Los pibes le cambiaron la cara

 

Pese a los 4 puntos dio una señal de vida

Pese a los 4 puntos dio una señal de vida

El “clon” de Frutos. Otro grito de Chiapello Se la bancó en soledad ganando de arriba en el primer tiempo pero sin socios. En el complemento, mejoró Unión y le pudo sacar provecho a su altura. “Con Ema —por Moreno— y Juani —por Cavallaro— nos conocemos de memoria, jugamos muchos partidos en reserva”, dijo la torre tatengue que ya tiene dos goles en Primera. Foto: Luis Cetraro

En el primer tiempo pareció un equipo descendido. En el complemento, con Moreno, Cavallaro y Chiapello, alcanzó el 2-2 para cortar las derrotas en fila.

 

Darío Pignata

[email protected]

Cuanto de cierto aquello del hombre y las circunstancias. En este caso, Unión y sus circunstancias. Porque si no fuera por los 17 partidos sin ganar y estos cuatro puntos de pobreza franciscana que lo hunden en la tabla de los promedios, uno podría hablar o escribir del inicio de una reacción. Pero a este Unión no le alcanza. Siempre hay un pero para explicar porqué no puede ganar de una vez por todas un partido.

Si uno sacara a Unión de su malaria, contra Belgrano hizo cosas como para no perder y contra Estudiantes hizo méritos para ganar. Pero no se puede gambetear lo complicado de este momento deportivo, con apenas cuatro puntos de 39 que se pusieron en juego en estas primeras trece fechas del Inicial 2012.

Cada fecha que pasa sin ganar hace que cualquier proyección a futuro vaya perdiendo fuerza. Porque por más que Nery y los jugadores vayan “partido a partido”, todos en Unión saben que para pedirle un milagro en el 2013 hay que intentar sacar al menos entre 12 y 14 puntos de base de los 18 que faltan jugar en estas seis jornadas finales. Por eso cada fecha que pasa, la soga ahorca más a un equipo que hace casi una rueda que no gana en el fútbol argentino.

Ese entorno lo está “matando” a Unión. Y puede que Nery tenga razón cuando habla del efecto anímico que puede darle a este equipo una victoria después de tanto tiempo. Lo que pasa es que siempre, sea por lo que sea, Unión da ventajas: regala un tiempo, regala goles, rifa en cuotas su futuro en Primera.

Se dijo por allí que el de ayer fue el partido de mayor ansiedad y menos paciencia de la gente en las tribunas. No coincido. En todo caso, la gente se sacó con jugadores que agotaron sus chances de mostrar algo y no aportaron nada. Pero si vale de explicación, es cierto decir que el del primer tiempo fue un equipo que pareció resignado, incapaz de contagiar ni siquiera ganas.

Y si bien no es un gran Estudiantes el que vino ayer, si Unión no reaccionaba como lo hizo en el complemento hubiera terminado goleado. El gran interrogante es preguntarse por qué no puede arrancar alguna vez jugando como terminó ayer para empardar en dos. Las explicaciones se encuentran en las limitaciones de los jugadores para pelear este momento que les toca con la camiseta de Unión en el fondo de las dos tablas y sin poder ganar.

No es la primera vez ni será la última que el hincha de fútbol —en este caso el de Unión— pide por los pibes del club en este tipo de circunstancias prácticamente límites.

“Nos habló mucho Nery. Hace tiempo que la venimos remando y no queremos desaprovechar esta chance”, dijo el ovacionado zurdo “Huevo” Moreno con 10 partidos firmando planilla en Primera desde el 2010, que debutó de la mano de Kudelka.

Los 4 puntos en 13 fechas dan la sensación que “La Parca” anda rondando por López y Planes a modo de preaviso. Por más que ayer la reacción del complemento de la mano de los pibes del club le dieron al castigado corazón del hincha tatengue una leve señal de vida.

