Masivo corte de luz en Capital Federal

Cristina ordenó la denuncia penal ante la sospecha de un sabotaje

Julio de Vido no descartó ninguna hipótesis sobre lo que causó la interrupción de una línea de alta tensión entre La Plata y Buenos Aires. Hubo 850 mil medidores que se quedaron sin suministro.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El resto país miró por televisión cómo los porteños sumaron basura en las calles, gente encerrada en los ascensores, falta de agua, tráfico obstruído y calor insoportable. Ni la Casa Rosada ni el Congreso se salvaron de los cortes de luz, que llegaron en la víspera del 8N y alimentaron suspicacias cruzadas.

Fallaron dos líneas eléctricas entre La Plata y Capital, según la explicación técnica. Pero en el telón de fondo está la pelea por las tarifas, que son más baratas en la zona más rica del país, por decisión política -y subsidios- que el gobierno nacional dispone. Para las distribuidoras Edenor y Edesur, con ese aporte y las tarifas atrasadas no alcanza.

Hubo 850 mil “usuarios” -medidores- afectados. A cuatro personas promedio por unidad, más de 3,2 millones de perjudicados, además del caos urbano por falta de servicios (llegaron a cortarse las 4 líneas de subte).

Julio de Vido anunció hoy que por orden de la presidenta, el apoderado legal del ministerio de Planificación presentará una denuncia penal para saber “quién bajó la palanca”. El Ente Regulador (Enre) hará una investigación técnica.

El ministro dijo “no se le puede echar la culpa al calor” y que las líneas afectadas -revisadas hoy- no mostraban “ninguna falla física, ninguna protección que haya saltado y ningún transformador que haya tenido problemas”.

“En este momento hacemos hincapié en una determinada hipótesis, pero no descartamos nada; queremos que la justicia determine por qué el servicio se cortó”, Dijo. Se disculpó además de que “todavía tenemos 55 mil usuarios afectados, que durante el resto del día irán recuperando el servicio”.

¿Aumenta el gas?

El panorama energético -cuya crisis fue sistemáticamente negada por el gobierno nacional- tendrá este año otro capítulo de alta sensibilidad social con el gas natural, cuyo retraso tarifario está fuera de toda razonable discusión.

La cuestión pendiente es cuál será la magnitud del aumento. En 2008 el gobierno nacional dictó el decreto 2067 por el cual creaba el Fondo Fiduciario para pagar el gas importado a falta de autoabastecimiento; la norma establecía “cargos específicos” que encarecían la factura mientras el gobierno aseguraba que la “tarifa” no aumentaba.

El eufemismo oficial le permitía al Indec registrar que no había incrementos, aunque los usuarios pagaran más. Pero aquella medida comenzó a tener cuestionamientos judiciales y costos políticos, por lo que se postergó.

Sin embargo este año el Presupuesto impuesto por las mayorías kirchneristas le dio estatus legal a lo que menos tarde temprano aparecerá en las facturas e impactará en los usuarios de GNC para autos: el cargo por importación.

Cristina ordenó la denuncia penal ante la sospecha de un sabotaje

Julio De Vido dijo que el gobierno quiere saber “quién bajó la palanca”. La revisión técnica de las líneas interrumpidas reveló que tódo funciona bien, según el ministro. FOTO: DyN

Luz y Fuerza

El titular del gremio, Oscar Lezcano, adjudicó el corte de energía en Capital Federal a la salida de servicio de dos líneas eléctricas. “Los compañeros me hubieran dicho”, se jactó el sindicalista cuando se le preguntó si hubo acción intencionada para perjudicar al gobierno nacional. “Es imposible. Si alguien hace algo intencional a mí los compañeros me lo dicen”, aseguró el gremialista. El ministro De Vido felicitó hoy a los trabajadores de LyF por haber repuesto el servicio en un 90 %, a menos de 20 horas del corte. Pero dejó abierta la hipótesis de la acción intencional.

/// EL DATO

La EPE abre el paraguas

El vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Cristian Berrino, explicó que (como en todos los veranos) se ha previsto un esquema de cortes -parciales y rotativos- para el caso de que por picos de demanda se pongan en peligro las instalaciones eléctricas.

Explicó que “tenemos nuestro plan de contingencia, con un programa de cortes preventivos, que usamos habitualmente en situaciones de saturación de instalaciones para evitar un mal mayor”, explicó.

El funcionario subrayó que se han hecho inversiones, con un programa de obras de 300 millones anuales “con el que estamos muy conformes”.

Sobre la ciudad de Santa Fe, reiteró que la situación en infraestructura es “mejor que la del verano pasado” y subrayó que -entre otras inversiones- se ha agregado una nueva Estación Transformadora (la ET Puerto) para hacer más confiable el servicio en las zonas sur y centro.