ente de control del transporte público

Una designación que despertó la polémica

Luciano Andreychuk

[email protected]

Todo venía tranquilo y sin sobresaltos, hasta que llegó la preferencia Nº 10 del orden del día. El Concejo se aprestaba a tratar la postulación -enviada por el Ejecutivo- de la CPN Carolina Beatriz Galluccio como la tercera integrante del Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de pasajeros por colectivos. Fue allí cuando las posiciones entre oficialismo -que defendía esa designación- y oposición -que se quejó del procedimiento de elección- se volvieron irreconciliables.

El ente de control es nada más ni nada menos que el ámbito de fiscalización y auditoría de un servicio público esencial. Su creación quedó fijada en los artículos 22 y 23 de la ordenanza “madre” del transporte urbano de pasajeros (la Nº 11.580).

El ente debía estar compuesto por tres miembros; pero por mucho tiempo funcionó sólo con dos. Ahora, con la resolución aprobada, se dio curso a la postulación de la tercera integrante. Mientras que el interbloque oficialista defendió la postulación de Galluccio, la oposición entendió que al momento de designar la nueva postulante, no se consultó a las organizaciones de defensa de los consumidores y usuarios. Y no dio su apoyo.

“Lo que cuestionamos es el procedimiento (de postulación); quedan salvadas las cualidades profesionales y la honorabilidad de la postulante”, aclaró Roberto Campanella (PJ). “El ente se creó con la idea de la transparencia e institucionalidad, y con la necesidad de que se represente al usuario del servicio. Pero no se consultaron a ninguna de la entidades de defensa de los consumidores al momento de definir la postulación”, fustigó el justicialista, deslizando que la designación desde el Ejecutivo fue unilateral.

Dejó constancia de su voto negativo, al igual que Ignacio Martínez Kerz (PJ), Tomás Norman (Unión Pro) y Sebastián Pignata (PyT). Marcelo Ferreira (100 % Santafesino) se abstuvo de votar. De todos modos, el oficialismo impuso su mayoría y sancionó la resolución. El radical Ariel Rodríguez resaltó las cualidades profesionales y académicas de Galluccio, quien es profesora universitaria de la cátedra Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL: “Estamos hablando de una especialista en control y auditoría. Y la función del ente es auditar el sistema de transporte”.

gallucio.jpg

Carolina Beatriz Galluccio tiene 33 años, es contadora, docente auxiliar de la cátedra Auditoría (FCE-UNL) y cuenta con estudios de posgrado en contabilidad y auditoría.

Foto: Archivo El Litoral