AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Buscador de narcotraficantes

Una investigadora de origen mexicano, Viridiana Ríos, desarrolló un algoritmo que aprovecha los mapas de Google para localizar la actividad, movilidad y modus operandi de los carteles del narcotráfico.

Este proyecto, desarrollado en el Centro de Estudios México-EE.UU. de la Universidad de California en San Diego y en el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, busca identificar las estrategias, áreas de operación y la forma en la que los narcotraficantes han evolucionado sus actividades en las últimas dos décadas.

Ríos, que trabajó en este proyecto junto con su colega Michael Coscia, explicó que desarrollaron un algoritmo que les permite realizar búsquedas masivas en el apartado de noticias de Google sobre grupos criminales, y que incluyen información sobre lugares y fechas de operación de estos grupos criminales.

La académica mencionó que una de las ventajas de su programa, que se encuentra en un estado primitivo, es que utiliza información pública que de otra manera se perdería ante el gran volumen de noticias y datos al respecto.

“Si en el pasado un problema de investigación estaba constituido por la falta de datos, ahora hay tantas fuentes que generan los medios, tanto digitales como análogos, que leer, clasificar, filtrar y orientarse a través de esta cantidad masiva de datos es un problema”, dijo Ríos.

Las herramientas que han desarrollado, indicó la candidata doctoral de Harvard, han permitido que dos personas puedan “leer” todo lo que se ha publicado sobre estos temas desde 1990 hasta la fecha.

“Mi interés como mexicana para desarrollar estas herramientas es ayudar al país. Quiero servir. Me gustaría utilizar las herramientas desarrolladas en Harvard para apoyar el crecimiento de México”, indicó Ríos, quien se especializa en narcotráfico, violencia y corrupción en dicho país.

La investigadora apuntó a que la competencia en estos mercados y “la falta de una agencia central de aplicación de la ley que pudiera lidiar con los cambios en la industria del narcotráfico” han llevado a este aumento de la violencia.

Así mismo, Ríos explicó que su interés en estos temas se desarrolló en su trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social mexicana luego de estudiar ciencias políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde empezó a darse cuenta de la forma en la que el crimen moderno afecta a personas de bajos recursos a través del aumento de los secuestros y la extorsión.

“Utilizo cuatro tipos de herramientas, inferencia estadística, teoría de juego para modelar matemáticamente suposiciones de comportamiento de agentes que pueden tomar decisiones y que tienen cierto nivel de racionalidad, como ciudadanos, Gobierno y grupos criminales, etnografía y la creación de algoritmos automatizados para analizar bases de datos extensas y análisis de texto”, concluyó.