Rechazó una invasión

Al Asad asegura que morirá en Siria

Al Asad asegura que morirá en Siria

Devoto. El presidente sirio Bachar al Asad parece dispuesto a dar batalla hasta el final para conservar el poder. La guerra civil en su país ya causó más de 27.000 muertos.

Foto: Agencia EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente de Siria, Bachar al Asad, afirmó que no es una “marioneta”, que no abandonará su país y que debe vivir y morir en él, en una entrevista que emitirá este viernes el canal de televisión ruso RT.

“No soy una marioneta. No nací en Occidente para que me vaya a Occidente o a otro país. Soy sirio, he nacido en Siria. Tengo que vivir y morir en Siria”, dijo Asad al canal ruso, que adelantó hoy parte de la entrevista.

El presidente sirio señaló que no cree que Occidente vaya a intervenir en su país, pero agregó que si esto llega a ocurrir “nadie puede decir quién será el siguiente”.

“Pienso que el precio de esa invasión, de producirse, será más elevado de lo que todo el mundo puede permitirse”, subrayó.

Asad agregó que su país es el “último baluarte de la sociedad secular, la estabilidad y la coexistencia en la región” y advirtió de que los acontecimientos en Siria pueden desencadenar un “efecto dominó que influirá en todo el mundo desde al Atlántico hasta el Pacífico”.

Rusia ya tiene asumido que el presidente sirio no dejará el poder y que luchará hasta el final contra la oposición armada que busca desbancar a su régimen.

“Al Asad no se irá a ninguna parte. No se le puede convencer. (...) Al igual que la oposición, ahora quiere luchar hasta la victoria”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista publicada hoy en la página web de su cartera.

El titular de la Cancillería rusa subrayó que “la oposición es instigada por Occidente, mientras que Al Asad quiere pelear hasta el final, aunque allí no puede haber victoria”.

Hoy mismo, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, admitió que la organización se ve desbordada para asistir a los civiles sirios ante el “grave empeoramiento” de la violencia en el país.

Intensos combates

Las fuerzas del régimen sirio libraron hoy choques intensos con los rebeldes en la provincia de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía, donde, según grupos opositores, los insurgentes tomaron el control de un puesto fronterizo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó en un comunicado que los combates se registraron en la ciudad de Ras Ein, donde se han infiltrado varios insurgentes procedentes del territorio turco y donde el Ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, ha reforzado su presencia.

El portavoz de la opositora red Sham en Hasaka, Salah al Kurdi, dijo a EFE por internet que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) tomaron el control del paso fronterizo de Ras Ein y “han liberado” varias zonas de esta ciudad. Al Kurdi indicó que dos personas murieron por disparos de las fuerzas del régimen en Ras Ein.

Entretanto, en Damasco, los efectivos gubernamentales continuaron hoy con los ataques en distintos barrios, denunció el OSDH.

En el distrito de Kafr Susa, las fuerzas del régimen lanzaron una campaña de detenciones, irrumpieron en varias casas y destruyeron algunas de ellas, mientras que en Al Tadamun y el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, el Ejército ha enviado refuerzos, señaló la misma organización.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.