Proyecto con preferencia para esta tarde

La Cámara de Diputados votaría la interpelación a Raúl Lamberto

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados tiene 27 proyectos con tratamiento preferencial para esta tarde, dos de los cuales apuntan a llevar al recinto al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, iniciativas que fueron unificadas ayer en la Comisión de Seguridad que emitió el respectivo dictamen. Ambos proyectos fueron presentados por Pablo Di Bert (Encuentro), uno de ellos antes de la presencia del integrante del gabinete de Antonio Bonfatti en la presidencia de la Cámara y el segundo después de esa visita.

Si bien la definición sobre el tratamiento del proyecto se definirá en la comisión de Labor Parlamentaria que se reunirá en los primeros minutos de la tarde, hasta el mediodía, los distintos bloques justicialistas insistían en votar la resolución ante los pedidos del Frente Progresista de postergar la definición. La idea de la oposición es convocar al ministro para el miércoles 21 a las 10 de la mañana.

El justicialismo mantiene la decisión de avanzar con el tema más allá de la decisión del juez federal de Rosario, Vera Barros quien dejó en libertad al ex jefe de policía, Hugo Tognoli sin perjuicio de continuar la investigación.

En caso de votarse la interpelación restará definir la fecha teniendo en cuenta que el próximo jueves es feriado provincial y no habrá actividad en el Poder Legislativo.

Informe de Bistoletti

El Defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, presentó el informe anual 2011 ante la Comisión de Defensoría del Pueblo de la Cámara de Diputados que encabeza Gerardo Rico (Movimiento Evita).

Bistoletti estuvo acompañado por los directores de la Defensoría del Pueblo quienes tras su exposición se sumaron a un intercambio destinado a relevar las necesidades inmediatas de la institución y a elaborar los principales ejes de acción para 2013.

El 30 de abril de cada año el Defensor del Pueblo debe elevar a cada Cámara legislativa un informe escrito sobre la actividad del último año inmediato anterior.

Los diputados, que formularon preguntas al término de la exposición de Bistoletti, no formularon objeción alguna al accionar informado y se pusieron a disposición para avanzar en algunas cuestiones pendientes tal el caso de reflotar el proyecto de ley que otorga legitimación judicial activa al Defensor del Pueblo, entre otras iniciativas.

Pedido de Tessio

La diputada radical Griselda Tessio presentó un proyecto por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que declare en emergencia económica el sector de la producción frutihortícola y que implemente medidas tendientes a atenuar los efectos de las crisis, a través de bonificaciones en tasas de interés, de créditos blandos, y/o exenciones o diferimientos impositivos, para asegurar la conservación del capital de trabajo.

“Primero las heladas, luego el granizo y las abundantes lluvias, vienen provocando un progresivo deterioro de la producción del cordón frutihortícola de Santa Fe. Según los pequeños y medianos productores de la zona la diferencia de calidad y precios serán los factores centrales que perjudicarían tanto a sector como a consumidores” explicó la legisladora.

La Cámara de Diputados votaría la interpelación a Raúl Lamberto

Aunque Tognoli está libre y la causa parece diluirse, el ministro de Seguridad deberá volver a la Legislatura a dar explicaciones, el próximo miércoles 21.

Foto: Archivo El Litoral

///OPINIÓN

Por Lilia Puig de Stubrin (*)

Recientemente el presidente del Partido Justicialista se refirió a la última intervención federal a la provincia de Santiago de Estero realizada en 2004. Sus palabras indicaban que los problemas de política de seguridad que se enfrentan en la provincia de Santa Fe y la acusación poco fundada al funcionario policial de mayor jerarquía de la provincia eran causales mayores a las que dieron lugar al remedio federal para aquella provincia. Me interesa recordar algunos datos a fin de que podamos evaluar el alcance del juicio de quien representa al partido de la oposición política mayoritaria de nuestra provincia.

La intervención federal a Santiago del Estero fue propiciada durante varios años por legisladores nacionales santiagueños que daban cuenta del sometimiento político del poder judicial, de los pedidos de desafuero a legisladores provinciales por delitos comunes; de la connivencia entre el gobernador, el jefe de policía de la provincia y acciones criminales. Finalmente, el Crimen de la Dársena ocurrido en enero de 2003 que terminó con la vida de dos mujeres jóvenes y pobres, Leyla Bshier y PatriciaVillalba, hizo explotar la situación. Sus cuerpos despedazados aparecieron tirados a la vera del camino. Eran el resultado de las fiestas que celebraron funcionarios gubernamentales. La investigación periodística iniciada por denuncia de los familiares completó la información que proveían los legisladores nacionales y las organizaciones civiles y religiosas de la provincia. Se develó el sistema de espionaje y connivencia político-criminal que existía en ese feudo juarista y la falta de funcionamiento absoluto de las instituciones republicanas de gobierno. Los tribunales estaban al servicio del encubrimiento de los crímenes de todo tipo de quienes ejercían el poder político de la provincia. El Poder Ejecutivo Nacional, del mismo signo político que el gobierno de Santiago del Estero, no tuvo más remedio que pedir al Congreso la intervención federal a los tres poderes del Estado. (Los datos concretos de esta narración pueden corroborarse en el debate parlamentario de la intervención ya que la libertad de expresión nos permite acceder a él y a las notas periodísticas vinculadas).

En Santiago del Estero había gobernantes criminales que sometían a la población utilizando al aparato policial y judicial del estado en su beneficio a fin de ocultar sus acciones criminales. El gobernador, su esposa, el vicegobernador y el jefe de policía, entre toros, estaban implicados en distintos delitos, incluido el asesinato.

A partir de lo mencionado resulta difícil de entender desde las buenas razones lo que quiso decir el presidente del Partido Justicialista provincial. Cuando se conocen los hechos no se puede evitar pensar que sus dichos tienen que ver o con la ignorancia o con la mala fe.

(*) Diputada nacional UCR, 2001-2005.

De Santiago a Santa Fe: el PJ miente, miente que algo queda