Encuentro de ministros del G20

Lorenzino y Marcó del Pont pidieron limitar fondos buitres

Los funcionarios reclamaron regular también el accionar de las calificadoras de riesgo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pidió poner límite a los ataques especulativos de los fondos buitre y la acción de las calificadoras de riesgo, en el marco de las deliberaciones de la Cumbre de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que se desarrolla en la Ciudad de México.

“Esperamos que los países del G20 comprendan que el rumbo que están tomando los últimos acontecimientos pueden afectar cualquier futuro proceso de reestructuración de deuda soberana. En el actual contexto internacional, todos los países deberían estar atentos”, expresó Lorenzino a través de un comunicado antes de iniciar las deliberaciones formales de los ministros del G20.

En la misma línea, la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, advirtió sobre la actuación de los fondos buitre, que “debería constituir una preocupación global, no sólo para la Argentina, por el impacto negativo de sus conductas predatorias en la estabilidad financiera”.

Marcó del Pont consideró que “el accionar de estos fondos debe ser analizado con el mismo criterio que se viene aplicando respecto al comportamiento irresponsable y procíclico de las calificadoras de riesgo, algo que venimos denunciando desde hace tiempo, y tiene que formar parte de la agenda global para la preservación de la estabilidad financiera”. El principal objetivo planteado para las reuniones que terminaran hoy consiste, de acuerdo a las metas fijadas en la cumbre de Presidentes, en “promover el crecimiento fuerte, sostenible y balanceado con un énfasis particular en la creación de empleos dignos”, según reza el documento de la Cumbre Presidencial realizada en junio último, en Los Cabos. En este sentido, el Ministro Lorenzino sostuvo: “En la Argentina hemos sostenido este compromiso, haciendo frente a los desafíos de la situación económica global. Hemos hecho todo lo necesario para sostener la demanda interna y la producción en un contexto internacional profundamente desfavorable”.

Agregó que “a diferencia de algunas economías avanzadas que eligieron implementar recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral, el gobierno argentino sigue determinado en enfrentar la crisis externa en base a políticas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo, contribuyendo de esta forma a sostener la demanda agregada global”.

Y agregó: “Esto lo hemos realizado manteniendo al mismo tiempo nuestras finanzas públicas sólidas, con ratios de deuda y resultados fiscales sostenibles en el tiempo”.

Afip aplica el recargo del 15 %

Los argentinos que pagaron con sus tarjetas de crédito bienes y servicios en dólares durante octubre comenzaron este mes a recibir en sus resúmenes de cuenta el recargo del 15 por ciento. La medida se atrasó 30 días, respecto del anuncio oficial.

El adicional afecta a todos los trabajadores en relación de dependencia o autónomos, y con ingresos mensuales superiores o inferiores al límite que está determinado por la escala del impuesto a las Ganancias.

Desde la Afip explicaron, además, que las percepciones se computan anualmente contra Ganancias o sobre el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, cuando la medida fue lanzada, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, había señalado que se instrumentaría una fórmula que permitiría recuperar mensualmente ese cargo, pero por ahora ese paso no está instrumentado.

Uruguay

Cayó casi el 50% la inversión inmobiliaria de argentinos en Uruguay. Según Cámaras del sector, la retracción se debe al temor por el Tratado de Intercambio de Información Tributaria entre ambos países que el Parlamento uruguayo ratificaría antes de fin de año. Punta del Este es la más afectada, según voceros del sector.