JUEVES Y VIERNES

Continúa el Argentino de Teatro

Continúa el Argentino de Teatro

“La tercera parte del mar” es la obra de Alejandro Tantanian que dirigió el santafesino Felipe Haidar, de sólo 21 años, en Rosario. Actúan Cecilia Borri y Emiliano Dasso. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

La programación del festival trae en estos días las obras “Escandinavia”, de Lautaro Vilo; “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza, “La tercera parte del mar”, de Alejandro Tantanian y “Teatro minúsculo”, de Jorge Monteagudo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche y mañana llegan nuevas propuestas al 9º Argentino de Teatro, que se desarrolla hasta el domingo en la ciudad.

Hoy se presentará el libro: “La flecha y la luciérnaga. Itinerarios de un viaje por la obra de Griselda Gambaro”, de Alberto Catena, con la participación de Roberto Schneider. La cita es a las 18 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita. Organiza el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).

A las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal se presentará el grupo Elkafka Espacio Teatral con su obra “Escandinavia”, un unipersonal escrito por Lautaro Vilo y dirigido por el mismo Vilo y Rubén Szuchmacher, quien además encarna al protagonista. Repite a las 23.

Esta producción cuenta la historia de un hombre en un velorio que despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Esta última voluntad, lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente.

El grupo está conformado por Bárbara Togander en sonido, Gonzalo Córdova en iluminación y Jorge Ferrari en vestuario. Graciela Schuster está a cargo de la interpretación de movimiento y la producción de Paula Travnik. Pehuén Gutiérrez realiza la asistencia de dirección.

Segunda función

La noche continúa con la presentación de “Nada del amor me produce envidia”, una obra escrita por Santiago Loza y dirigida por Diego Lerman, gestada en la ciudad de Buenos Aires. La función es a las 21.30 en la sala Mayor del Teatro Municipal.

Es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años ‘30. El espectáculo está centrado en el drama de una costurera de barrio al que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido.

Le da vida a este unipersonal María Merlino. Completan el equipo: Silvana Lacarra en la creación escenográfica, Fernanda Balcells a cargo de la iluminación, Guido Lapadula creador del vestuario. En la asistencia de escenario están Ezequiel Baquero, Juan Riobo y Sonia Riobo, y en la producción María Sureda. Jape Ntaca y Sandra Baylac son los creadores de la música.

Viernes

La cuarta jornada del 9º Argentino de Teatro comienza a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, con la presentación de “La tercera parte del mar”, una obra escrita por Alejandro Tantanian y dirigida por Felipe Haidar. La puesta es del grupo Enjambre P. Repite función a las 23.

Esta producción, gestada en Rosario, narra la historia de una mujer que se revela como el paradigma de otras que desaparecieron y que, quizás, son ella misma; la tortura como rasgo determinante de la infancia y la presencia de un hombre (el padre) que vuelve en otro cuerpo en un claro guiño a la tragedia, para poner a funcionar, una vez más, la belleza de las palabras más terribles. La salvación: el cuerpo, el otro lado del mar. La belleza no es nada más que terror domesticado.

Interpretan esta obra Cecilia Borri y Emiliano Dasso. La iluminación y vestuario son de Enjambre P, la escenografía de la Huella Laetoli y la asistencia técnica de Celeste Bardach. Victoria Madariaga es la asistente de dirección.

Segunda presentación

Llega desde Córdoba la obra “Teatro Minúsculo”, con dramaturgia y dirección de Jorge Monteagudo. La cita es a las 20 en el Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, con repetición a las 23.

Esta propuesta se desarrolla en forma de piezas teatrales de combustión espontánea. El Teatro Minúsculo presenta sus clásicas piezas teatrales únicas e irrepetibles. Historias de temáticas variadas y personajes insólitos en una noche efervescente en busca de lo naif, lo retorcido y lo inesperado.

