Un cierre de año ideal

Santa Fe, entre los ocho mejores

Santa Fe, entre los ocho mejores

Gustavo Stieffel marca el rumbo del arresto santafesino, en el intenso partido disputado ayer en Sauce Viejo. En apoyo del experimentado hooker del subcampeón del Litoral, irrumpen Federico Patrizi, Edgardo Rodríguez y Juan Rodríguez. Foto: Mauricio Garín

Mejoró, se impuso a Sporting de Mar del Plata y reafirmó su clasificación para cuartos de final, instancia en la que el sábado visitará a Cardenales de Tucumán.

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que más allá de las omnipresentes intermitencias evidenció una evidente mejoría, con respecto a las precedentes, Santa Fe Rugby Club venció a Sporting de Mar del Plata por 24 a 23, asegurándose el pasaporte a los cuartos de final del sector principal del XI Torneo del Interior, que ayer concluyó su instancia clasificatoria.

Más allá que la victoria llegó en el cuarto minuto adicional, merced a un certero penal ejecutado por el apertura Pedro Benet, es oportuno consignar que el subcampeón del Litoral ya tenía asegurado el acceso a la fase definitoria de la competición organizada por la UAR, producto de los resultados registrados en la víspera.

Justamente, al margen de que la ratificación del ordenamiento de cuartos de final será concretada por la UAR en el curso de esta semana, vale señalar que el sábado venidero, Santa Fe Rugby Club debería visitar a Cardenales de Tucumán, que tras imponerse ayer a Tala Rugby Club de Córdoba, por 48 a 41 (en un partido atrapante), se aseguró el primer puesto del grupo A.

El partido

Volviendo al contenido del encuentro de la víspera, éste tuvo un trámite en el que amén de grandes pasajes de equidad, tuvo alternancias en cuanto al protagonismo de cada uno de los actores. El equipo anfitrión se fortaleció desde aquellos momentos en los que poseyó la pelota y logró utilizarla con el timing adecuado a sus pretensiones.

Por su parte, el elenco marplatense lució decidido a prosperar a partir de cierta solidez colectiva y una evidente predisposición ofensiva, que paradójicamente encontró dificultades notorias por impericias en el handling.

De este modo, el contenido evidenció un ida y vuelta heterodoxo, en el que parecieron “prestarse” el protagonismo de manera alternada, lo que por lógica consecuencia propendió a que el resultado estuviese abierto hasta el mismísimo pitazo final del correcto referee cordobés.

Desde adentro

En diálogo con El Litoral, Nicolás de Biaggio, capitán de Santa Fe Rugby Club, analizó lo acontecido en la calurosa tarde de Sauce Viejo.

*“Estoy de acuerdo con que hoy mejoramos con respecto al partido pasado y más aún, considerando que Sporting fue superior a Sociedad Sportiva. Arrancamos mejor el partido, pero de a poco fuimos perdiendo la pelota ante un equipo que nos marcó bien y se lanzó a jugar. Muchas veces, por errores propios, pasamos de un ataque profundo a una situación defensiva complicada, lo que refleja nuestra irregularidad”.

* “Uno de los puntos buenos de hoy fue que cuando tuvimos la pelota y la supimos administrar bien, logramos el ritmo adecuado para nuestro juego. Lamentablemente, cuando la perdimos, nos costó mucho recuperarla...; es más, casi nos cuesta la derrota”.

* “Creo que las complicaciones principales surgieron cuando nuestro rival logró mover la pelota a lo ancho de la cancha. Tenemos problemas en el reposicionamiento defensivo, lo que por momentos creo que se debe a cuestiones de concentración individual, más allá de lo colectivo. Necesitamos estar más atentos para ocupar las posiciones defensivas adecuadas; sin dudas, es una cuestión de lectura de juego; es un problema que se puede corregir con trabajo específico”.

Inmediatamente, el medio scrum se refirió a las exigencias que se avecinan, considerando que ahora deberán medirse con equipos de evidente mayor jerarquía.

* “El esfuerzo final que ahora necesitamos realizar, atendiendo a la categoría de los adversarios que se vienen, tiene que surgir de la motivación que representa el hecho de jugar esta instancia definitoria, junto a los mejores equipos del interior del país. Lo que sin dudas se suma a la satisfacción de haber participado en el sector principal de este gran torneo”.

* “Todos y cada uno de nosotros sabemos que nadie nos regaló nada para estar en este lugar; lo conseguimos en base a nuestro juego; que a la vez surgió del sacrificio que venimos haciendo desde febrero pasado. Ésos, creo que son motivos más que suficientes para conseguir energía extra; para sacar fuerzas de donde en estos momentos tanto escasean, sobre todo teniendo en cuenta la altura del año que estamos. Debemos ser capaces de disfrutar lo que viene...”.

Interior2012.pdf
 
 

Ignacio Sanz

Head Coach de Santa Fe RC

“Otra vez nos costó muchísimo ganar; podría decirse que como casi siempre, ya que a nosotros generalmente no nos sobra nada. De todos modos, hoy hubo mejoras evidentes en temas clave, como la respuesta mental y el respeto al planteo propuesto para este partido, lo que por momentos nos permitió practicar nuestro mejor juego”..

1_lc.jpg

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 24

Sporting MDP 23

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el cordobés Jason Mola.

Santa Fe RC: Juan Rodríguez (Lionel Parcero), Gustavo Stieffel y Edgardo Rodríguez; José del Sastre y Federico Patrizi; Leopoldo Maillot, Exequiel Milesi (Agustín Ostric) y Francisco de Biaggio; Nicolás de Biaggio (capitán) y Pedro Benet; Gonzalo Moleon, Martín Antonione (Eugenio Rohr), Joaquín Stamatti, Ignacio Carballo y Lucas Borgarello.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Sporting Mar del Plata: Rodrigo Collins, Jorge Tehaux y Leandro Pizzolo (Josué Ballesteros); Lucas Lastra y Gustavo Sanmartino; Alejandro Nicolini, Ignacio Parietti (Joaquín Olaizola) e Ignacio Castagnon; Eduardo Zapiola y Lucas Savarino; Lucas Gatti, Jeremías Palumbo, Ignacio Roldán, Exequiel Ortíz y Matías Iriarte.

Head Coach: Santiago Plaza.

Primer tiempo: 4, try de J. Rodríguez y goal de Benet; 8, try de Lastra; 13 y 30, penales de Benet; 38, penal de Gatti.

Segundo tiempo: 5, try de Patrizi; 16, try de Gatti; 30, try de Zapiola y goal de Savarino; 37, penal de Savarino; 44, penal de Benet.

3

equipos

fueron los únicos que ganaron los cuatro partidos de la fase inicial del certamen. Se trata de Duendes Rugby Club, Jockey Club de Salta y Jockey Club de Rosario, quienes se ubicaron en los puestos de vanguardia del Grupo B.