A partir del 23 de noviembre

Habrá 3 vuelos semanales desde

Reconquista hasta Buenos Aires

El servicio de vuelos a la ciudad cabecera del departamento General Obligado retorna gracias a un convenio firmado entre la Cámara de Comercio Exterior y la empresa Laer. Tras 14 años, la región vuelve a contar con un puente aéreo a la capital argentina.

Habrá 3 vuelos semanales desde Reconquista hasta Buenos Aires

Las distintas partes -intendentes, referentes de entidades comerciales y empresarios- firmaron el acuerdo correspondiente para que este servicio retorne al norte. Foto: agencia reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El último vuelo regular a la capital argentina despegó en 1998 desde el aeropuerto de Reconquista. Y llevó consigo la necesidad de toda una región de comunicarse en forma rápida, segura y fluida con la centralidad del poder, ya sea político, económico o administrativo.

En los 14 años que pasaron desde aquel día, varios intentos de retomar el servicio terminaron inexorablemente en fracaso. Algunos más sonados que otros, pero todos con el mismo derrotero inevitable: la imposibilidad de reconquistar el puente aéreo con la Reina del Plata.

Fue por ese motivo que los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino fueron los encargados de negociar un convenio con la prestataria Laer que mantuvieron en reserva las alternancias de las conversaciones, no ya por una cuestión de reparos personales o institucionales para informar, sino porque eran conscientes de que la sociedad civil de la región no soportaba más frustraciones.

La etapa fue empinada pero no imposible. Se necesitaron de varias reuniones, una lista de 56 adherentes que garanticen el cumplimiento del contrato que establece, entre otras cláusulas, 180 pasajes vendidos por mes, unos 120.000 pesos.

Las arduas tratativas finalmente cristalizaron en un acuerdo con Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer), rubricado entre ejecutivos de la empresa y directivos de la Cámara de Comercio Exterior, para que a partir del 23 de noviembre regrese el servicio de vuelos entre Reconquista y Buenos Aires, y también hasta Goya.

La firma tuvo lugar en salón de conferencias del Centro Industrial y Comercial de Reconquista. Las partes estuvieron representadas por José María Fantoni, presidente de la CCENS; Nelson Borgobello, gerente administrativo de Líneas Aéreas de Entre Ríos, y Luis de Meyer, director contable de la prestataria privada; más los intendentes del área metropolitana Jacinto Speranza y Dionisio Scarpín, y los empresarios Juan Pedro Antón (h) y Marcelo Alal.

Ansiado

Fantoni enfatizó al respecto: “Podemos decir que llegó el día tan ansiado por todos para que los aviones puedan comunicarnos con Buenos Aires”, y agradeció al empresariado “el apoyo importante que le da a la Cámara, a los municipios que hicieron su parte, y por supuesto a la empresa Laer que confió en nosotros”.

Sobre la entidad que dirige, subrayó que “tiene casi 30 años de fundada y una de sus constantes es no sólo tratar de brindarles servicios a los asociados sino también a toda la comunidad, para que las ciudades día a día puedan mejorar en todos sus aspectos, en comunicación, en comercio, acercar sus productos a otros países”.

Asimismo, conceptualizó que la recuperación de los vuelos a Buenos Aires está íntimamente relacionada con el considerable incremento que en los últimos 5 años experimentó el comercio exterior en la zona. “Si tomamos como base el año 2007, en que la Aduana de Santa Fe autoriza los despachos desde las plantas de la región, estábamos en cerca de U$S 70 millones; el año pasado se cerró con un nivel exportador de casi U$S 110 millones, con más de 1.100 operaciones realizadas”, enunció.

Impulso

El titular de la CCENS acotó que es un “impulso y una impronta que muy pocos conocíamos y que es posible gracias al esfuerzo, al trabajo diario del empresariado y de la comunidad”. Es importante por ello que “Laer despegue desde Reconquista, pues implica que recuperemos una vía de comunicación que no teníamos”, completó.

Enseguida, el intendente de Reconquista explicó el logro en el “trabajo conjunto que tuvo lugar en el plano local y regional para alcanzar el objetivo planteado” y se mostró agradecido con la empresa Laer por “haber visto a nuestra región como un territorio de oportunidades. Lo tomamos como una primera etapa, seguramente en un futuro tendremos que seguir trabajando para que nuestra mirada esté dirigida al NEA, región de la cual no somos parte geográficamente pero que integramos cultural y productivamente”.

Por Avellaneda, Dionisio Scarpín dijo entender a la recuperación del servicio aéreo como “fundamental” para cualquier región como ésta que tiene recursos humanos importantísimos, que ha llevado adelante su desarrollo a pesar de todas las dificultades con empresarios que la sitúan en un primer nivel en el plano provincial y nacional.

En ese sentido, sopesó que para poder “potenciar esas capacidades la comunicación es algo muy importante. Éste es un paso más que se concreta, hay otros desafíos por delante para todos que serán posibles con la potencialidad de nuestra gente”.


En el día

Las unidades son jetsprings de 19 plazas. Los horarios de salida desde Reconquista a la capital argentina son lunes y miércoles 11:10; el despegue a Goya operará los lunes y miércoles, 10:15. El trayecto completo ida y vuelta se completaría en 4:05 hs, saliendo de Bs As a las 8:30 y regresando a las 12:35.

Los viernes, el vuelo sale de Bs. As. a las 12.10 y llega a Reconquista a la 13.35, de ahí parte a las 13.55 para Goya, llegando a esta ciudad a las 14.05. Despega de Goya a las 14.20 y llega a Reconquista a las 14.30; de Reconquista vuelve a salir a las 14.50 y arriba a Bs As. a las 16.15

Qué costo tiene

El precio de ida a Buenos Aires está fijado en $ 670; si se incluye la vuelta, el monto asciende a $ 1.340 (menores $ 450 y $ 900). A Goya, el pasaje costará $ 120 ida, con regreso incluido $ 240.

Hace 14 años la región dejaba de contar con el servicio de vuelos regulares a Buenos Aires. En esa década y media hubo varios intentos frustrados de reactivarlos.

El 23 de noviembre a las 14.50 partirá el vuelo inaugural del servicio Reconquista-Bs. As. El convenio con Laer es por 6 meses, está garantizado por 56 adherentes regionales.