Incertidumbre por un default técnico

El país arriesga nuevos embargos

La Justicia norteamericana ordenó pagar los bonos en default que compraron los “buitres”, aunque admitiría saldarlos con los descuentos que tuvieron los que entraron al Canje. Cristina ordenó buscar alternativas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina “jamás” pagará a un fondo “buitre”, dijo el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, por expresa orden de la presidenta. La situación pone al país en una encrucijada: si no paga, aumenta el riesgo de nuevos embargos; si lo hace, podría tener el beneficio de pagar con descuento, pero violaría la ley argentina que prohíbe saldar a los acreedores que no entraron al canje.

Pero además, la deuda “canjeada” está emitida bajo legislación internacional; el país se obligó a pagar las cuotas en Nueva York. Si deposita la plata en un banco de esa plaza, los “buitres” podrían pedir embargos de ese dinero; si paga fuera de esa plaza financiera internacional, la Argentina podría ser declarada en “default técnico”.

Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos dejó vigente un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, que obliga al país a pagarle al fondo “buitre” NML unos 1.400 millones de dólares. Ese fondo ya logró el embargo de la fragata Libertad en Ghana.

El juez Griesa debe definir ahora la forma de pago; pero el gobierno argentino puede apelar la medida y ganar tiempo. El caso podría llegar hasta la Corte norteamerincana, pero eso supone el riesgo de confrontar una sentencia de ese tribunal con una decisión política de la Casa Rosada.

Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central argentino, advirtió sobre el “debilitamiento” de la Argentina, que está “aislada” en el plano internacional, aunque señaló que “no hay que exagerar sobre la idea del default técnico, porque la Argentina va a apelar el fallo y buscará alguna manera de pagar”. Algo que la propia presidenta no quiere admitir.

Por su parte, el economista José Luis Espert señaló que “cuando uno emite deuda bajo la legislación extranjera, uno sabe que cedió soberanía”, al tiempo que se preguntó “cómo (el gobierno argentino) no va a acatar un fallo en el centro financiero mundial”.

Espert dijo que “hay mucho nerviosismo” en los mercados y se preguntó “por qué no se tomaron los recaudos” al momento de renegociar la deuda para evitar situaciones como la actual, por lo que responsabilizó al ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien tuvo a su cargo toda la operación.

Daniel Artana, el titular de Fiel, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, dijo que “el hecho de que la Argentina se le animen a embargar una fragata y que una Cámara confirme la disposición del juez Thomas Griesa de pagar a los holdouts habla del debilitamiento de posicionamiento externo”.

Para Aldo Abram, en tanto, “vamos a tener un default técnico porque se paga en otro lado. Y nosotros incluimos una cláusula que decimos que se paga en Nueva York”.

En leve baja

La deuda pública nacional bruta ascendió al 30 de junio a U$S 182.741 millones, de los cuales U$S 57.267 millones son con privados, U$S 25.234 con organismos multilaterales y U$S 100.240 con agencias del sector público. El total representa el 41,5 % del PBI, un 0,3 % menos que en el primer semestre del año. El Palacio de Hacienda remarcó que este nivel de deuda “excluye los títulos que no ingresaron al canje”. La deuda con los privados registró una caída absoluta de 523 millones de dólares; el stock de deuda con ese sector equivale al 13 % del Producto Bruto.

/// LA CLAVE

Ni la Unasur ni ningún país amigo salió a defendernos. La Presidenta, mucho antes de 2015, tiene que arreglar esto”.

Javier González Fraga

Ex presidente del BCRA

Aislamiento

Hernán Lorenzino cenará esta noche -junto a sus pares de Economía del G20- con la presidenta del FMI. Los ministros tienen un plenario el domingo, en México; el funcionario argentino llevará allí la posición nacional. Durante una reciente asamblea del Fondo en Tokio, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, planteó que se busca cerrar la reestructuración que el país afrontó a “falta de un marco legal internacional”. Ante la posibilidad de que esa situación se repita (Grecia es el caso inminente), los países centrales cierran filas; y el camino de la Corte norteamericana podría contrastar más la posición argentina.

/// EL DATO

El país arriesga nuevos embargos

Una corbeta acechada por los “buitres”

El fondo de inversión NML Capital, que logró retener hace un mes la Fragata Libertad en Ghana, estaría realizando presentaciones judiciales para hacer lo mismo con la Corbeta Espora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, según informó la agencia AFP.

De acuerdo con esa agencia, el fondo de inversión que maneja Paul Singer estaría llevando adelante pedidos de embargos contra el navío argentino. La ministra sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que se habló de la fragata argentina, añadiendo que el Ministerio de Defensa había sido avisado y le dedicaría “la atención necesaria”. La Espora está siendo reparada en ese puerto, luego de desarrollar ejercicios militares con naves de otras naciones del Atlántico Sur. Según AFP, “el canciller Héctor Timerman y su par sudafricana mantuvieron un encuentro en el cual le dedicaron atención especial al intento de embargo que podría presentar NML Capital ante la Justicia sudafricana”. Ese fondo de inversión consiguió el 2 de octubre pasado retener en el puerto de Tema, Ghana, la Fragata Libertad que se hallaba en viaje de instrucción, en virtud de un reclamo por una deuda correspondiente a bonos que no entraron en el canje de 2005 y 2010.

Timerman calificó al NML como “fondo buitre”, que en 28 ocasiones intentó sin éxito embargar propiedades del Estado argentino en el exterior. El canciller argentino destacó que según la legislación internacional los buques de guerra no pueden ser embargados. Timerman acusó al fondo NML de querer obligar a Argentina a abrir una negociación que, según afirmó, no tendrá lugar.