Publicaciones

“ABC de las Naciones Unidas”

Regularmente publicado desde 1947, el ABC de las Naciones Unidas funciona como un manual sobre la famosa organización internacional. En sus páginas se describen sus actividades y funciones, explicando su estructura y sus objetivos en el contexto de su trayectoria histórica y de sus desarrollos recientes.

La editorial Siglo XXI presenta la edición 2011 del ABC de las Naciones Unidas, informando sobre el papel que desempeña cada uno de los principales órganos y ofreciendo un panorama general de la familia de instituciones y agencias relacionadas. A continuación reseña los esfuerzos de la organización en pos de impulsar y apoyar la paz y la seguridad internacionales; de promover el desarrollo económico y social con medios ambientalmente sostenibles; de proteger los derechos humanos y erradicar la discriminación; de ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados, las personas desplazadas y las víctimas de desastres naturales; de contribuir a la formulación y aplicación del derecho internacional, y de fomentar el proceso de descolonización.

El secretario general, Ban Ki-moon señala en el prefacio: “Mucho ha cambiado desde la creación de las Naciones Unidas. El número de Estados Miembros de la Organización casi se ha cuadruplicado, pero al mismo tiempo, la descolonización, el incremento de la población y la mundialización se han sumado a la transformación del paisaje de nuestro tiempo. De la misma manera que nuestro mundo ha evolucionado, asimismo lo han hecho los desafíos. Los avances de la tecnología nos conectan y nos afectan de maneras que hace apenas una década era imposible de imaginar. Las crisis financiera, alimentaria, sanitaria y energética han traspasado las fronteras nacionales y el cambio climático y otras amenazas ecológicas han puesto de relieve que el desarrollo sostenible depende por igual de tres elementos fundamentales: el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección ambiental. Para enfrentar esos desafíos es más importante que nunca la colaboración multilateral, y el centro más eficaz para concertar esa acción mancomunada siguen siendo las Naciones Unidas. Sólo trabajando juntos podremos a la vez sacar partido de las oportunidades que encierran los virajes monumentales y esquivar sus riesgos”.

“ABC de las Naciones Unidas”

Edificio central de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Archivo El Litoral