Electrizante Gran Premio de Abu Dhabi

“Iceman” volvió con todo

“Iceman” volvió con todo

Lo único. Es tan frío Kimi que ése fue su festejo: levantar los brazos y nada más. Lotus no ganaba desde Detroit 1987, cuando venció el recordado Ayrton Senna. Foto: EFE

En un carrerón, Kimi Raikkonen, el “hombre de hielo” y después de una largada espectacular, retornó a la victoria después de alejarse dos años de la Fórmula 1. El tempranero abandono de Hamilton, le facilitó este triunfo al finés. Alonso finalizó segundo y le recortó 3 puntos en el campeonato a Vettel, quien después de largar último, remontó de forma sensacional y llegó en el último escalón del podio.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

¡Qué carrera! Este Gran Premio de Abu Dhabi corrido en la mañana de nuestro país, debe ser una de las mejores competencias de los últimos tiempos. No le faltó absolutamente nada de nada. Sorpassos, golpes literales y de escena, y hasta el abandono de quien era “el candidato” y puntero de la prueba, Lewis Hamilton y su McLaren. Un Kimi Raikkonen que tuvo una partida excepcional y un Vettel que largó último y a pesar de errores y obstáculos se las compuso para llegar tercero.

Alonso quien, se sabe, con su Ferrari está en inferioridad de condiciones con referencia a Red Bull y a McLaren, sin embargo, se las ingenió para arribar en el segundo puesto. El ingreso en dos ocasiones del Safety Car y una sanción para Pérez, redondearon un espectáculo inigualable en la noche del pequeño Emirato.

Ganó el gran Kimi Raikkonen, quien no lo hacía desde Bélgica 2009 y hubo nada menos que cinco títulos en un podio plagado de campeones. Ahora la lucha seguirá en Estados Unidos, donde Vettel llegará con 255 puntos, contra 245 de Alonso y 198 de Raikkonen.

“Una falla en Red Bull”

Ya lo anticipábamos en el comentario de ayer en El Litoral: Alonso preveía una falla en el Red Bull o un yerro de pilotaje y ¡sucedieron los dos hechos! En la Q1 (inicio de la clasificación), Vettel le pegó muy fuerte al piano interno de la curva 19 y sufrió mucho la llanta delantera izquierda.

En la Q3 (la definitoria) estaba tercero y ni siquiera pudo bajarle el tiempo a su coequiper Webber, quien esta mañana largó segundo detrás de un brillante Hamilton, quien ayer se quedó con su 25ta. pole desde que corre en la F-1 para McLaren.

Pero después llegó lo peor para el alemán, un ingeniero de Renault le avisó a Horner (director deportivo de Red Bull) y éste vía radio a Vettel que debía detener inmediatamente el motor. La especulaciones abundaron: ¿era el impulsor o se había roto la caja? Pero la versión que más crédito empezó a crecer y que después se confirmó, fue que a Vettel le pasó lo mismo que a Hamilton en el GP de España: la cantidad de combustible no llegaba al mínimo exigido por la FIA para llegar hasta el Parque Cerrado y el puntero del campeonato detuvo el RB8, precisamente en la curva 19.

Larga espera

Cuando llevaron al Red Bull a Parque Cerrado, se constató —después de 5 horas de deliberaciones, idas y venidas—, que el auto de Vettel tenía en su depósito de combustible solamente 850 mililitros de nafta. Esto significa 150 mililitros menos de lo exigido por la Federación Internacional del Automóvil.

Por lo tanto el alemán incumplió con el artículo 6.6.2 del reglamento técnico de la F1, que determina: “Los pilotos deben asegurarse de que una muestra de 1 litro de combustible pueda ser tomada del auto en cualquier momento del evento. Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento, son 4 entre otros, Derek Warwick), si una muestra de nafta es requerida después de una sesión de ensayos, el auto implicado debe haber vuelto a los boxes por su propio impulso”.

Conclusión: Vettel fue excluido de la clasificación y su team decidió sacar el auto del régimen de Parque Cerrado para diversos arreglos (podían cambiar el motor y/o engranajes de la caja, pero no sustituir totalmente la caja de velocidades).

Tal vez a Vettel y a Red Bull le hubiese cabido una pena mayor, pero el equipo —según manifestaron quienes están en Abu Dhabi—, pudo justificar que hubo “un problema mecánico con la bomba”.

