Optimismo

Prevén crecimiento económico en 2013

Varias consultoras coincidieron en un alza de entre 3 y 5 por ciento para el próximo año. Sigue preocupando la inflación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de las dudas sobre el futuro de la economía, varias consultoras dieron a conocer en los últimos días sus proyecciones para el próximo año, y según los cálculos de los analistas, el crecimiento del PBI oscila entre el 3 y 5 por ciento.

De esta manera, desde abeceb.com, Analytica, y Elypsis así como de los Estudios Broda y Bein, coinciden en que la recuperación de la actividad arrancó aunque registra pequeñas diferencias dependiendo de la consultora.

En el caso de Broda, la proyección de crecimiento del producto bruto se ubica en 3% (el menor), mientras que para Elypsis el aumento será de 3,3%. Analytica lo ubica en 4% y el Estudio Bein un poco más arriba, con el pronóstico más optimista: 5% en 2013.

“Para 2013 proyectamos un dólar subiendo 19%, los ingresos cerca de 23,5% y una inflación cerca de 25”, destaca el Estudio Bein en su último informe mensual.

Por su parte, desde Broda y Asociados, coincide y creen que el BCRA devaluará el peso para que se acerque a la tasa de inflación. En su informe, estiman un tipo de cambio que se depreciará un 18,2% y una inflación entre 25 y 27 por ciento.

Ricardo Delgado, economista de Analytica, también dio a conocer sus proyecciones para el próximo año. “La economía pierde competitividad pero a tasas menores que el año pasado”, opinó y admitió “un giro en la política cambiaria”.

Todos estos pronósticos se conocen una semana después de que el Indec confirmara el freno en la industria y la caída en la construcción. En este sentido, Broda y Delgado explicaron que el momento que está atravesando la industria se denomina “paradas técnicas”, mientras que vincularon al récord de lluvias de los dos últimos meses, con el parate en la construcción.

Todo coincidieron también en mostrar su preocupación y advirtieron que sus pronósticos pueden sufrir alteraciones y recortar el dato del crecimiento del PBI si no se toman estrategias para frenar o controlar el aumento de precios.

Fragata

El presidente del Fondo NML Elliott, que embargó la Fragata Libertad, Paul Singer, aseguró que ese grupo de inversión no compró deuda argentina para quedarse con “un barco demasiado grande para navegar en Long Island” y advirtió que seguirá presionando para que la Argentina pague los bonos defaulteados. Tras recordar que antes de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina era la sexta economía del mundo, Singer señaló: “Mírenla ahora: expropiando activos de empresas y ciudadanos para llenar las arcas oficiales, imponiendo severas medidas proteccionistas, impidiendo que sus ciudadanos accedan a pequeñas cantidades de dólares para viajar al exterior”.

/// EL DATO