Pumpido está convencido que los jugadores del club deben debutar más jóvenes con la camiseta de Unión. Siempre lo dijo y cuando pudo intentó llevarlo a la práctica.

Acaso los hinchas más pesimistas y tremendistas vienen sosteniendo que “hay que empezar a armar el equipo del futuro con los chicos”, como apuntando a algo irremediable: la “B” Nacional. Y de paso, hablan del famoso campeonato económico.

De todos modos, los optimistas también deberán aferrarse desde ahora a la chance para los pibes en Unión. Porque fueron ellos los que le cambiaron la cara a un equipo resignado, frenaron las derrotas en serie contra Estudiantes con el 2-2 y hasta lo pudieron ganar. Pero no lo ganó porque el destino de este equipo parece marcado.

El “Huevo”, a puro centro

Emanuel Moreno ingresó por Maxi Lugo en el último de los cambios que usó Pumpido. Lo mismo le pasó el sábado 8 de mayo de 2010 cuando el “Turco” Alí —hoy ayudante de Nery— lo mandó a la cancha en reemplazo de Matías Donnet contra Instituto en el 15 de Abril.

Ese día debutó Moreno y también Cristian Ojeda. Fue 2-2 contra la gloria cordobesa después de estar 0-2.

Desde esa tarde pudo jugar hasta ayer diez partidos profesionales con la camiseta de Unión, sumando no más de 300 minutos totales. En este 2012 llevaba 40 minutos.

Su ingreso fue determinante en la reacción y en el empate, porque el 2-2 vino de un centro perfecto suyo contra la raya para la cabeza de Chiapello. “Fue muy lindo escuchar a la gente pedir a los pibes, porque siempre esperamos jugar en Primera”, dijo en medio de todos los micrófonos.

La suerte de Estudiantes

Pese a los 4 puntos dio una señal de vida

Perafán salió mal: gol En el mejor momento de Unión, cuando Jara había puesto el 1 a 1 y el equipo de Pumpido lo atropellaba, llegó este mal cálculo de Perafán en un centro del costado y Schunke —de espaldas— la tiró por arriba de todos. Míguez, en la línea, no pudo evitar el 2-1 “Pincha”. Foto: Luis Cetraro

La mala suerte de Unión

Pese a los 4 puntos dio una señal de vida

Míguez la hizo bien: afuera En un centro a la carrera de Moreno, Chiapello puso el 2-2 en el 15 de Abril. Como si fuera un cálculo de esa jugada, el “Huevo” volvió a desbordar y la pelota le quedó a Míguez que cabeceó como venía, con Villar regalado y el balón besó el caño derecho del arquero paraguayo. Pudo ser el 3-2... pero no fue. Foto: Luis Cetraro

 

 

/// SÍNTESIS

UNIÓN 2

ESTUDIANTES 2

Unión: Martín Perafán; Ricardo Mazacotte, Diego Barisone, Nicolás Correa, Mauro Maidana; Diego Galván, Nicolás Bruna, Pablo Míguez, Maximiliano Lugo; Diego Jara y Federico Chiapello.

DT: Nery Pumpido.

Estudiantes: Justo Villar; Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Germán Ré; Marcos Gelabert, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Raúl Iberbia; Maximiliano Núñez, Duván Zapata y Carlos Auzqui.

DT: Diego Cagna.

Goles: en el primer tiempo, a los 9, Zapata (E); en el segundo tiempo, a los 2, Jara (U); a los 15, Schunke (E); y a los 25, Chiapello (U).

Cambios: en el segundo tiempo, en la reanudación del juego, Juan Ignacio Cavallaro (U) por Galván; a los 5, Alejandro Daniel Pérez (U) por Mazacotte; a los 14, Leonardo Jara (E) por Núñez; a los 18, Emanuel Moreno (U) por Lugo; a los 29, Guido Carrillo (E) por Zapata; y a los 36, Matías Sánchez (E) por Benítez.

Árbitro: Pablo Díaz.

Cancha: 15 de Abril (Unión).