Hasta el jueves no se pronostican lluvias

Una semana calurosa y con baja humedad

Una semana calurosa y con baja humedad

Refrescarse. En la peatonal santafesina, el calor era intenso este mediodía. Una buena hidratación es clave para evitar el riesgo de un golpe de calor.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Mañana, el termómetro marcaría 35º y el jueves 37º. Pero, en la ciudad la sensación térmica no será tan alta porque la humedad está oscilando alrededor del 40%.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El verano se va acercando y cada vez hace más calor. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas máximas de 36º y 37º para el miércoles y jueves. En Santa Fe, la misma tendencia adelanta el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich/UNL), que para mañana ya estima una máxima de 35º.

La buena noticia es que el calor no debería ser sofocante, ya que los registros de humedad no son tan altos y están oscilando alrededor del 40%, según los datos del CIM. En la ciudad, lo habitual es que la humedad promedio sea del 50% en este tramo de la primavera.

En este escenario climático, la sensación térmica, que entre otras variables depende de la humedad, va a estar muy cerca de las temperaturas máximas y no debería ser tan agobiante, como sucede cuando se combinan temperaturas máximas importantes con un alto porcentaje de humedad. Además, las temperaturas se están elevando muy gradualmente.

“En la región está ingresando una masa de aire cálida y seca que proviene del noroeste argentino; por eso las máximas son altas pero no hay tanta humedad”, explicó a El Litoral el meteorólogo Ignacio Cristina, del CIM. En los próximos días, además, va a influir en esta zona una masa de aire cálido y seco que entrará desde la zona de Cuyo.

Los pronosticadores del SMN no anticipan la probabilidad de lluvias significativas durante las próximas 72 horas (es decir, hasta el jueves). “Durante las próximas 48 horas no hay pronóstico de lluvias”, coincide Cristina.

Pero el especialista advierte que no hay que confiarse y que en esta una época del año las tormentas convectivas se pueden generar rápidamente —en muy pocas horas— y existe el riesgo de que descarguen acumulados pluviales muy significativos.


Una tregua para el campo

Este contexto climático —más seco y menos húmedo— puede aliviar, al menos en parte, la difícil situación que enfrentan muchos productores agropecuarios del centro y del sur de la provincia, que tienen sus campos “encharcados” con agua, lo que está demorando la siembra del maíz. Es que al haber mayor radiación solar aumenta la evotranspiración en los suelos, pero es clave que no vuelvan a producirse lluvias importantes durante los próximos días. El gobierno provincial reconoció hoy, en declaraciones a medios radiales, que analiza la posibilidad de declarar zona de desastre o emergencia agropecuaria a algunos departamentos santafesinos.

/// EL DATO