Nery Pumpido (y Unión) todavía no pueden

“Festejé los goles, pero hubiera festejado más un triunfo”

2.jpg

La hinchada Como dice la “unión” de dos trapos: “El sentimiento tatengue es una delicia”. ¿Para cuándo un triunfo como regalo? Foto: Luis Cetraro

Gracias a la levantada del equipo en el segundo tiempo, el entrenador rojiblanco sabe que faltó poco para la victoria. Esta vez los “pibes” le dieron algo de oxígeno al presente tatengue.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Las diferencias futbolísticas y anímicas mostradas por Unión entre los dos períodos del cotejo disputado ayer en el 15 de Abril fueron muy notorias, y el técnico tatengue, Nery Pumpido, las remarcó: “No fue un buen primer tiempo, lo que pasa es que el equipo cambió mucho cuando le hicieron el gol, después, cuando empatamos, levantamos muchísimo. Eso, sigo insistiendo, pasa por lo anímico; así y todo, creo que en el primer tiempo, a excepción de esos tres o cuatro córneres que nos complicaron, con una pelota en el palo, después no tuvieron ocasiones como para concretar, y nosotros tuvimos una o dos, nada más”.

“En el entretiempo, se habló mucho. Pérez entró porque Mazacotte se contracturó, fue un cambio obligado, el de Cavallaro sí estaba previsto. Con la entrada de Moreno por Lugo, tuvimos una salida más rápida por izquierda, gracias a un centro de él llegamos al empate, y después Míguez casi llega al gol. La verdad es que cabeceó muy bien, porque le puso la cabeza a un centro perfecto”, explicó el entrenador refiriéndose a las variantes realizadas.

En cuanto a la mejoría manifestada, Pumpido señaló: “Pudimos empatar y el equipo levantó y mucho, lógicamente ayudó el gol. Después, otra vez tuvimos que remontar, y eso se hace difícil en el fútbol de hoy en día, y mucho más en la situación en la que estamos, pero igual mejoramos. Tuvimos dos o tres situaciones como para ganar el partido; lamentablemente, no pudimos concretar. Ellos no tuvieron situaciones claras como para convertir, ni los goles fueron situaciones de juego, como sí las generamos nosotros”.

Es muy posible que en la “calentura” del partido, Nery haya festejado el gol de Chiapello (el 2-2), pero más fríamente, expresó: “Los goles se festejan, pero me hubiera gustado más festejar un triunfo”.

Y también analizó el rendimiento de su elenco: “El equipo buscó siempre y sin dudas fue el que más intentó, aún en el primer tiempo, cuando no se jugó bien. Si analizamos los goles a favor y los goles en contra, y nos daremos cuenta de que las actitudes fueron totalmente distintas, pero es lógico y normal que pase eso. Lo que pasa es que se hace difícil, por la situación que estamos viviendo, por eso digo que este equipo seguramente va a cambiar cuando logre un triunfo, lástima que todavía no se dio.

Con respecto a la importancia de la entrada de Emanuel Moreno, Pumpido manifestó: “Cuando los jugadores tienen las oportunidades, tienen que saber aprovecharlas, y Moreno hizo eso, la aprovechó, jugó muy bien y fue muy importante en el resultado final, con dos o tres centros, tendrá que seguir trabajando como lo viene haciendo”.


Categórico

—¿Pudiste hablar con Núñez después del partido por la situación que se vivió cuando hiciste el tercer cambio, lo pudiste aclarar? (El delantero insultó a Pumpido porque no lo tuvo en cuenta para ingresar en el segundo tiempo).

—No.

Así de categórica fue la respuesta del técnico.


 

“Festejé los goles, pero hubiera festejado más un triunfo”2 goles Convirtió Unión, y ambos fueron obra de sus delanteros. En la foto, el festejo del primer gol de Jara en el torneo. Foto: Luis Cetraro

3.jpg

Casi siempre

Ganó de arriba

El juvenil delantero de Unión, Federico Chiapello, aprovechó su altura y ganó el duelo aéreo con la defensa rival. Foto: Luis Cetraro

5.jpg

Nery Pumpido

Director técnico de Unión .

