Sugerencia de Ecolatina

Una oportunidad para terminar el default

DyN

El fallo adverso de la Justicia norteamericana por un reclamo de un grupo de acreedores que no aceptaron el canje de deuda argentino implica “una oportunidad para dejar definitivamente atrás el default”, opinó un informe de Ecolatina.

Para la consultora, el fallo revela “cierto cansancio de los tribunales americanos por la dilación que ha mostrado el Estado argentino para terminar de regularizar la deuda en default”.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ratificó el fallo en primera instancia del juez Thomas Griesa a favor de los llamados holdouts, a los que concede el derecho de iguales respecto de los acreedores que entraron al canje.

El fallo dictamina que el país deberá “prorratear” entre todos los acreedores los pagos de bonos que el gobierno kirchnerista emitió bajo Ley New York. Para Ecolatina, entre las opciones para el gobierno argentino, figura, en primer lugar, seguir apelando hasta llegar a la Corte Suprema, aunque advirtió que “con dos fallos en contra y argumentos de defensa desgastados, el país se expondría a quedarse en la misma situación sin instancias legales por delante”.

“Optar por pagarle a los holdouts para que retiren la demanda está descartado, el gobierno no negociará con fondos ‘buitres’ ya que todos los que entraron en los canjes anteriores podrían iniciar acciones legales si lo hiciera’, evaluó.

Ecolatina sugiere que el gobierno debería lograr que el juez Griesa establezca que todos los acreedores cobren como en el canje de 2005 (con quita de 66,7% en el capital). “Como los ‘buitres’ no lo aceptarán, se podría proponer que los holdouts se anoten voluntariamente hasta un determinado nivel de aceptación, y pasado ese nivel los que no entraron pierden derecho a litigar”.

“El mecanismo debería estar legislado localmente (pasado ese nivel cae la Ley Cerrojo) y se debería buscar el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, planteó. Según su visión, eso no sería imposible porque Estados Unidos tiene interés no sólo en preservar la legislación New York sino también en el aporte sistémico de esta solución.