Villa Ocampo: protesta social y cortes de ruta

La provincia aporta fondos y se destraba el conflicto con Inaza

Se trata de la entrega de un crédito por $ 250.000 para pagar parte de sueldos atrasados de obreros del Ingenio Arno. La empresa deberá devolver el dinero con la próxima zafra. En los últimos días, los trabajadores reclamaron con piquetes en Guadalupe Norte y en su ciudad.

Gustavo Capeletti

[email protected]

El gobierno provincial aceptó la propuesta del gobierno municipal de Villa Ocampo de aportar fondos para afrontar el pago de sueldos atrasados de trabajadores del Ingenio Arno.

De esta manera, el conflicto sindical que llevó a los obreros a manifestarse cortando la Ruta 11 el lunes en Guadalupe Norte -frente a la sede administrativa de Inaza SA- y el martes en Villa Ocampo, encontró una salida rápida.

Son $ 250.000 los que la provincia dispuso en concepto de crédito reintegrable a la empresa propietaria de la planta azucarera ocampense, viabilizado a través de la Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina (Acmas).

En rigor de la verdad, es una operación tripartita alumbrada por la intendencia local con el fin de impedir una escalada social mayor, por la cual la Mesa Azucarera del norte provincial se hace cargo, con fondos propios, de contribuir esa cifra de modo inmediato a la parte patronal con la garantía de que una vez cumplidos los pasos administrativos oficiales, el Estado reponga el giro de la entidad.

El acuerdo alcanzado radica también en el compromiso de la parte empresaria de abonar con el dinero recibido parte de los haberes adeudados a los 43 operarios de planta permanente que en los últimos meses percibieron sólo porcentajes de sus sueldos.

El éxito de las negociaciones fue anunciado por la Municipalidad de Villa Ocampo en un parte fechado el miércoles. “Por gestiones realizadas ante los ministerios de Economía, Producción y Trabajo de la provincia, se logró conseguir un préstamo de $ 250.000, los que canalizados a través de la Mesa Azucarera serán destinados al pago de sueldos de los obreros del Ingenio Arno, asumiendo la empresa Inaza el compromiso de devolver esos recursos en la zafra azucarera 2013”.

En el párrafo precedente, el despacho dio cuenta de que “ante los hechos que son de dominio público sucedidos ayer martes 6 de noviembre (por anteayer), el intendente Enrique Paduán estuvo durante toda la jornada buscando las mejores alternativas para destrabar el conflicto que mantienen los trabajadores del Ingenio Arno con la empresa Inaza, y encauzarlo por los carriles normales de negociación entre las partes involucradas”.

Una vez enterados, los empleados del azúcar levantaron el corte de ruta que mantenían sobre la Ruta 11, unos 7 kilómetros al sur de la entrada principal a la ciudad, con apoyo de ex trabajadores cañeros de la firma Welbers SA, quebrada hace 20 años; y del líder piquetero Raúl Castells.

En conjunto, habían firmado incluso antes de la protesta un petitorio dirigido a las autoridades provinciales y nacionales para que constituyan Villa Ocampo en una mesa de negociación que solucione la deuda atrasada y discuta el futuro inmediato de la empresa para garantizar la zafra azucarera del año que viene.

Ese espacio de conversación reclamado comenzó a sesionar por primera vez este mediodía en la sede municipal, con la presencia del ministro de Trabajo, Julio Genesini, autoridades gubernamentales locales, directivos de Acmas y propietarios del Ingenio.

Previsibilidad

Antes de la reunión, el intendente Enrique Paduán dialogó con El Litoral respecto de los alcances del acuerdo: “Conseguimos que la Mesa Azucarera, que es nuestra asociación para el desarrollo, facilite los fondos a Inaza para pagar parte de lo adeudado con la condición de que luego la provincia devuelva ese dinero a la entidad, y que la empresa a su vez haga lo propio durante la zafra 2013”.

El funcionario estimó que los $ 250.000 alcanzarán para “el 50 por ciento de lo que se debe a los empleados de planta permanente, lo otro tendrá que ponerlo la empresa Inaza. La idea es que nos reunamos hoy para ver de qué manera se avanza en la solución integral del conflicto, cómo se garantiza la zafra del año que viene que será a mitad de año”.

Para Paduán, el motivo que desencadenó el incumplimiento del empleador -que disparó la manifestación obrera- tiene que ver con “la falta de previsiblidad, porque a pesar de que este año tuvimos una de las peores zafras de la historia, los años anteriores fueron mejores, entonces hay que administrar bien cuando viene bien para tener cuando se complica”.

En ese sentido, puso blanco sobre negro al sostener que “sin ir más lejos, en Las Toscas (15 kilómetros al norte) hay otro ingenio gestionado por una empresa que no tiene problemas de este tipo y que hasta incentiva y subsidia la siembra de caña”.

Ahora es tiempo, concluyó de ver “cómo se avanza, qué proponen los empresarios que tienen que conseguir el resto de la plata para normalizar la situación, y también escuchar a los obreros si aceptan la propuesta a futuro”.

La provincia aporta fondos y se  destraba el conflicto con Inaza

Al mediodía, autoridades locales y provinciales analizaban el futuro inmediato de la empresa para garantizar la zafra azucarera del año que viene. Foto: Horacio Macuglia

Incertidumbre

El Ingenio Arno era de propiedad municipal en un principio, pero luego, sus acciones pasaron a una cooperativa del mismo nombre. En medio de la crisis de 2008, la firma Inaza SA, con sede en Guadalupe Norte, se constituyó en propietaria. Nacido en 1936, a lo largo de su historia pasó por un número casi indeterminado de manos, siempre con suerte dispar. En la actualidad, la empresa al frente atraviesa una convocatoria de acreedores de monto millonario que pone en duda el futuro de la planta azucarera.

La comunidad de Villa Ocampo asiste con pesar a esa realidad que además afecta por igual al frigorífico local y a la papelera, también convocados. Es decir que las tres naves insignias de la producción local, generadoras de la mayor parte de los empleos, navegan en medio de un clima de incertidumbre.

/// EL DATO

Preocupación

A principios de esta semana, el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, elevó una nota a su par de la Nación, Norberto Yauhar, con el fin de obtener una respuesta a los reclamos que desde hace un tiempo la provincia viene presentando a esta dependencia.

Expresa su preocupación por la falta de diálogo de reuniones de trabajo y por la ausencia de respuestas a las reiteradas solicitudes de audiencia con su par nacional.

Allí el funcionario procedió a elevar nuevamente la nota Nº 130, con fecha del 29 de agosto, en la que expresaba la profunda problemática que atraviesa el sector cañero en la Provincia (producción que comprende unas 6.800 has. en el norte santafesino) y en la que solicitaba a Yauhar un apoyo financiero para pequeños y medianos productores de caña.

“La Zafra Cañera 2012 se encuentra perdida casi en su totalidad, similar a lo ocurrido en esta zona con la producción algodonera y de soja. Los productores se encuentran en una grave situación debido a la pérdida de la zafra por factores climáticos, sequía en un primer momento y heladas tempranas posteriormente”, expresaba aquella nota.

La ayuda solicitada ascendería a unos 5 millones de pesos, que serían administrados por la provincia mediante la creación de un Fondo Rotatorio para el Financiamiento de productores cañeros, a través de la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina (Acmas).