Una trama sin fin

Adicionales, Macro y cambios

en el Ministerio de Seguridad

El viceministro de Seguridad, Matías Drivet, relató vinculaciones entre la designación del actual jefe de la URI, las investigaciones en la Brigada de Orden Urbano, y el asalto millonario al Banco Macro en esta ciudad. Habló de su equipo de colaboradores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el afán de destacar el perfil de los funcionarios que integran su equipo de trabajo desde hace dos semanas y media, el flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, reveló algunos detalles sobre la trama que terminó con policías detenidos por maniobras con los adicionales, y sus presuntas vinculaciones con el robo al Banco Macro en esta ciudad.

“Quisiera destacar al equipo de la Secretaría -dijo el funcionario-. Hemos ratificado a Diego Poretti, con quien estábamos trabajando en conjunto un sinnúmero de temas”, mencionó.

Entre esos temas, Drivet destacó la investigación que dejó a la luz un fraude con los adicionales de la policía. La operatoria implicaba que los jefes de la Brigada de Orden Urbano (BOU), en lugar de afectar a los suboficiales a tareas de prevención o vigilancia, los destinaran a realizar adicionales, y el dinero que se cobraba por ellos se lo repartían entre esos mismos jefes. Como consecuencia de ello, ocho miembros de la Brigada quedaron detenidos.

Según Drivet, la figura y desempeño de Poretti fueron “clave” para que esa investigación llegase a buen puerto. “Su participación fue vital en la investigación de los adicionales de la Unidad Regional I”, aseveró. .

Adicionales y Macro

Drivet contó que “el caldo de cultivo para que los adicionales saltaran fue la indicación precisa de que la Brigada de Orden Urbano no estaba funcionando según nuestras expectativas. No había presencia, no había rendimiento operativo de ese cuerpo. Cuando asume (Omar) Odrizola (como jefe de la Unidad Regional I) se lo dijimos, y la orden que le dimos fue que de los 115 ingresantes que iban a la URI, ninguno era para el BOU. Ésa fue una de las pocas directivas -aseguró el vice ministro- y Odriozola estuvo completamente de acuerdo”.

Drivet relató también que “ya había comenzado una etapa de evaluación del rendimiento” de los integrantes de la BOU. “Cuando empieza esa evaluación, en el transcurso de la gestión (de Odriozola) que arranca el 5 de septiembre, a los pocos días, el 8 de septiembre, ocurre el robo al banco Macro y allí se presenta la primera denuncia en Asuntos Internos, el 14 ó 15 de septiembre. Rápidamente, la situación se entraba a complicar. Él (Odriozola) asume el 5 (de septiembre) y el 6 le pide al jefe de Cuerpos que ponga a disposición personas del BOU que estaban sin tareas. Le saca hombres”, explicó. El 8 de setiembre se produce el robo.

Drivet recordó que “ese tipo de cuestiones lo hicimos desde la Secretaría de Seguridad Pública y de Control en la zona de Santa Fe, con Poretti. Por eso, es un gusto y una satisfacción enorme que haya aceptado seguir trabajando conmigo”, mencionó.

Capacidad

Del mismo modo, elogió la figura de la ex diputada provincial, Lucrecia Aranda, que asumió como subsecretaria de Coordinación de Proyectos de Seguridad Pública. El funcionario destacó la “experiencia política y capacidad” de la mujer.

“Es una persona que eleva el perfil en el Ministerio. Que haya aceptado trabajar con alguien más joven y que por ahí no tiene los pergaminos en materia de trayectoria política que ella tiene, es un orgullo y un respaldo muy grande. Ya empezamos a trabajar”, aseguró.

Finalmente, aclaró que “en muchas cosas ya estábamos trabajando como equipo, en un trabajo conjunto y con el objetivo de transparentar los recursos en las fuerzas y empezar a medir algunos resultados concretos. Creemos de verdad que eso trasciende los objetivos de quien ocupe una secretaría. No hay en eso más que estilos personales de conducción”, afirmó.

A_GD.jpg

“Damos continuidad a un trabajo que ya estaba iniciado”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet. Foto: guillermo di salvatore

Obras

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, inauguró hoy el nuevo salón cultural en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda, impulsado por el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip). Será utilizado conjuntamente entre el Iapip y el Servicio Penitenciario para actividades culturales grupales de los internos. La obra demandó una inversión de 60 mil pesos. Se compraron sillas plásticas, instrumentos musicales, equipo de audio, proyector con pantalla, micrófonos, equipos de iluminación, computadora, juegos didácticos y construcción del escenario.

/// EL DATO