XV Congreso Latinoamericano de Genética


Un anticipo de la revolución que viene

Un anticipo de la revolución que viene

Selección genética.

La diferenciación de la calidad y cantidad del producto demandado en distintos países, fue uno de los tópicos de evento.

Foto: Archivo

Con el lema “A sesenta años de la primera imagen de la molécula de la vida”, en referencia al trabajo de Rosalind Franklin que dio lugar al modelo de la doble hélice, el encuentro propuso reflexionar sobre los avances transcurridos desde aquel entonces, presentar y discutir temas de frontera teniendo en cuenta la revolución genética que se espera para el siglo XXI. Simultáneamente, como parte de la II Reunión Regional SAG-Litoral, los Foros de la Producción convocan a genetistas, asesores, productores, funcionarios y estudiantes.

Durante el acto de apertura, llevado a cabo en el Teatro el Círculo, la Dra. María Inés Oyarzábal, presidenta de la Sociedad Argentina de Genética, destacó el apoyo incondicional de todas las Asociaciones de los países que se hacen presente en la edición de este Congreso, como así también los más de 610 trabajos que en forma de comunicación libre fueron exhibidos a todos los asistentes, presentando los últimos avances en materia de investigación y las últimas tecnologías en el avance de la genética. Además destacó dos actividades que se llevaron a cabo: por un lado la construcción de redes latinoamericanas en materia de avance de la genética humana y los foros productivos que son abierto a toda la comunidad en el cual participan productores, genetistas, profesionales de diferentes áreas.

Anfitriones

Por su parte, el Ing. Agr. Dr. Juan Carlos Salerno expresó el augurio que significa para la ciudad poder contar con un Congreso de tal magnitud, que se haya elegido Rosario como sede y que además se pueda mostrar a toda Latinoamérica el gran desafío que todos los investigadores, llevan a cabo todas sus investigaciones y que será el lugar propicio para poder intercambiar experiencias e interactuar con todos los actores presentes y afianzar los lazos de amistad que permitirán seguramente avanzar en el desarrollo de nuevas ideas, proyectos y nuevas investigaciones para que la genética siga generando los resultados que el mundo demanda.

Asimismo, Marcelo Moraga, Presidente de la Sociedad Genética de Chile hizo referencia al agradecimiento con sus pares argentinos, por permitir la realización del Congreso Chileno de Genética en el marco de un evento tan prestigioso que alberga a muchos profesionales no solo de Latinoamérica sino también de todo el exterior. En este sentido Moraga, se mostró muy contento de estar en Rosario y poder plasmar en la práctica el trabajo que desde Chile, se viene realizando para todos los profesionales dedicados a la genética tanto sea humana, como vegetal y animal.

Finalmente el Dr. Maiorana, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, les brindó la cordial bienvenida a la ciudad a todos los participantes y el gran orgullo que representa para la misma, que todos los profesores, decidieron darle un apoyo constante a la organización del Congreso.

Criterios de selección

Todos los años, conjuntamente con este evento, se realizan los “Foros de la Producción”, con el propósito de presentar y discutir temas asociados al mejoramiento genético de especies productivas de la región donde se desarrolla el Congreso.

Los objetivos de selección genética están íntimamente relacionados con el tipo de sistema productivo en el que se seleccionan los animales, con los mercados, con las políticas públicas, con la cultura local, con las demandas de los consumidores, con las características genéticas de las poblaciones a seleccionar. Por lo tanto, la definición de los objetivos de selección se convierte en un tema complejo, no exclusivamente genético. Una vez definidos los objetivos, los problemas que se plantean tienen que ver con la elección de los caracteres a seleccionar (morfológicos, productivos, funcionales) y con la implementación de las evaluaciones de los reproductores (selección fenotípica, selección por pruebas de progenie, selección genómica).

Durante el Foro se presentaron ejemplos de algunos de los factores que influyen en la definición de los objetivos de selección en bovinos (carne y leche) y la situación actual de los planes de selección en Argentina, Brasil y Uruguay. A lo largo de las presentaciones se ejemplificaron, entre otras, situaciones referidas a: diferenciación de la calidad y cantidad del producto demandado en distintos países, articulación producción-industria para la definición de los objetivos de selección, importancia de la inclusión de caracteres funcionales en el mejoramiento genético, planes de selección nacionales, interacciones genotipo-ambiente, diferencias de los sistemas productivos.

El evento, organizado por la Asociación Latinoamericana de Genética, la Sociedad Argentina de Genética, la Sociedad de Genética de Chile y la Universidad Nacional de Rosario, contó con la colaboración de las Sociedades de Genética de otros países de Latinoamérica.

Un foro Regional

La producción de biocombustibles está ocupando un escenario de importancia en nuestra región. La dependencia de la energía fósil hace que existan distintos proyectos de energía alternativa para suplir en los próximos años la escasez de combustible de origen fósil. Esta escasez, que se hará cada vez más marcada, conduce a los gobiernos de Latinoamérica a desarrollar amplios programas basados en la utilización de las cosechas de los principales cultivos extensivos. Estamos pasando a utilizar fuentes de alimentación para el mundo a fuentes de energía alternativa. Estos desafíos ameritan que se logre un espacio de discusión en el ámbito de los genetistas latinoamericanos ya que los fitomejoradores han inclinado desde siempre sus esfuerzos hacia la obtención de materiales genéticos para la alimentación humana o animal.

En este espacio de discusión que ofreció el Foro, se convocó a instituciones gubernamentales, empresariales y mejoradores para enriquecer esta actual temática regional de importancia para Latinoamérica. La coordinación del mismo estuvo a cargo del Ing. Agr. (MSc) Julio Ferrarotti (Asesor agropecuario).

Durante el Foro se presentaron ejemplos de algunos de los factores que influyen en la definición de los objetivos de selección en bovinos (carne y leche) y la situación actual de los planes de selección en Argentina, Brasil y Uruguay

Un anticipo de la revolución que viene

Filtrado de embriones.

Una técnica que avanza en los tambos de la región.

Foto: Archivo

Referentes

Entre los disertantes invitados, el Méd. Vet. Jorge Torelli (Frigorífico Mattievich, Argentina) analizó la demanda diferenciada de la carne bovina en el mundo y el Dr. Nicolás López-Villalobos (Universidad de Massey, Nueva Zelandia), habló sobre la organización entre productores e industria para definir objetivos de selección en bovinos lecheros en Nueva Zelandia. El Dr. Horacio Guitou (Instituto de Genética de INTA Castelar, Argentina) y el Méd. Vet. Daniel Casanova (UNICEN-ACHA, Argentina), describieron cómo se realiza la selección de bovinos para carne y lecheros en nuestro país. Hicieron lo propio, los Dres. Olga Ravagnolo (INIA, Uruguay), Kepler Euclides y Rui da Silva Verneque, ambos de EMBRAPA (Brasil), para analizar la situación actual en estos países.

/// LA CLAVE