Foto: Luis Cetraro

“Es realmente importante que la gente se dé cuenta de que estamos trabajando para que los chicos tengan sus posibilidades, por eso nos preocupamos, para ponerlos en forma a todos y que tengan las oportunidades para jugar”.

“Esto no es casualidad. Esto ya pasó en Unión, cuando yo dirigía hace más de diez años, terminaron jugando muchos chicos del club, lo que pasa es que hay que practicar mucho y llevarlos de a poco. Con Chiapello y Moreno hace mucho que estamos trabajando”.

“Cuando estén bien tendrán su oportunidad, sabemos que todos se están preparando bien, hoy (por ayer) les tocó a ellos, pero todos deberán estar bien dispuestos para cuando les toque. Cada jugador va a tener siempre el apoyo de mi parte, eso lo aseguro”.

“Uno siempre trata de que todos tiren para el mismo lado y que, por supuesto, trabajen cada día más para cambiar esta situación; después yo tengo la responsabilidad de elegir a los once que entran, pero todos están haciendo las cosas bien en cada entrenamiento”.

El entrenador rojiblanco se refirió a los muy buenos rendimientos que mostraron Pérez, Cavallaro y Moreno cuando ingresaron, como así también el de Chiapello, autor del empate definitivo.

“El empate no sirve, pero es positivo para lo que viene”

El arquero de Unión, Martín Perafán, reveló la sensación que le dejó el empate 2-2 ante Estudiantes en la calurosa tarde la víspera en el 15 de Abril: “Habíamos arrancado bien, pero otra vez sentimos el gol del rival. Fue bastante doloroso, sabíamos que Estudiantes trabaja bien las pelotas paradas, tiene jugadores muy altos y que van bien de arriba, y así nos convirtieron los dos goles, también con algunos rebotes. Hay que rescatar lo positivo, me parece que en el segundo tiempo salió otro Unión, espero que terminemos jugando el torneo de la misma manera en que se jugó el segundo tiempo”.

Consultado sobre el segundo gol de Estudiantes en el que no pudo llegar a la pelota enviada en forma de centro desde la derecha del ataque “pincharrata”, el guardameta rojiblanco reconoció: “Pensándolo fríamente, me queda la sensación de que no tendría que haber salido a cortar el centro, me la jugué, porque mi característica es la de arriesgar, pero choqué con algunos jugadores de Estudiantes y con mis propios compañeros, justo el rebote le quedó a Schunke y la puso en un lugar inalcanzable, bien abajo del travesaño”.

Por último, Perafán dejó un mensaje alentador para el futuro: “El empate no nos sirve, pero hay que ser inteligente y tratar de rescatar lo positivo para lo que viene, para encarar lo que sigue. Hay que destacar la imagen que dejamos, saliendo a buscar el resultado en todo momento, porque quisimos dejar los tres puntos en casa, hay que recuperar la fortaleza de Unión como local, creo que siguiendo por este camino lo podemos lograr. No hay que perder la fe y seguir luchando por esto, es la única manera de salir”.

Igual que en Primera

En el encuentro preliminar, las reservas de Unión y Estudiantes empataron 2 a 2. Abrió la cuenta Klusener para la visita, empatando el delantero Tomás Bolzico; luego el mismo Klusener marcó el segundo para el Pincha, pero el “Memo” Montero convirtió la definitiva igualdad tatengue. Nicolás Frutos, el técnico de la reserva rojiblanca, decidió la siguiente alineación titular: Nicolás Caprio; Santiago Zurbriggen, Emanuel Britez, Marcelo Díaz y Guillermo Cosaro; Fausto Montero, Juan Capurro, Marcelo Sarmiento y Brahian Aleman; Ayax Soria y Tomás Bolzico. El banco de relevos estuvo conformado por: Carlos Sandoval, Sebastián Parisi, Diego Lubo, Franco Puyol, Eduardo Bracamonte, Santiago Lebus y Gastón Núñez.

4.jpg

Sorpresivamente, Carlos Córdoba debió desempeñar la función de cuarto árbitro en el empate entre Unión y Estudiantes.

Foto: Guillermo Di Salvatore