Media sanción, el proyecto de ley vuelve a Diputados.

Pesca: el Senado bajó la veda a la mitad

Con modificaciones de fondo, la Cámara alta devolvió a los diputados un proyecto de ley para flexibilizar las prohibiciones para la explotación de los recursos ictícolas. Acuerdo del Consejo Provincial Pesquero.

Pesca: el Senado bajó  la veda a la mitad

La implementación de la veda provocó protestas y cortes de ruta de los pescadores. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que la Legislatura discute desde hace más de un año: la flexibilización de la veda pesquera, que afecta especialmente la captura del sábalo.

Esa especie -eslabón clave de la cadena alimentaria ictícola- se multiplica en los meses cálidos, por lo que desde que se aplicó por primera vez de manera completa (en 2007-2008) no pueden capturarse sábalos con fines comerciales en noviembre, diciembre y enero.

La iniciativa que trató y aprobó el Senado es de 2011. Fue impulsada por el actual presidente del Concejo Municipal santafesino, Leonardo Simoniello, ex diputado provincial del oficialismo. Un acuerdo del Consejo Provincial Pesquero, que tiene el aval del gobierno de Antonio Bonfatti, fue central para que se impusiera -también- el consenso entre los legisladores.

Los senadores votaron una media sanción que modificó seriamente el texto que había elaborado Diputados: ahora no será el Poder Ejecutivo Provincial quien determine qué período es el adecuado para la veda (así lo disponía la iniciativa de Simoniello) ya que está no podrá superar los 45 días.

De prosperar los cambios que el Senado efectuó sobre el proyecto de Diputados, será reducido a sólo la mitad el período de veda, que la ley vigente (12.703) fija en 90 días.

El acuerdo entre los senadores del oficialismo y la oposición incluyó dos nuevos artículos que impuso la mayoría justicialista y aceptaron los representantes de la UCR y el PS. El más importante limita a no más de 45 días la veda.

Ambos artículos recibieron el título de “cláusulas transitorias” aplicables sólo a los años 2012 y 2013.

Lo provisorio de la norma -de prosperar en la Cámara baja- deja abierto el debate para la política de veda a determinar para los dos años siguientes.

Detalles

Santa Fe tiene hoy el cuerpo normativo más restrictivo de la cuenca del Paraná y su poder efectivo de fiscalización -elaborado durante el gobierno anterior- la convierte en una de las pocas provincias que tuvieron una política concreta para proteger los recursos ictícolas. Mientras tanto, no hubo equivalencias en otras provincias: sus normas (muchas veces decretos cambiantes) son menos rígidas y sus sistemas de vigilancia bastante menos efectivos.

Según la media sanción del martes pasado, el nuevo periodo será (como en la ley vigente) de noviembre a enero aunque el ministerio de la Producción podrá acortar los plazos, con acuerdo del Consejo Provincial Pesquero. Eso sí, las cláusulas transitorias que el senador José Baucero leyó en el recinto limitan esa facultad para el corriente año y el próximo por hasta 45 días. Ese aspecto es clave para una futura discusión en Diputados y su promulgación por el Ejecutivo.

Subsidios

Otro aspecto importante de la ley -que los senadores no tocaron- es que al plantel de controles se incorporen inspectores municipales y comunales y se crean mas sanciones para los infractores.

La ley de veda pesquera se aprobó a fines de 2005 y fue promulgada en enero del año siguiente, con lo que en aquel verano apenas impidió capturas por unos 25 días de enero.

Los efectos se vieron en cambio en 2006-2007. Un registro de pescadores (elaborado por la municipalidad y las comunas de la zona de la costa) creó un número de subsidios que hizo peligrar la continuidad de esa política.

Luego, tras una puntillosa depuración (durante el gobierno de Hermes Binner) el padrón de pescadores se redujo sensiblemente y se produjeron innumerables protestas, en algunos casos, sobre la Ruta Nacional Nº168 y en la puerta del Ministerio de la Producción.

Ahora, un acuerdo en el Consejo Provincial Pesquero, que parte de considerar que la especie sábalos no corre el mismo riesgo de años atrás, permitirá una mayor explotación del recurso. Y al gobierno le significará un ahorro también millonario en subsidios.

Para esta oportunidad (de aprobarse la ley en discusión) se efectuará un solo pago a cada beneficiario, de $ 2.500, a mediados de diciembre.

$ 2.500

es la cifra que -por única vez- en el período 2012-2013 ha previsto como ayuda a los pescadores el proyecto de ley que discutirá Diputados.