Unión tendrá 2.500 entradas para el partido del domingo 18 a las 17...

Los clásicos con hinchas visitantes

Unión se comprometió a darle el sector de Cándido Pujato, como antes, y a ampliar el espacio para que la gente de Colón entre cómoda en la revancha del año que viene.

Los clásicos con hinchas visitantes
 

De la Redacción de El Litoral

El presidente de Colón, Germán Lerche, uno de los asistentes a la reunión de hoy a la mañana en el Ministerio de Seguridad de la provincia, confirmó que los clásicos de esta temporada se jugarán con hinchada visitante.

El titular sabalero fue el primero en salir de la reunión llevada a cabo con la conducción del ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, algo que fue elogiado por el presidente sabalero. También estuvieron el secretario de Seguridad, Diego Poretti y el jefe de policía, Cristian Sola.

Por el lado de Unión, estuvieron presentes Emilio Lamas y Jorge Jiménez (ausente el presidente del club, Luis Spahn). Por el de Colón lo hicieron el presidente Germán Lerche, el vice Rubén Moncagatta y los dirigentes Jorge Kaial, Pedro Eusebio, Carlos Marín y Fernando Maglianesi.

También concurrieron funcionarios de la Municipalidad y del Concejo, no así el intendente José Corral, ausente en la ciudad.

El acuerdo arribado se basa en estos puntos principales:

* 1) Concurrencias de hinchas visitantes a los dos partidos, tanto el del domingo 18 a las 17 como así también el del 29 de mayo del año que viene, correspondiente al torneo Final.

* 2) Entradas a disposición para los visitantes: 2.500.

* 3) Lugar para la hinchada de Unión en Colón: sector sur.

* 4) Lugar para la hinchada de Colón en Unión: sector de Cándido Pujato como era antes (habrá que ampliar los pulmones ya existentes en el estadio).

* 5) Traslados de hinchas: la idea es concentrar a los hinchas de Unión en la cancha auxiliar y trasladarlos por avenida de Circunvalación en algunos micros y coches. La Municipalidad decidió no poner a disposición los micros como en los clásicos pasados, porque tuvieron muchos destrozos en las unidades.

* 6) Estrictos controles en la venta de entradas y en los ingresos a los estadios para evitar que entre más gente de la prevista.

“El Estado debe marcarnos pautas”

El titular sabalero, Germán Lerche, señaló luego de la reunión en una charla con El Litoral que “es interesante manifestar que la reunión fue conducida por el ministro de Seguridad, lo cual habla de un interés del Estado, que es el que debe marcar las pautas en ese aspecto a los clubes. Siempre digo que el tema de la seguridad no amerita consensos. Es el Estado quien debe tomar las decisiones y los clubes acatarla. A nosotros, cuando vienen instituciones chicas que casi no traen público, nos dicen que tenemos que ceder todo el sector sur y lo hacemos. Por eso, la presencia del ministro y el jefe de policía es un dato importante y valorable”.

Lerche también indicó que se va a elevar una nota a AFA para que se cambie el día de disputa de la revancha. “El partido de este año, en Colón, se va a jugar el domingo de la semana que viene a las 17. El de la cancha de Unión cae un miércoles (29 de mayo). Nos pidieron que se haga todo lo posible para cambiarlo de día y que se juegue un fin de semana”, aclaró.

“Al fútbol se juega con público visitante y la responsabilidad del Estado es velar por la seguridad, por eso es el Estado quien debe disponer medidas. Nosotros, como club Colón, pedimos que en la cancha de Unión tengamos el espacio suficiente para albergar a las 2.500 personas que irán. Por ejemplo, la tribuna sur de Colón tiene lugar para 5.500 y para el partido con Boca se cedieron 4.000 entradas. Si para el clásico vamos a ceder 2.500 en un lugar para 5.500, pretendemos que en Unión se haga lo mismo”, señaló.

Respecto de la posibilidad de que se juegue sin público visitante, Lerche dijo que “he escuchado mucho sobre el tema y algunos me lo sugirieron. Cuando presentamos el Sub 17 dije que no existe, desde mi lugar, otra posibilidad más que jugar con visitantes. Ésa fue siempre nuestra intención. Como yo les digo a los hinchas del club que presido, hay dos equipos en Santa Fe que juegan en Primera, se jugó la Copa América, tenemos un estadio internacional aprobado por Conmebol para Eliminatorias y hay que disfrutarlo. Yo no juego de 9, pero creo las condiciones para que el equipo funcione; también genero el entorno para que el partido se juegue sin problemas y con hinchas rivales en nuestra cancha. Ésa es la misión del dirigente”, concluyó.

Bajada de línea

Por lo que pudo averiguar El Litoral y se publicó el último martes, la bajada de línea del gobierno provincial fue que los partidos se jugaran con hinchada visitante.

En un primer momento, se le pidió a Unión que ceda toda la tribuna redonda a Colón en el partido del 29 de mayo del año que viene. Pero en ese lugar, Unión tiene plateas que vende entre sus socios y simpatizantes, a la vez que lo hace por torneo y esto crea un obstáculo importante para ese propósito. Por tal motivo, se resolvió otorgarle a Colón el sector de Cándido Pujato casi hasta la mitad de la cancha, tal cual acontecía hasta el 2003.

En la reunión, los dirigentes de Unión también plantearon la posibilidad de que el gobierno los ayude económicamente para terminar la obra de la nueva tribuna, algo materialmente complicado teniendo en cuenta que el inicio de la misma se demoró más de lo previsto.

Lamberto preside la reunión, a la que concurrieron altas autoridades del gobierno provincial, de la policía, el municipio y los dos clubes. Hay que ponerse ahora a trabajar para que los operativos tengan éxito. Foto: Amancio Alem