Solicitud de Federación Agraria Villa Minetti

Piden que se mantenga el canal

paralelo a la Ruta Provincial 32

Más de doscientos productores agropecuarios, habitantes y entidades intermedias de la zona solicitaron una mayor limpieza y readecuación de los últimos 7 kilómetros de este acueducto a cielo abierto.

Eloy Rodríguez

[email protected]

El canal en cuestión va paralelo a la Ruta Provincial 32. También denominado acueducto a cielo abierto, está habilitado desde la Ruta Provincial 91 hasta la represa de San Bernardo, y desde allí, aproximadamente por 15 kilómetros se ha realizado la limpieza y acomodamiento pero no está habilitado, faltando realizar sólo 7 kilómetros para llegar a la intersección con la Ruta Provincial 77. De esta manera, se verían beneficiados muchos productores del distrito San Bernardo al acercar las distancias de acarreo de agua y aprovechando el gasto ya realizado por la provincia con la adecuación de estos 15 kilómetros construidos.

“Sin duda, esta readecuación del canal descripto paliará las consecuencias negativas que está ocasionando la sequía, agravada año a año desde 2007. La emergencia en la parte norte del departamento 9 de Julio continúa y las obras importantes para poder mitigar esta difícil situación se siguen postergando, sacando del sistema todos los años a los pequeños y medianos productores que alquilan o venden sus campos a otros grandes, volviendo a ser la zona de dos o tres estancias como en la década del 60”, expresó en una nota Federación Agraria Villa Minetti al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el 3 de octubre de este año.

La entidad destacó que la obra solicitada beneficiará al 80% de los pequeños y medianos productores en forma directa o indirecta, ya que allí se concentran la mayoría de ellos.

Uno de los productores, miembro de la entidad gremial, decía que “las intensas y prolongadas sequías ocasionan pérdidas económicas, desaliento en los productores y familias rurales, como también el deterioro del capital de los establecimientos agropecuarios de la zona y del recurso humano que trabaja en los mismos”.

Aspectos negativos

Otro ganadero manifiesta que las consecuencias por la falta de agua para la producción agropecuaria y consumo humano se ven reflejadas negativamente, provocando “el desarraigo de familias rurales y urbanas, particularmente de jóvenes que abandonan la región en busca de un mejor futuro; la baja del stock ganadero que, particularmente en el distrito San Bernardo ha sufrido una pérdida de 154.000 cabezas a las 81.500 actuales, y la repercusión en una mala calidad de vida, trayendo enfermedades relacionadas a su carencia y potabilidad”.

Federación Agraria Villa Minetti reconoce la mirada social que el gobierno de la provincia tiene sobre el norte santafesino, ratificado a través de obras como este acueducto a cielo abierto que corre paralelo a la Ruta Provincial 32 y el acompañamiento hacia los habitantes de la zona. “Por eso a través de nuestra institución, por decisión unánime de sus miembros de comisión directiva acompañamos a los firmantes de la petición y a toda la comunidad de San Bernardo que solicita la limpieza y readecuación de esta obra hídrica tan necesaria, en sus últimos 7 kilómetros para su posterior habilitación”, manifestaba una autoridad de la entidad gremial con sede en Villa Minetti.