Por fin, ¡largaron!

Buenas incidencias desde el arranque. Hamilton picó en punta, Raikkonen en formidable partida quedaba segundo. Bien Maldonado era tercero, se tocaban Senna y Hülkenberg y Alonso los superaba a Button y a Webber “de prepo”, y era cuarto. Problemas para Grosjean y su Lotus, como asimismo Paul Di Resta tenía inconvenientes de neumáticos en su Force India. En la segunda vuelta, Hamilton casi se va afuera y allí aprovechaba Raikkonen y se arrimaba, aunque él también casi “derrapaba”. A todo esto, Vettel que había largado desde boxes, estaba 19º.

En el giro 9 llegaba un toque entre el HRT de Karthikeyan y el alemán Nico Rosberg. Como venía, el Mercedes lo chocaba al auto del piloto de la India y sobrevenía el primer Safety Car.

Dos temas, uno era el que preocupaba a Hamilton porque había suciedad en la pista después del incidente y en segunda instancia, Vettel tenía roto el spoilers delantero por toque con Senna y además se “llevaba puesto l cartel del DRS”, demostrando un nerviosismo impropio en el alemán, que estaba colocado en el 12mo. lugar. Fue por ello que ingresaba a los pits, le cambiaban la trompa y las gomas blandas usadas.

Reanudación

Después de 6 vueltas, la carrera retornó a su ritmo normal y Hamilton era el líder. Le seguían Raikkonen, Maldonado, Alonso, Webber y Button. Con 20 giros (de 55), el alemán Vettel no las tenía a todas consigo. Al superarlo a Grosjean, puso las cuatro ruedas fuera de la línea blanca y podía ser pasible de una sanción, pero la cosa no pasó a mayores.

La vuelta 21 traía una noticia muy importante: Hamilton tenía problemas en su McLaren, dejaba el auto a un costado y abandonaba la carrera. Tomaba la punta el campeón 2007, Kimi Raikkonen y su Lotus-Renault. Pero había más: Alonso ya era segundo porque lo pasaba a Maldonado.

Cuando se cumplían 23 giros, Webber lo quería pasar a Maldonado y lo tocaba quedando retrasado el australiano, por eso es que Button aprovechaba y le gana la posición al venezolano Maldonado.

Primera parada en boxes: Alonso se iba a los pits y salía muy rápido, ya lo había hecho Vettel y se aguardaba el ingreso del resto.

Promediando la carrera

Cuando venían Webber 3º y Vettel 4º, desde Red Bull le pedían al australiano que ingresara a boxes para no tener que dejar pasar a su coequiper.

En el giro 31, Raikkonen era el líder de la carrera, entraba a boxes y salía puntero del Gran Premio. Mientras, en gran remontada Sebastian Vettel ya era segundo, pese a haber largado último.

Otra vez “zafarrancho” de carrera: Di Resta, Grosjean, “Checo” Pérez (sancionado por esta maniobra con un “pase y siga”), y Mar Webber, se veían involucrados en un choque múltiple y aparecía el segundo Safety Car. Restaban 16 para el final.

Segunda reanudación y Vettel era el único que tenía neumáticos frescos y blandos, podía pelear por el triunfo. Raikkonen era primero y con récord, después Alonso, Button y Vettel.

Con noche cerrada en Abu Dhabi, a 5 vueltas del final, Vettel quería llegar en el podio y por ello lo empujaba al McLaren de Button. Mientras, Raikkonen era puntero pero no tan cómodo ante un Alonso que quería la victoria y estaba a 2,1 segundos de diferencia.

Faltando dos vueltas, Vettel lo pasó magistralmente a Button y conseguía un lugar en el podio. Y ganó estupendamente Kimi Raikkonen en su año de retorno a la F-1 con el Lotus-Renault; Alonso magistral, terminando segundo y superlativo trabajo de Vettel, que largo último y ocupó el último escalón del podio.

19 y 80

Kimi y Lotus

Con la de hoy, Raikkonen suma esa cantidad de triunfos en el Mundial de la F-1. En tanto, el clásico equipo fundado por Colin Chapman a finales de los 50, obtuvo la octógesima victoria en su historial.