Fuerte impacto negativo en el comercio internacional

La inflación encarece el costo

laboral de la industria nacional

La productividad no aumenta pero el costo del trabajo por unidad se encareció 117 % desde 2007. Eso, junto con el retraso cambiario, hace perder competitividad, según la Fundación Mediterránea.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La pérdida de competitividad de la Argentina se acentuó este año, y se abrió una brecha del orden del 40 % con respecto a Brasil, según un informe de la Fundación Mediterránea. A su vez, planteó que “las expectativas no parecen indicar un cambio en el cuarto trimestre, ni por productividad ni por la relación entre el tipo de cambio oficial y los salarios nominales”.

El informe indicó también que el Costo Laboral Unitario (costo laboral por cada unidad de producto) en dólares de la industria manufacturera viene creciendo anualmente a un 20 % desde que empezó la recuperación del impacto de la crisis internacional.

“Esto quiere decir que, en promedio, en los últimos tres años, producir una unidad de producto en la industria en términos de mano de obra salió cada año 20 % más caro que el anterior”, explicó.

Según precisó, el CLU en el tercer trimestre del año aumentó 17 % interanual, y trepó 116 % con respecto al promedio de 2007. El estudio atribuyó ese crecimiento principalmente “al fuerte aumento de los salarios nominales y al atraso del tipo de cambio, sin que esto haya sido compensado por aumentos de productividad”.

Al respecto, puntualizó que los datos oficiales del tercer trimestre del 2012 reflejan una caída de la productividad de 3 %, como consecuencia de que “más obreros producen menos unidades”.

Asimismo, analizó que si se tomara en cuenta el valor del dólar blue en vez del oficial, el resultado del tercer trimestre “sería opuesto”. “Con un paralelo de $ 6,30, los salarios habrían caído un 17 %, por lo que el CLU habría bajado un 14 %”.

Por otra parte, evaluó que la tendencia ascendente del CLU es “fuerte” considerando que “la brecha que nos separaba de Brasil en el segundo trimestre de este año alcanzaba un 40 % (el CLU es 40 % más elevado que el vecino)”.

“Hasta el segundo trimestre del 2011, veníamos recorriendo con Brasil un camino similar, pero después se abrió una brecha que hoy llega al 40 %”, subrayó. El informe sostuvo que dada “la fuerte relación comercial bilateral” hay que “considerar sus costos unitarios como un factor importante a la hora de tomar decisiones con relación a los bienes complementarios (es más caro comprarlos) y a los sustitutos (tienen ventajas a la hora de venderlos)”.

20 %

crece por año

el costo laboral de cada unidad que se fabrica en el país. Es por el efecto de inflación y retraso cambiario.

La inflación encarece el costo laboral de la industria nacional

Desde fines de 2011 la “brecha” del costo laboral por unidad fabricada, entre la Argentina y Brasil, creció un 40 % e hizo perder competitividad argentina.

foto: archivo el litoral

Expectativa

El informe de Mediterránea prevé que para fin de año, los salarios van a crecer a un ritmo de 24 %, y el tipo de cambio se ubicará alrededor de $ 4,8. “Eso indica que los salarios en dólares seguirán aumentando, y la productividad, por su parte, deberá seguir enfrentándose a las complicaciones asociadas con las trabas comerciales”, vaticinó. En ese contexto, diagnosticó: “No es de esperarse que el CLU en dólares vaya a disminuir próximamente; si lo hace, el riesgo es que esto ocurra mediante una menor cantidad de obreros trabajando en la industria”.

/// EL DATO

Todos ven lo que el gobierno niega

Un proceso de “convergencia” en el diagnóstico se viene produciendo entre los analistas económicos de la Argentina, no importa cuál sea su encuadre ideológico. Eso, claro, a excepción de los alineados con el gobierno.

El mes pasado fue el Grupo Fénix el encargado de advertir que la inflación “estrecha el horizonte de decisión” empresaria, porque “desestimula la toma de riesgos a largo plazo”. Se trata en este caso del grupo al que pertenece la actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; son economistas de la UBA que piden honestidad en el Indec y plantean la necesidad no de una devaluación (lo consideran como echar nafta al fuego), sino de atacar la inflación que el gobierno niega.

En su documento dicen que hay “un proceso inflacionario que se ha iniciado un quinquenio atrás y que, si bien muestra un ritmo administrable, alcanza hoy índices superiores a los deseables”.

Advirtieron sobre “el retraso que la inflación tiende a generar en el tipo de cambio real y en la tarifa de los servicios públicos”; juzgaron que “el Indec ha perdido credibilidad” -calculan la inflación anual entre 20 y el 23 %- y piden que “la situación sea corregida sin más dilaciones”.