comicios del próximo martes, Obama está obligado a sumar Ohio a su lista de estados asegurados por tradición y a otros indecisos en los que lidera (Iowa, Nevada y Wisconsin) para superar los 270 votos electorales necesarios. Tampoco a Romney, que lleva una leve ventaja en los cruciales Florida y Virginia, le salen las cuentas sin Ohio.

Acusaciones cruzadas

Según una encuesta de la cadena CNN, Obama supera en Ohio a Romney por apenas tres puntos (50 a 47 %), una ventaja que está dentro del margen de error del sondeo.

“Hemos hecho un progreso real en estos cuatro años”, subrayó el presidente en un instituto de Springfield durante uno de los tres mítines que dio a lo largo del día en Ohio.

Ante las reiteradas acusaciones de Romney de que no ha colaborado con los republicanos para sacar adelante leyes en el Congreso, Obama sostuvo que “si el precio de la paz en Washington” pasa por cortar ayudas a los estudiantes o dar más poder a las compañías de seguros de salud no está dispuesto a pagarlo.

“Eso no es bipartidismo. Eso no es cambio”, sentenció el presidente. Además, acusó a Romney de querer asustar a los votantes de Ohio, donde uno de cada ocho trabajos depende de la industria del automóvil, con un anuncio de campaña en el que afirmaba que Chrysler planea llevar parte de su producción de Jeep a China, algo que la propia compañía ha negado.

Por su parte, antes de llegar a Ohio Romney dio un discurso a primera hora del día en West Allis (Wisconsin) en el que pidió a los estadounidenses que el próximo martes voten por “el cambio real”, que se mide en logros y “no en palabras”.

Ese discurso lo usará como alegato final en estos últimos días de campaña y en él el exgobernador hace una clara pregunta a los ciudadanos: “¿Quieren más de lo mismo o un cambio real?”.

Obama “hace nuevas promesas que no podrá cumplir” porque seguirá “por el mismo camino”, lo que llevará al país a tener “20 billones de dólares de deuda y un desempleo agobiante”, advirtió Romney al alertar de que, si no hay un “cambio de rumbo”, Estados Unidos podría verse abocado a otra recesión económica.

El fantasma del desempleo

Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y Mitt Romney, interpretaron hoy cada uno a su manera, a cuatro días de las elecciones en EE.UU., los datos del desempleo en octubre, ya que para el presidente reflejan un “progreso real” y según su rival republicano recuerdan el “estancamiento” económico.

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima, al 7,9 puestos de trabajo, más de lo esperado, y más personas retornaron a la fuerza laboral, según el informe del Gobierno.

Desde la Segunda Guerra Mundial ningún presidente estadounidense, a excepción de Ronald Reagan, ha sido reelegido con un índice de desempleo superior al 6 %.

Por eso Obama, apunta a hacer referencia a que cuando él llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009, la economía perdía más de 700.000 empleos por mes y desde entonces se han creado más de 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

“Las empresas contrataron en octubre a más trabajadores que en los últimos ocho meses”, destacó Obama en alusión a que el crecimiento del empleo en el sector privado fue el mayor desde febrero.

Afirmó, además, que se ha hecho “un progreso real” durante su mandato en la reducción del desempleo, aunque admitió también que queda “mucho trabajo por hacer”.

Romney, el aspirante republicano a la Presidencia, comentó por su parte en una declaración escrita que el aumento de la tasa de desempleo en octubre “es un triste recordatorio de que la economía está, virtualmente, estancada”.

“El desempleo hoy es mayor que cuando Barack Obama asumió el cargo”, dijo después Romney en un mitin en West Allis (Wisconsin) en referencia a que la tasa era del 7,8 % en enero de 2009 y ahora ha subido al 7,9 %.

Casi en cada discurso Romney recuerda, además, que todavía hay 23 millones de estadounidenses que están buscando empleo.

Apoyo de Bill Clinton

El expresidente Bill Clinton, que ha tenido un mayor protagonismo en la recta final de la contienda electoral en EE.UU., realizó hoy dos actos de campaña en Virginia para alentar a los partidarios del presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama, a que salgan a votar.

Clinton ofreció sendos discursos en mítines electorales en dos secundarias en Chesapeake y Roanoke, donde delineó la “clara opción” que tienen los votantes en esta elección.

Esa opción, añadió, será “entre avanzar hacia adelante con una economía hecha para durar o regresar a las mismas fallidas políticas del pasado”.

En la recta final de la contienda, el expresidente demócrata (1993-2001) recorre los estados clave en la contienda para argumentar que Obama merece un segundo mandato porque ha sabido timonear la recuperación económica del país.

Durante un acto en St.Petersburg ayer Clinton reiteró que era imposible resolver los problemas económicos del país en un solo mandato ante la severidad de la crisis que heredó Obama en 2009. “Nadie, ni yo ni nadie más, podía haber reparado todo el daño en cuatro años”, argumentó Clinton.

Obama y Romney enfrentan la recta final

El candidato republicano Mitt Romney se dirigió hoy a una multitud de seguidores junto a su mujer Ann, durante su rally en New Hampshire. Foto:Agencia EFE