Independiente visita a la Católica...

Una misión muy difícil

El “Rojo” jugará desde las 19.15 ante Universidad Católica de Chile, en busca de las semifinales tras igualar 2 a 2 en la ida. Si Tigre no pasa, los de Avellaneda se clasificarán a la Libertadores 2013.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente, que igualó 2 a 2 en el cruce de ida jugado en Avellaneda, visitará hoy la Universidad Católica de Chile en el encuentro revancha de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con la difícil misión de avanzar a semifinales.

La eliminatoria se jugará a partir de las 19.15 en el estadio de la UC ubicado en el barrio de San Carlos de Apoquindo, en Santiago, será arbitrado por el peruano Víctor Carrillo y lo televisará la señal de cable Fox Sports.

El primer cruce entre ambos se jugó el jueves pasado y finalizó igualado en dos goles, de manera que para instalarse entre los cuatro mejores del torneo, el equipo de Avellaneda debe ganar o bien empatar 3 a 3 ó más, debido al valor doble que se otorga en el torneo a los tantos anotados en condición de visitante.

El equipo de Avellaneda, campeón de la Sudamericana en 2010 cuando venció en la final al Goiás brasileño, inició su participación sin demasiado optimismo, pero tras dejar en el camino a Boca Juniors primero y luego al Liverpool uruguayo, se entusiasmó con la posibilidad de repetir el título.

Sin embargo, no jugó bien ante la Católica en Avellaneda, fue superado durante varios pasajes del partido, y la situación se agravó con la derrota que sufrió ante Lanús el lunes último, por la 13ra. fecha del torneo Inicial, por 2 a 0.

Consumada la derrota frente al “Granate”, el entrenador Américo Rubén Gallego se replanteó el presente del equipo para poder organizar el futuro donde el margen de error se achicó muchísimo, ya que Independiente está en zona de descenso y con riesgo de bajar a la B Nacional el año próximo.

Los “Diablos Rojos”, 17mos. en el Torneo Inicial con 13 puntos, precisan hacer una buena campaña para escaparle a los puestos de peligro en los promedios y esa situación autoriza a pensar que no se tomará como una tragedia deportiva quedar afuera de la Sudamericana.

Por esa razón, Gallego utilizará en Chile una formación con nombres habitualmente suplentes y otros que ni siquiera suelen ir al banco de relevos, como Samuel Cáceres, Fernando Godoy o Eduardo Tuzzio.

Gallego preservará a sus mejores jugadores para enfrentar el fin de semana a San Martín de San Juan en un cruce clave ya que se trata de un rival directo en la puja por mantener la categoría.

Probables formaciones

Universidad Católica: Cristopher Toselli; Claudio Sepúlveda, Enzo Andía, Hans Martínez y Alfonso Parot; Michael Ríos, Tomás Costa, Francisco Silva y Fernando Cordero; Daúd Gazale y Nicolás Castillo. DT: Martín Lasarte.

Independiente: Diego Rodríguez; Samuel Cáceres, Cristian Tula, Eduardo Tuzzio y Leonel Galeano; Jonathan Santana, Fernando Godoy, Hernán Fredes y Federico Mancuello; Patricio Vidal y Paulo Rosales. DT: Américo Rubén Gallego.

Estadio: Universidad Católica de Chile.

Árbitro: Víctor Carrillo, de Perú.

Hora de inicio: 19.15.

Televisa: Fox Sports.

Goleó San Pablo

San Pablo, de Brasil, goleó anoche a Universidad de Chile, el actual campeón, por 5 a 0, selló la serie por un global de 7 a 0 y se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Sudamericana de fútbol. Los goles del equipo paulista en el estadio Morumbí, luego de ganar la ida en Santiago por 2 a 0, fueron anotados por Jádson (2), Luis Fabiano, Lucas Moura y Rafael Tolói.

/// LA CLAVE

Una misión muy difícil

Por el paso a la siguiente ronda. El equipo de Gallego necesita ganar o igualar en tres tantos. Foto: DyN

Tigre quiere hacer historia ante Cerro

Tigre, que perdió en la ida por 1 a 0, recibirá hoy a Cerro Porteño, de Paraguay, en el partido desquite de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con el propósito de revertir el resultado y acceder, por primera vez en su historia, a la semifinal de un certamen internacional. El cotejo se jugará en el estadio Don José Della Giovanna, ubicado en la localidad bonaerense de Victoria, desde las 21.45, con el arbitraje del uruguayo Martín Vázquez y la televisación de Fox Sports. En el partido de ida, Cerro Porteño venció 1 a 0 en “La Olla”, de Asunción, con gol del argentino Roberto Nanni, por lo que con ganar o empatar el equipo “guaraní” llegará a las semifinales, lo mismo que si pierde por la mínima diferencia marcando al menos un gol (2-1, 3-2, etc.), por su valor doble por ser de visitante.

En tanto, si Tigre vence 1 a 0 se definirá la serie por penales, mientras que para inmiscuirse directamente entre los cuatro mejores deberá ganar por más de un tanto de ventaja.

En Tigre, que dejó en el camino a Argentinos Juniors y Deportivo Quito (Ecuador), la formación no sería la misma que en el cotejo de ida, siendo probable el ingreso de Diego Ftacla por el paraguayo Federico Santander y Ezequiel Maggiolo por Agustín Torassa.

En tanto, Cerro Porteño, que eliminó a O’Higgins (Chile), Mineros (Venezuela) y Colón, no haría cambios con respecto al equipo que venció en Asunción.

Tigre: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Alejandro Donatti y Lucas Orbán; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Ramiro Leone y Rubén Botta; Ezequiel Maggiolo y Diego Ftacla. DT: Néstor Gorosito.

Cerro Porteño: Diego Barreto; Mariano Uglessich, Pedro Benítez y César Benítez; Carlos Bonnet, Fidencio Oviedo, Jorge Dos Santos y Walter López; Jonathan Fabbro; Roberto Nanni y Santiago Salcedo. DT: Jorge Fossati.

Estadio: Tigre.

Árbitro: Martín Vázquez.

Hora de inicio: 21.45 (televisa Fox Sports).