Organizado por la Escuela Técnica Tambor de Tacuarí

San Cristóbal fue sede del Gran Encuentro Colegial

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

El encuentro que tiene identidad propia, es organizado desde hace años por la Dirección y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica 474 Tambor de Tacuarí. Se trata de un evento destinado a estudiantes de escuelas secundarias de la región y consiste en una competencia de diversas actividades: culturales, deportivas y sociales.

Hace varios años participan escuelas invitadas, donde en la primera jornada, los alumnos de 7mo. grado disfrutan en una sana competencia. Todo esto se puede realizar gracias a la colaboración económica de autoridades y empresas de la ciudad, a quien los organizadores agradecen sinceramente.

Por otra parte, la problemática si el ADN lo heredamos o lo adquirimos, fue puesta de manifiesto en una brillante presentación del encuentro. El acto inaugural contó con la presencia de autoridades y una importante participación del público. Además, miles de televidentes de siete pueblos de la región pudieron seguir las alternativas en vivo, gracias a la proyección de canal 4 Cable Imagen San Cristóbal.

Bajo la denominación ADN Argento, este año, los alumnos salieron a dar un desafío que se puede cambiar para mejor, como expresara el presidente del centro de estudiantes Exequiel Moreno, en su discurso inicial, donde explicó que “la problemática social que preocupa a la comunidad sancristobalense y a todos los argentinos, tiene diversos matices, y marcan un proceso cultural que fue modelando nuestra idiosincrasia durante este proceso. Se observan distintos emergentes, como consecuencia de ciertos factores de cambio: el consumo de alcohol y de drogas; los accidentes de tránsito, los suicidios y los hechos de violencia familiar, las redes sociales, entre otros”.

Agregó que se encuentran preocupados y ocupados por todos estos problemas que se ven a diario, “la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 474, hoy queremos asumir nuestro rol y proponer un cambio en el modo de ver las cosas”, indicó.

Proyecto de vida

Por su parte, la directora Sandra Michea expresó que se intenta que la escuela se transforme en un agente de cambio de la problemáticas sociales y “sin ser ambiciosos esperamos ser una luz de esperanza en los proyectos de vidas de nuestros alumnos y su familia”.

En tanto, el profesor Daniel Rogau, artífice de la obra, junto a profesores y alumnos que no escatimaron tiempo ni recursos económicos propios, para realizarla, manifestó que para armar esta presentación se tomó como referencia, junto a la profesora Belén Sánchez, una obra cumbre de la literatura universal: El Principito, “que transitó ese mundo mágico, capaz de transformar a los jóvenes, cuando el amor es el convocante con una propuesta de justicia y paz para todos los hombres”.

Rogau indicó que a través de esta puesta en escena, “tratamos de proponer un cambio, invitando a todos los presentes, a comprometerse con la realidad que vivimos, apostando a una propuesta superadora para mejorar nuestra calidad de vida”.

Por último, dos pantallas en simultáneo de distintos planos de videos perfectamente coordinados, una mano de hierro a escala, elevada a 15 metros que manejaba una cruz de madera del titiritero, un avión Cessna a escala que sobrevoló 40 metros por sobre los espectadores con efectos especiales, una máquina del tiempo y jóvenes bailarines y actores que deslumbraron es su actuación, con voces perfectamente coordinadas e iluminación acorde a los distintos momentos de la obra, permitieron apreciar un trabajo deslumbrante, que fue aprobado por toda la comunidad.

Granenco es una de las fiestas más convocantes de la región en la que sobresalieron los jóvenes creativos que, en esta oportunidad, pudieron demostrar sus capacidades culturales, deportivas y sociales.

San Cristóbal fue sede del Gran Encuentro Colegial

El grupo de alumnos que participaron de la presentación junto a los docentes organizadores

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

Capacitación

La Escuela 474 de San Cristóbal dictará el 7 y el 8 de noviembre un taller de Construcción de Calefones Solares a bajo costo. El mismo es organizado por la Secretaría de Estado de la Energía, y auspiciado por la Municipalidad de San Cristóbal.

Entre los disertantes se encuentran referentes del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES); del Departamento Ingeniería Eléctrica; de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Facultad Regional Rosario. Se pretende informar sobre el proceso de construcción de calefones solares, a los fines que estos puedan replicarlo en los ambientes donde desarrollan sus actividades.

“El curso de Construcción de Calefones Solares de bajo costo es una capacitación del tipo teórico práctico”, dictada por personal capacitado del OES.

Diferentes instancias

En la segunda jornada, los representantes de los distintos establecimiento participaron en las siguientes instancias: yincana, guitarreada, el show del chiste, ping pong de preguntas y respuestas, aeróbic, a bailar a bailar y video clip. Siendo el que logró el primer puesto la escuela Nº 40 diurna que recibió el premio en la tradicional tertulia, donde fue coronada reina del Granenco 2012 la alumna representante de la escuela Mariano Moreno.

Participantes

Además de la escuela organizadora participaron, la Escuela Nº 40 Mariano Moreno, en sus distintos niveles: medio, superior y nocturno, la Nº 339 Lanceros del Sauce y la Nº 223 José V. Oroño. Las primarias abrieron el jueves por la tarde con la prenda de yincana: la Escuela Nº 408 Bernardino Rivadavia, Nº 409 Manuel Belgrano, Nº 410 Carlos Pellegrini, Nº 411 Juan Bautista Alberdi, Nº 922 Fray Justo S.M. de Oro, Nº 1096 Santo Domingo, Nº 2029 Héctor Corvi.