Interpretan la obra Liliana Angelini, Marcelo Arbach, Xavier del Barco, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Lorena Cavicchia, Natalia Di Cienzo, Jorge Monteagudo. La música es de Enrico Barbizi y Luciano Delprato es el coach.

Noche de cuerpos evaporados

Con este título, el periodista Miguel Passarini se refirió al montaje que el santafesino Felipe Haidar concretó como debutante en el inicio de la actual temporada en Rosario. Dada la juventud de Haidar -sólo 21 años- cuando el estreno, su trabajo de construcción de la obra “La tercera parte del mar”, de Alejandro Tantanián, fue una bienvenida sorpresa en el panorama de las artes escénicas de Rosario.

Passarini sostuvo en El Ciudadano & la gente que en su devenir, el teatro argentino de la post dictadura impregna en su escritura una rara mixtura en la que se conjugan los dramas más feroces con algo de los recursos del policial negro, y la fuerte presencia de lo siniestro con el más singular universo poético.

Podría afirmarse, incluso, que en cierta dramaturgia de los años 90 y un poco más acá (Alejandro Tantanián, Daniel Veronese, Luis Cano, Rafael Spregelburd), se tejen entramados que buscan desde la oscuridad poner a la luz aquello que el consciente pareciera no poder descifrar en palabras que puedan “decirse”. Se trata de textos que se revelan atractivos para la lectura, de una gran provocación, pero al menos en apariencia, imposibles de poner en escena, indescifrables en el “aquí y ahora” del teatro, porque abrevan en una vastedad y multiplicidad de sentidos que generan la sensación de revelarse como inabarcables para un sólo montaje.

Resignificando con singular ingenio uno de estos textos aparentemente “inasibles” de aquella etapa, el debutante Felipe Haidar, puso en valor desde la puesta y las actuaciones “La tercera parte del mar”, de Alejandro Tantanián, obra estrenada en Buenos Aires en 1999.

... tomando elementos del teatro antropológico y parándose en la vereda opuesta a la del realismo naturalista que ocupa la escena independiente argentina actual, la propuesta de Haidar, al frente de Enjambre P (el colectivo artístico del que participa), desafía esas normas vigentes en la escena contemporánea como son una marcada avidez por el humor (del tono que sea) y un ritmo que muchas veces atenta contra lo más orgánico del campo de lo narrativo. En cambio, elige el riesgo y lo pone en primer plano.

El riesgo (aquí, el más abismal salto al vacío), acaso uno de los pocos caminos que le quedan al teatro que va por fuera de las lógicas de lo comercial, aparece, en primera instancia, en la elección del texto, para luego hacerse carne en la adaptación y fundirse, finalmente, en los registros de actuación, en sus exquisitas formas, donde la presencia del cuerpo (la única herramienta segura con la que cuenta todo actor) se vuelve un signo difícil de contrastar frente a todo lo demás que aparece en la puesta, como la música, unos pocos objetos escénicos usados con particular inteligencia, y una cuidadísima puesta de luces que se revela como todo un signo a nivel dramático. Del mismo modo, la puesta pone a su favor la clara intencionalidad del uso del afuera de la sala (antes, el ingreso del público), que funciona como ese ámbito “indeterminado” y “mutante” al que hacen referencia los personajes.

De este modo -escribe finalmente Passarini-, apoyado en la (infrecuente) entrega de María Cecilia Borri y Emiliano Dasso, dos actores de inquietantes presencias y, sobre todo, en la profundidad a la que puede llevar el análisis agudo de un texto que a primera vista no deja ver lo que oculta en sus laberintos, seguramente, el nombre del joven Felipe Haidar, de sólo 21 años, sonará con fuerza en la producción teatral de los próximos años, más allá de que este singularísimo debut se vuelva, con el tiempo, un desafío difícil de superar.


Entradas

El costo para cada obra es de 15 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, de 8 a 14. Y en las boleterías de las salas a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada.

/// EL DATO