El testimonio de Rodrigo Villarreal

El periodista Rodrigo Villarreal (ATP - Ciudadanos) expuso ayer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados por haber investigado causa Tognoli. En diálogo con El Litoral explicó que “lo que hice notar fue el irregular manejo de la investigación, totalmente direccionada, por parte de la fiscal Bettiolo, al juez Vera Barros con pocos indicios y ninguna prueba. Incluso esos indicios terminar dándole la razón a la defensa de Tognoli, con el pasar de los días, ya que se fueron refutando uno por uno”.

Villarreal sostuvo que “la Fiscal perdió el tiempo llamando a declarar a personas que nada tenían que ver con las imputaciones a Tognoli. Pasaron así Eva Benzo, Norma Castaño y Alberto Martínez y otros que sólo uno tenían un claro enfrentamiento personal con el ex jefe de policía” y puntualizó que “es por lo menos ‘raro’ que durante 15 días la fiscal no haya llamado a personas que están claramente vinculadas al caso como por ejemplo Néstor Fernández, Oscar Ledesma y el cabo Quintana. Quienes luego por decisión judicial, ya publicados sus nombres en los medios, se los detuvo después de 15 días”.

Para el periodista “otro elemento preocupante es que en las escuchas telefónicas -que en la falta de mérito acredita el juez- y que siguen siendo parte de la investigación aparecen “verdes” (Gendarmería) “pantalones negros” (PSA) y “federales” (policía Federal) como parte de las fuerzas “arregladas” o “tarifadas” por el presunto narco Ascaíni. Me tomé el tiempo para averiguar si había citado al jefe de la Unidad Regional de General López que en ese momento era el comisario Miguel Polenta, o si lo había citado a declarar al jefe de la Federal de Venado Tuerto, subcomisiario Fernando Mora. Ninguno de los dos fueron citados a declarar cuando claramente en las escuchas aparecen “azules” y “federales” arreglados”, explicó.

Finalmente señaló que “le otorgue datos a la comisión sobre la investigación irregular de Bettiolo: comenzó a investigar este caso el 23 de Setiembre de 2011 y recién comunicó a un juez federal el 22 de marzo de 2012, quiere decir que durante 6 meses la fiscal actuó sin control de un juzgado federal. El Artículo 196 del CPPN establece que cuando se comienza una investigación por parte de funcionario del Ministerio Público, debe dar comunicación de forma inmediata al Juzgado Federal. Por lo tanto la defensa de Tognoli presentó la nulidad. Pero eso no termina ahí. Si la investigación comenzó el 23 de setiembre de 2011, por qué la foja 74 del expediente de la causa muestra un oficio para saber a quién pertenece la clave ‘Segu 210183’. Ese oficio se realizó el 13 de julio de 2011, o sea, más de dos meses antes que comenzara la investigación de la Fiscal Bettiolo. Eso es clave para saber que ya se sabía a quién iba dirigido ‘El Vuelto’: Hugo Tognoli”, recordó Villarreal.