Declaración ante la Justicia de La pampa

Violador confesó haber participado en crimen de Sofía

Télam

José Luis Janssen, el principal sospechoso del crimen de la niña Sofía Viale, que fue asesinada en la ciudad pampeana de General Pico, declaró ante el fiscal y confesó su participación en el hecho.

Así lo confirmó anoche a Télam Armando Agüero, el abogado defensor de la familia de Sofía, la pequeña de 12 años de edad que el lunes pasado fue hallada muerta en una casa de la ciudad pampeana General Pico.

El detenido José Luis Janssen, de 32 años de edad, fue trasladado en la tarde de ayer a la localidad de Metileo, a pocos kilómetros de General Pico, para la indagatoria ante el fiscal de Delitos Complejos, Maximiliano Boga Doyhenard, acompañado por una abogada oficial.

“Janssen no declaró en los Tribunales de General Pico porque hay mucha tensión y gente que se mantiene movilizada, por eso lo hizo en otro lugar, en este caso Metileo, tras cuya declaración fue trasladado a una dependencia policial que desconozco”, dijo anoche a Télam Agüero.

“Declaró, dio detalles, lo que lo pone en una situación no muy ventajosa, habló con relación a los hechos y no negó su participación, sólo eso puedo decir porque hasta mañana no podré tomar conocimiento e informarme de todo lo que declaró”, señaló el abogado.

Agüero también dijo que “mañana temprano (por hoy), en un lugar a determinar se llevará a cabo la audiencia de formalización, donde se lo pondrá en conocimiento de la calificación jurídica que le corresponde y el pedido de prisión preventiva”, agregó el abogado.

“Libertad asistida”

Por su parte, ayer los padres de la víctima se reunieron con el fiscal de Delitos Complejos de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, quien los interiorizó de la investigación y dio sus razones por las cuales aún, no les fue entregado el cuerpo de la pequeña Sofía.

Janssen había sido detenido y condenado por el abuso sexual de su hijastra y en abril último fue beneficiado con una “libertad asistida” a pesar de que la pena impuesta se extendía hasta finales de este mes, y sobre él pesan alrededor de tres causas más por abuso contra menores. El mismo lunes que se halló el cadáver de la niña, fue detenido en la localidad bonaerense de América, hacia donde había escapado al enterarse de que lo buscaban por otra violación.

Según las fuentes, Janssen también está imputado por el abuso sexual de otra menor de edad que derivó en el allanamiento a su casa y el posterior hallazgo del cuerpo de Sofía. Por el crimen de Sofía, también está detenida la esposa del hombre que fue indagada y quedó imputada como “partícipe necesaria” de homicidio simple.

Además, el hijo de la mujer, de 17 años, también fue detenido e interrogado y quedó a disposición del Jugado de la Familia y el Menor, si bien no se descarta que quede detenido en el Ipesa, un instituto de menores de Santa Rosa, hasta que finalice el proceso judicial.