Asistirán representantes de Argentina y de los bancos intermediarios

Buitres y acreedores “canjeados” van juntos al juzgado de Griesa

Una cámara le ordenó al juez neoyorkino el “trato igualitario” entre los bonistas que ingresaron al canje y los que no. La Argentina no reconoce a éstos últimos; los que vienen cobrando los nuevos bonos “temen” por su futuro.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juez Thomas Griesa convocó para hoy a una audiencia en los Tribunales de Nueva York, por el caso de los “fondos buitre” contra la Argentina. La novedad es que representantes del 93 % de los acreedores que ingresaron al canje de deuda asistirán a la audiencia para hacer oír su voz.

El pasado 26 de octubre, la Corte de Apelaciones le ordenó a Griesa que reconozca a los acreedores que no ingresaron al canje, el mismo derecho a cobro que los que sí lo hicieron. Pero como la Argentina insiste en que no pondrá un dólar más, los acreedores “canjeados” temen que eso vuelva a restarse de las cuotas que deben cobrar en un banco neoyorkino.

Representantes de los bonistas que ingresaron al canje del 2005 y 2010 enviaron un escrito al juez Griesa, argumentando que se encuentran “preocupados” porque del resultado de la audiencia podría peligrar el cobro de sus acreencias. Y el magistrado accedió al pedido.

El juez acordó con las todas partes -fondos buitre, acreedores que ingresaron al canje, representantes de la Argentina y de los bancos intermediarios- a una audiencia que debía iniciarse al cierre de la presente edición, en el juzgado ubicado en la calle Pearl al 500, justo frente al puente de Brooklyn, para definir los pasos a seguir luego del fallo tomado por la Corte de Apelaciones del segundo.

Dicho fallo, por un lado reconoció una falta de la Argentina en “el tratamiento igualitario” a los acreedores que no entraron al canje respecto de los que sí lo hicieron en 2005 y 2010. La Corte de Apelaciones -tras desestimar la fórmula de pago inicialmente dispuesta por Griesa- solicitó al juez que aclare cómo deberá efectivizarse la decisión y cómo se aplicará a terceros involucrados.

Técnicamente hoy deberá comenzar a definirse cómo sería el prorrateo del pago acreedores nucleados en lo que el gobierno argentino llama “fondos buitre”, y si el fallo tiene alcance a los intermediarios, los agentes de pago como el Bank of New York.

Para la Argentina, tal como está el fallo de Griesa, tiene imposibilidad práctica, debido a que afecta al 93% de los inversores que sí ingresaron al canje del 2005 y 2010, que la Corte de Estados Unidos alentó, como una solución entre el deuda y acreedor, durante estos años.

Hace dos días, Elliott, el fondo del cual es dueño el magnate y “top ten” contribuyente republicano Paul Singer (tiene entre sus fondos a NML, el “buitre” que pidió embargar la Fragata Libertad) solicitó acelerar los plazos. El gobierno argentino se niega a reconocer ninguna acreencia de quienes no ingresaron al canje.

Desde Iberoamérica piden poner límites

El ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, afirmó que es “francamente inaceptable e indignante que el sistema financiero internacional no haya podido poner un límite al comportamiento de estos llamados fondos buitres”, dedicados a comprar bonos de cobro riesgoso a bajo precio, y especular con su poder de presión para cobrarlos a su valor nominal.

Iglesias es actualmente jefe de la Secretaría General Iberoamericana, cuyos jefes de Estado se reunirán en Cádiz a mediados de este mes. Cristina no irá a España (estatización de YPF a Repsol mediante); ese país vive crisis que podría llevar a la necesidad de negociar con los acreedores financieros.

“De alguna manera abusan de vacíos legales y de pasividades institucionales para atacar a gobiernos. Creo que es triste ver que esto siga ocurriendo”, agregó Iglesias, que espera que se haga algo por parte del sistema financiero internacional “para corregir y poner límite a estos excesos”.

Enrique Iglesias fue ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay y durante 17 años presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad y desde el año 2005 es el jefe de la Secretaría General Iberoamericana.