Para mejorar el sistema de recolección de basura

Microcentro: evaluarán instalar contenedores

 

El Concejo le encargó al Ejecutivo que estudie la factibilidad de colocar contenedores de residuos domiciliarios -sobre la calle- en la zona céntrica, en reemplazo de los cestos en altura. El caso de Rosario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La experiencia en Rosario, donde ya hay colocados 9.300 contenedores para residuos urbanos, tuvo su rebote en la ciudad capital. Es que el Concejo aprobó ayer una resolución donde se dispuso que el Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad técnica y económica para la implementación del servicio de almacenamiento, transporte y disposición final de residuos domiciliarios mediante el sistema de contenedores. El área en cuestión, el microcentro: Urquiza al oeste, San Luis al este, General López al sur y Suipacha al norte (ver mapa).

La iniciativa fue impulsada por el edil Tomás Norman (Unión Pro), y contó con el apoyo de sus pares opositores y del oficialismo. La norma establece que los criterios a tener en cuenta serán respetar la separación de residuos sólidos y urbanos, priorizando en la zona delimitada aquellas veredas menores a 1,40 metros de ancho y con mayoría de edificaciones en altura. Si los estudios resultan favorables, el municipio debería realizar el correspondiente llamado a licitación pública.

“En la zona comprendida las veredas son más angostas, y muchas veces los peatones ven obstaculizada su circulación. Allí se encuentra la mayor cantidad de edificios y la mayor cantidad de población concentrada; por lo tanto, hay más basura. Creemos que es viable que se cambien en esta área los cestos en altura por un sólo contenedor de residuos por cuadra, emplazado sobre la calle”, justificó Norman en el recinto.

Posibles soluciones

Según Norman, la medida daría solución el problema de rotura de embolsados de los residuos domiciliarios, restos que son arrastrados a las bocas de tormenta, que tapan los desagües y provocan anegamientos. “Asimismo -apuntó el edil- se contribuirá a la higiene, salubridad y seguridad de los trabajadores de la recolección de los residuos, y se disminuirían los costos de mantenimiento de barrido, y los generados por la limpieza y desobstrucción de drenajes.

“En abril de este año, la limpieza y desobstrucción de nexos, ramales y conductos efectuados arrojó la extracción de 15 toneladas de basura, para lo cual se debió contratar a una empresa privada”, recordó Norman sobre la base de datos del propio municipio.

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar este sistema en su zona céntrica, en 2001. “Allí, la experiencia ha sido exitosa, se ha mejorado la prestación del servicio de recolección de residuos. Y evitando los olores nauseabundos, pues los contenedores se limpian cada 15 días con un servicio automatizado por un camión lavador, y se les colocan enzimas sintéticas que neutralizan los malos olores, entre otras ventajas”, dijo Norman, y completó: “La medida permitiría, además, recuperar la vereda para los peatones y la estética de las calles”.

/// UBICACIÓN

Zona Contenedores.pdf

el litoral