El empresario autopartista de Rafaela propondrá fortalecer el comercio regional

El Ing. Basso representará a la UIA en la cumbre de industriales latinoamericanos

Desde mañana, el rafaelino participará de la 50º Asamblea Anual de la Asociación de Industrias de Latinoamérica que se desarrollará en Lima. Los representantes de cada país presentarán un informe sobre la actualidad y las perspectivas vinculadas al intercambio comercial.

Agencia Rafaela

[email protected]

El empresario autopartista rafaelino participará de la 50º Asamblea Anual de la Asociación de Industrias de Latinoamérica (Aila) que se desarrollará, desde mañana en la ciudad peruana de Lima. En el cónclave se debatirán los ejes fundamentales del desarrollo industrial de la región.

Con el fin de abordar las estrategias a llevar adelante en torno al desarrollo industrial latinoamericano, los representantes de cada país presentarán un informe con datos de la actualidad y las perspectivas que tiene el intercambio comercial entre las naciones sudamericanas y otros bloques económicos. En el caso de Argentina, la tarea estará a cargo del empresario autopartista rafaelino, José Luis Basso, quien participará del encuentro en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Las conclusiones servirán de guía a los organismos de decisión de cada país y otras entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Unos de los temas que tendrá tratamiento excluyente será seguramente el del desequilibrio comercial en el rubro MOI (Manufacturas de Origen Industrial) que se viene agudizando en los últimos años, ejerciendo una fuerte presión sobre las cuentas externas en cada uno de los países de la región. Según el informe de la UIA, el 57% del déficit comercial en MOI que nuestro país tiene, por ejemplo, con China, corresponde al rubro máquinas y aparatos eléctricos. Esto implica que el país asiático tiene una estrategia muy clara de comprarnos productos primarios y vendernos manufacturas de alto valor agregado.

Iniciativa

Para hacer frente a la creciente amenaza del bloque asiático, el ingeniero José Luis Basso recomendará en representación de la central empresaria argentina incrementar el comercio intrazona y el contenido de valor agregado regional, además de una administración del comercio bilateral de manera inteligente y negociada. Estas propuestas están a tono con las que expresó en el “World Bussines Forum Latinoamérica” de la Aila que se desarrolló en marzo de este año en Panamá.

En esa oportunidad, el industrial rafaelino sostuvo que “los industriales latinoamericanos debemos mirarnos más entre nosotros. Tenemos que defender nuestra industria, protegerla de la invasión de productos subvaluados que vienen de países con muchísimo menos exigencias y también debemos fortalecer el lazo industrial en la región”.

Según Basso, “los países latinoamericanos tenemos un comercio intrarregional del 18 por ciento, eso quiere decir que nos proveemos entre nosotros sólo el 18 por ciento de lo que consumimos y utilizamos, el resto lo importamos. Los asiáticos tienen un intercambio del 50 por ciento y los países europeos comercializan entre sí el 78 por ciento de su volumen de negocios”. En consecuencia, “si ellos se compran entre ellos y sólo buscan en el resto del mundo lo indispensable, nosotros debemos apuntar a lo mismo”

Antecedentes

La Asociación Industrial Latinoamericana nace en abril de 1962, al efectuarse en Buenos Aires la Primera Asamblea de Empresarios Industriales de los Países de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio -Alalc-, allí se acordó constituir un comité con el propósito de estudiar las bases con la que podría establecerse una entidad representativa del sector industrial de la región.

La Aila es considerada como la máxima entidad representativa del conglomerado industrial en Latinoamérica, agrupa a las organizaciones más importantes de la actividad industrial privada de la región cuya finalidad principal es la de representar y defender los intereses comunes del sector industrial de América Latina y promover el intercambio y la cooperación entre sus miembros.

La presidencia de la Aila por el período 2011/2014 la ostenta el Ing. Henry Kronfle de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

 

Trayectoria

El Ing. José Luis Basso es presidente y CEO del Grupo Basso compuesto por las empresas productoras de válvulas Basso S.A. (Rafaela) y Motor Parts S.A. (Lehmann). A su vez, es integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Asociación de Fabricantes de Repuestos Motor de la República Argentina -Afydrem-. También ocupa el cargo de past president del consejo de administración de la Fundación Observatorio Pyme, formada por la Universidad de Bologna, Organización Techint y la Unión Industrial Argentina.

/// EL DATO

El Ing. Basso representará a la UIA en la  cumbre de industriales latinoamericanos

José Luis Basso advirtió que “tenemos que defender nuestra industria, protegerla de la invasión de productos subvaluados que vienen de países con menos exigencias’’ Foto: Agencia Rafaela