Se realizará el sábado al mediodía

Volanteada para reclamar por la autovía de la Ruta 1

Volanteada para reclamar por la autovía de la Ruta 1

La prueba. El cartel que colocó Vialidad Provincial informa que la obra comenzó hace seis meses y que debería estar finalizada en un plazo de 18 meses. Foto: PABLO AGUIRRE

Los vecinos van a protestar por las demoras en la ejecución de los trabajos. Mañana, el gobierno informará sobre la situación de la obra.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El cartel que colocó el gobierno provincial en el km 0 de la Ruta 1 no deja lugar a dudas. Bajo el título “Ampliación calzada Ruta Nº 1”, allí se informa que la obra de la autovía comenzó el 30 de abril de 2012, que tiene un costo de 104.991.315,81 pesos y que el plazo de ejecución es de 18 meses (un año y medio). Si ese plazo se cumpliera, la inauguración de la autovía debería realizarse en octubre del año que viene.

“Para nosotros es un caso de publicidad engañosa”, denuncia Ricardo Jonas -en diálogo con El Litoral-, integrante de la comisión directiva de la vecinal Colastiné Norte, la entidad que está convocando a una volanteada que se realizará el sábado a las 12, debajo del cartel que anuncia la obra.

Hasta el momento, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la licitación (está conformada por las empresas Ponce, Alquimaq y Luis Losi) hizo la pavimentación del acceso a Rincón, una obra que se inauguró a fines de septiembre, y la Municipalidad de Santa Fe y la Comuna de San José de Rincón comenzaron a hacer las primeras obras complementarias de desagües, aunque los vecinos dicen que el ritmo de estos últimos trabajos también es muy lento.

Los vecinos protestan porque todavía no se iniciaron los trabajos sobre la calzada de la Ruta 1, un sector en el que el tránsito se hace muy trabado en los horarios pico de la mañana y la tarde, y durante los fines de semana.

“Hace seis meses, funcionarios del gobierno provincial anunciaron que en breve las máquinas iban a estar trabajando sobre la ruta y eso todavía no sucedió, por esta razón convocamos a la volanteada”, explicó Jonas.

“La Ruta 1 está colapsada desde hace años; por eso es fundamental que la obra se acelere”, coincidió Roberto Romero, presidente de la vecinal de Villa California, que también adhiere a la marcha del sábado.

En las últimas semanas, hubo reuniones entre los representantes de la UTE y funcionarios del gobierno provincial porque había algunos puntos de conflicto en relación a la forma en que el gobierno provincial irá pagando el costo de la obra. Este es uno de los motivos que viene demorando los trabajos.

En abril también surgieron algunos “chispazos” cuando Juan José Bertero, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, aseguró que antes de comenzar con los trabajos en la autovía debían estar finalizadas las obras hídricas (que deben terminar el municipio y la Comuna de Rincón) para evitar las complicaciones que podrían generar las lluvias. Sin embargo, desde la Municipalidad aseguran que estas obras se pueden ir desarrollando en forma conjunta con la ampliación de la calzada.

Mañana, el gobierno provincial realizará una conferencia de prensa para informar sobre la situación de la obra. En declaraciones radiales, Julio Schneider, ministro de Obras Públicas, adelantó esta mañana que “la obra se va hacer, tiene asignado presupuesto y va a continuar”, pero admitió que tal vez no sea posible realizarla al ritmo que estaba previsto.