Proyectos de cooperación

El intendente inicia una misión de intercambio por España y Francia

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral iniciará esta semana una misión de intercambio político e institucional por distintas ciudades europeas para promover el desarrollo de proyectos de cooperación. En el marco de esta gira, participará del II Foro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre, en la ciudad francesa de Biarritz y del Congreso Mundial Smart City Expo en Barcelona, España. Éste es un congreso único a nivel mundial, que lidera el movimiento para el desarrollo de comunidades inteligentes que impulsen ciudades innovadoras y sostenibles. Participan las más importantes ciudades del mundo y destacadas personalidades a nivel internacional.

Además, tendrá reuniones de trabajo con el intendente de la ciudad de Poitiers, de Francia, con quien se pretende firmar en un futuro un acuerdo de hermanamiento; y también con el alcalde del Ayuntamiento de Barcelona donde se prevé una reunión de trabajo con autoridades locales a los efectos de avanzar en proyectos sobre educación inicial desde la primera infancia y tratamiento de residuos, visitando la planta de tratamiento de Barcelona.

También se reunirá con la alcaldesa del Ajuntament de L’Hospitalet del Llobregat, Núria Marín Martínez, para trabajar sobre distintas propuestas de interés para el municipio.

La recorrida del mandatario se iniciará en la ciudad francesa de Poitiers, donde se reunirá con su par Alain Claeys. Entre los temas previstos en el encuentro se destacan: medio ambiente (tratamiento de basura y residuos orgánicos, y calefacción de hogares de bajos recursos); educación; y cooperación universitaria (colaboración actual entre ambas ciudades). Además, se abordarán temas referidos a la cultura (creación de una mediateca en Santa Fe bajo modelo francés, y enseñanza de música en barrios vulnerables de esa ciudad inspirándose en la política cultural llevada adelante por la Municipalidad de Poitiers con organismos sociales); apoyo en la restauración de la estación de ferrocarril de Santa Fe; valorización y preservación del patrimonio; y turismo (experiencia argentina para atraer a los visitantes a las diversas provincias; y el problema francés de centralización del turismo en París).