Ventanas bien vestidas

Complementan la decoración y regulan el paso de la luz. Aquí, algunos consejos para elegir las cortinas que mejor se adaptan a cada ambiente.

FUENTE. ESTILOAMBIENTACION.COM.AR. FOTOs. JOSÉ VITTORI y el litoral.

_DSC5164.JPG
 

Las cortinas en la decoración constituyen un elemento tanto funcional como decorativo. Sirven para filtrar la luz natural, crear intimidad o acompañar el estilo de la decoración. También pueden utilizarse para realzar la vista al exterior o disimular un defecto de construcción.

Por su variedad y su influencia en la decoración, el uso de cortinas debe ser analizado previamente a su elección. Se debe considerar el propósito de la cortina, el estilo decorativo del ambiente y el tamaño de la ventana. Con estos datos podemos definir el tipo de cortina a utilizar.

Cuando se trata de elegir una cortina, las opciones pueden ser muchas. Dar con la cortina indicada requiere tener una idea clara de las distintas variantes posibles: funciones, modelos, diseños, materiales y medidas. También hay que saber que la elección de una cortina, y no otra, puede torcer por completo la decoración y el aspecto general de una habitación.

ANTES DE EMPEZAR

- Las cortinas cortas van bien con los cuartos, cocinas, baños, ventanales pequeños en puertas y ventanas y estilos algo más rústicos. En cambio las cortinas largas quedan más estéticas en comedores y livings. Éstas deben ir hasta el suelo, incluso se pueden dejar arrastrar unos centímetros.

- Una opción interesante es combinar -con criterio y cuidado- diversas clases de cortinas en una misma ventana.

- Puede elegirse un riel o barral más ancho que la ventana -aproximadamente 20 cm.-, de modo que al abrir la cortina ésta no tape la ventana y hasta parezca más grande.

- Puede dejar de lado argollas y ganchos para colgar la cortina, y anudar o enrollar la tela al barral, procurando que el nudo permita desplazar la cortina sin mayor dificultad.

- Si la habitación y el mobiliario lo permiten, utilice cortinas en tonos y texturas originales. Existen una gran variedad de texturas y estampados. Utilícelos en cortinas y tapizados. Combine, por ejemplo, verdes lima o manzana con morados o pistachos con naranjas suaves para conseguir ambientes juveniles y desenfadados.

- Siempre es preferible una cortina más económica pero abundante, que una cortina cara pero insuficiente.

- Procure que cortinas, tapizados y demás textiles de la estancia vayan en perfecta armonía para conseguir un ambiente equilibrado.

- Las cortinas también pueden servir para separar un ambiente de otro. Los paneles orientales o las cortinas roller son especiales para este recurso.

PARA CADA HABITACIÓN

- Livings y comedores: estas habitaciones aceptan amplios cortinados, salvo en los diseños muy minimalistas en los que se hace necesario el uso de cortinas muy livianas y simples.

- Dormitorios: los tejidos como la seda, el satén o el raso pueden funcionar bien en habitaciones matrimoniales de corte clásico. La loneta, el algodón o el lino irán mejor en habitaciones de estilo moderno o rústico.

- Dormitorios infantiles: el uso de textiles de algodón es muy recomendable por su capacidad para no acumular electricidad estática, su facilidad de lavado y su resistencia al calor.

- Baño: conviene que las cortinas de ventanas y las de la bañera estén perfectamente complementadas. La cortina de la bañera puede ser la misma que utilicemos en la ventana, pero debe protegerse con un forro o cortina interior de PVC para cuidar al tejido de la humedad. En general las cortinas del baño deben ser de la misma medida que la ventana que se vaya a cubrir, sin frunces ni tablas.

- Cocina: la cocina admite desde el tradicional visillo combinado con encajes (casi indispensable en cocinas de estilo rústico) hasta el práctico estor de loneta o algodón que demanda una cocina de línea vanguardista. Es importante que los textiles utilizados en esta habitación de la casa sean resistentes y fácilmente lavables. La loneta y el algodón cumplen ambas pautas. Las telas más recomendables para un visillo son el tul, el rayón, la gasa o el organdí.

corti.jpg
cortina.jpg
cortina-cocina-minimalista.png