En el Centro Cultural Provincial

La “Invasión” será murguera

Rezonga la Ronca presenta el 9 de noviembre su nuevo espectáculo. Una nave extraterrestre y su tripulación accidentalmente caen en la Argentina, aquí se quedan y analizan lo mejor y lo peor.

La “Invasión” será murguera

Siguiendo el manual de las murgas de estilo uruguayo, Rezonga la Ronca ideó “Invasión”, una seguidilla de canciones y cuplés que en 50 minutos resume momentos de crítica, ironía y humor y lo mejor y lo peor de la civilización humana al estilo argentino.

En febrero de este año, comenzaron a trabajar en la idea. Hace unos meses terminaron de darle forma al nuevo espectáculo que continuamente tiene sus modificaciones con el aporte de todos los integrantes, pero bajo la estricta supervisión de su director, José Olmos, y los letristas Adriano Retamoso y Adrián Escandel.

“Se nos ocurrió tratar las ideas que se manejan sobre el fin del mundo, entonces buscamos darle una vuelta a la idea y nos inspiramos en una canción de Ismael Serrano que habla de la invasión”, explicó Adriano Retamoso a El Litoral.

Inoportunos extraños

Todo surge cuando una nave extraterrestre que tenía como destino el planeta Tierra aterriza en la Argentina por un desperfecto mecánico. Se desconoce de dónde viene, la tripulación está conformada por un hombre, su mujer y su hijo.

Para preparar la invasión, los aliens comienzan a conocer nuestra cultura, la murga cuenta cómo es la situación actual más una breve reseña de las distintas invasiones que hemos tenido.

“Hacemos referencia a distintas invasiones, desde Colón, los militares y la última invasión que es la del menemismo. También hablamos del fanatismo y del doble discurso del ser humano”, anticipa Adriano.

Trajes, pintura y escenografía

Los aliens tienen su forma propia, aunque con intención de mimetizarse con los humanos adoptan formas algo reconocibles. “Me inspiré en los dinosaurios, pero tiene un aspecto más evolucionado, son un poco humanoides también. El maquillaje completa el vestuario y además están los trajes de gala que se usan para el saludo y despedida”, explicó Adriano.

En escena son 15 murgueros, detrás de ellos muchos amigos, familiares y compañeros que siguen el derrotero de la Rezonga con su aporte. Hicieron una inversión de casi 15 mil pesos entre vestuario y escenografía, contaron con algún respaldo para juntar el dinero y el resto es producto de lo que recaudaron con “Los miedos”, su espectáculo anterior. Esta vez contrataron una costurera para los trajes de gala y la base de la vestimenta de los aliens “pero como siempre los últimos retoques se los damos nosotros”, dice Adriano.

Tal como la tradición indica, letra y música del saludo y despedida son originales, salvo un breve fragmento, pero para la música “Invasión” usa melodías típicas de Santa Fe y el país.

La murga de estilo uruguayo va ganando público en un lento y constante andar en la ciudad. Esto sucede gracias a que muchas formaciones uruguayas visitan nuestros escenarios y abrieron un espacio importante para aquellas que hace tiempo buscan un lugar en las carteleras locales.

La Rezonga es una de ellas y su intención es cumplir con lo que el público espera o ir por más y dejarnos a todos con la boca abierta y el corazón contento.

El disco y más tablados

El viernes 23 presentarán su primer disco en el Foro Cultural Universitario. Harán una performance para presentar este material inédito en el que recopilan saludos y despedidas de todos sus shows, desde “La Murga Post Histórica” hasta “Invasión”.

La agenda de Rezonga viene agitada hasta fin de año: el domingo 25 de noviembre se presentan en Crespo -Entre Ríos-, el 2 y 8 de diciembre actuarán en la Sala Marechal; luego, el 15 de diciembre, se presentarán en una peña junto a grupos folclóricos y uno de rock que aún se está organizando.

El salto del charco

Siempre fantasean con subirse a un tablado uruguayo. “No necesariamente para concursar en el carnaval pero sí para empezar a mostrar lo que hacemos en ese lugar tan especial. El salto al Uruguay queremos que sea un poco más natural, tener un poco más de espalda y llevar más cosas en la mochila. Si alguna vez cruzamos, nos gustaría que sea con ‘Invasión’ y sumar la idea de que las murgas argentinas empezamos a invadir los tablados uruguayos”, proyecta Adriano.

/// EL DATO